viernes, 29 de agosto de 2014

La Central Nuclear Embalse avanza en la extensión de su vida útil.


Orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola" 

priorato general de argentina


Nucleoeléctrica Argentina, empresa del Ministerio de Planificación Federal, se encuentra en plena ejecución de las tareas de reacondicionamiento de la Central Nuclear Embalse. Cuando concluyan, Embalse estará en condiciones de seguir operando por un nuevo ciclo de 30 años, con una potencia cercana a los 700 megavatios, es decir, un 6% más que la capacidad actual.

Embalse es cronológicamente la segunda planta nuclear construida en Argentina, se ubica en la costa sur del Embalse del Río Tercero, en la provincia de Córdoba, y tiene una potencia de 648 megavatios eléctricos.

Algunos de sus componentes llegarán al fin de su vida útil de diseño, como es el caso de los canales de combustible del reactor.

Por este motivo, en 2005 comenzaron las tareas para extender su vida útil, iniciando los estudios de factibilidad y envejecimiento de los sistemas.


Para conocer más sobre las tareas para prolongar la vida de la Central Nuclear Embalse se estructuraron en tres etapas. La primera fase comprendió la realización de todas las actividades que permitieron definir el alcance del proyecto.

Los principales trabajos que se contemplan son el cambio de los internos del reactor, cambio de los generadores de vapor, actualización de la instalación y aumento de potencia.

En este momento, se está desarrollando la segunda fase que abarca la realización de la ingeniería básica y de detalle relacionada con los cambios y modificaciones a efectuar, la compra y provisión de los nuevos equipos y repuestos, y la planificación y programación de todas las tareas a realizar en la parada de reacondicionamiento.

Por último, la tercera etapa implica la salida de servicio de la central para realizar los trabajos de recambio de los componentes esenciales. La duración de la parada se estima en 20,5 meses.


Los principales hitos

Entre los hitos más relevantes de la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse se encuentra la firma de los principales contratos con los diseñadores de la central, Candu Energy en el área nuclear y Ansaldo en el área convencional.

Otros eventos destacados fueron la puesta en servicio del Simulador de la Sala de Control Principal, la recepción de las Computadoras de Control y de Procesos, la finalización del montaje de todas las instalaciones para el entrenamiento del personal, la recepción de las herramientas para el retubado, el inicio de la obra civil y la recepción de equipos y componentes del Sistema Eléctrico de Emergencia.


Como parte del proyecto, se calificó a la empresa nacional CONUAR para la fabricación de todos los internos del reactor, y a los laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica para la realización de los estudios metalográficos.

Para el mes de septiembre se espera la recepción en la central del primer rotor de baja presión de la turbina de vapor, y en el mes de octubre el primer equipo diesel del sistema de energía eléctrica asegurada.

Una gran historia

La Central Nuclear Embalse inició su operación comercial el 20 de enero de 1984. Desde entonces presenta una excelente performance con valores de generación que la ubican en destacados puestos dentro del conjunto mundial de plantas con esta tecnología.


Durante sus 30 años de trayectoria, la central brindó al sistema interconectado nacional más de 143.745.517 megavatios eléctricos.

Actualmente, Embalse continúa operando de acuerdo a las normas internacionales, y se prepara para iniciar esta última etapa en febrero de 2015.

En el mundo hay varias plantas en proceso de reacondicionamiento que utilizan la tecnología CANDU de origen canadiense, al igual que Embalse.

Entre la ciencia y la fe no hay contradicción. Padre Manuel Carreira SJ


*El Comandante Gran Maestre de la OCSSPSIL, Grl Br (RO) Co.S.Int Dr D Carlos Gustavo Lavado Roque Ph.D, trabajó por la seguridad nuclear del planeta, se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.). Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...