domingo, 8 de junio de 2014

SS Francisco Papa: “Para conseguir la paz se necesita más valor que para hacer la guerra”. El Papa rezó junto a presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmud Abas en un inédito acto en el Vaticano por la paz en Medio Oriente.











Tres religiones -cristianismo, judaísmo e islamismo- tienen hoy un inédito y trascendental encuentro en los jardines vaticanos, un ámbito neutro en la sede política de la Iglesia Católica, al aire libre y sin connotaciones, con la paz como único emblema.


El Papa argentino, cuya popularidad crece entre católicos, judíos y musulmanes, lanzó de forma inesperada durante su viaje en mayo a Tierra Santa esta audaz iniciativa con el deseo de acercar a israelíes y palestinos, particularmente distanciados tras el fracaso en abril de las negociaciones de paz.

El papa Francisco exhortó hoy a los presidentes Mahmoud Abbas, de Palestina, y Shimon Peres, de Israel, a “derribar los muros de enemistad” para tomar el “camino del diálogo y de la paz”, en un histórico encuentro de oración realizado en el Vaticano. En una invocación religiosa en los jardines vaticanos, de la que también participó el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, el pontífice argentino afirmó que “para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”.

Francisco sostuvo que se requiere “valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento, sí al diálogo y no a la violencia, sí a la negociación y no a la hostilidad, sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones”. La invitación a Peres y Abbas a un encuentro en el Vaticano fue formulada por Jorge Bergoglio durante su visita del mes pasado a Israel y Palestina.


El Papa les aseguró a los jefes de Estado que los hijos del mundo, pero en especial de Medio Oriente, “están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz”. Fue entonces cuando Francisco los instó a “derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz, para que triunfen el amor y la amistad”.


El Papa agradeció que ambos presidentes hayan aceptado participar de este encuentro por la paz, por considerar que es “un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham, y expresión concreta de confianza en Dios, Señor de la historia, que hoy nos mira como hermanos uno de otro, y desea conducirnos por sus vías”.


Francisco subrayó que este encuentro responde “al deseo ardiente de cuantos anhelan la paz y sueñan con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos”.

Asimismo, destacó que esta invocación religiosa haya sido acompañada mediante “la oración de tantas personas, de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones”.

Peres consideró que la paz en Medio Oriente “requiera sacrificios y compromisos” y aseguró que, “aunque la paz parece que esté muy lejos, debemos ir tras ella, para acercarla”.


En tanto, Abbas pidió a Dios por “una paz justa para todos”, para su “país y para la región. Queremos la paz para nosotros y para nuestros vecinos”, subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario