viernes, 9 de mayo de 2014

Inauguración del antiguo Hospital de la Magdalena en Azpeitia. En el acto de inauguración han coincidido dos provinciales jesuitas. El de Loyola P Juan José Etxeberria SJ, el de España P Francisco José Ruiz Pérez SJ, el rector del Santuario de Loyola P Txema Vicente SJ, y el alcalde de Azpeitia (Guipúzcoa) Señor Eneko Etxeberria. San Ignacio se alojó en la Magdalena de abril a fines de julio de 1535.





Quiénes somos 
Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles


El 1° de mayo se ha inaugurado el antiguo hospital de la Magdalena de Azpeitia (Gipuzkoa), reconstruido por la Compañía de Jesús y destinado a ser un centro de interpretación ignaciano. Situado en el barrio de la Magdalena de Azpeitia, se trata del lugar en el que San Ignacio de Loyola se alojó de abril a julio de 1535 a su regreso de París.

En el acto de inauguración han coincidido dos provinciales jesuitas. El de Loyola Juan José Etxeberria y el de España Francisco José Ruiz Pérez. En la Eucaristía previa que ha tenido lugar en la Ermita de la Magdalena, situada frente al hospital, el P. Juan José Etxeberria ha relatado que en Magdalena “vemos a Ignacio vivir en el hospital, mendigar comida y limosna en las puertas de parientes y vecinos, y llevar lo recaudado de vuelta al albergue-hospital para alimentar y vestir a los pobres y enfermos. Además se dedica a la predicación, la enseñanza, e invita a la reforma de la vida. Toda una apretada síntesis del carisma apostólico que dará lugar a la Compañía de Jesús”.


(En la foto, de izquierda a derecha: el P. Provincial de Loyola Juan José Etxeberria SJ, el P. Provincial de España Francisco José Ruiz Pérez SJ, el alcalde de Azpeitia Eneko Etxeberria, y el rector del Santuario de Loyola P. Txema Vicente SJ.)

El alcalde de Azpeitia Eneko Etxeberria en su discurso ha subrayado los valores que simboliza Magdalena: “enseñémosle al mundo el camino de servir a los demás, el camino que va de uno mismo al prójimo y al nosotros colectivo; el camino de hacer un mundo mejor, de ayudar y compartir; ese camino tiene futuro, nosotros creemos en él y hemos de hacerlo todos”. También ha destacado la “gran noticia” que es la inauguración del hospital de la Magdalena, para que se conozca mejor la figura de Ignacio, porque “frente al rostro de la grandeza de Loyola, está Magdalena. Si Loyola es el principio, Magdalena es el regreso”.

IGNACIO EN EL HOSPITAL DE LA MAGDALENA


Después de crear en París el grupo que sería el germen de la Compañía de Jesús, Ignacio y sus compañeros quedaron en encontrarse dos años después, en Venecia, para partir hacia Tierra Santa, donde habían decidido ir a gastar la vida en servicio de los demás. Mientras, Ignacio volvería a su tierra natal. Al llegar a Azpeitia, Ignacio prefirió vivir como los pobres, y comer y dormir con ellos. Se alojó en la Magdalena de abril a fines de julio de 1535.

Sus familiares le ofrecieron su casa solariega para hospedarse, pero él rehusó. Incluso le hicieron llegar una cama buena, pero él ni la usó, queriendo mantenerse solidario con los pobres del hospital. Mandó recado a su hermano: “Que él no había venido a pedirle a él la casa de Loyola, ni a andar en palacios, sino a sembrar la palabra de Dios”. Dio un gran testimonio de humildad, pobreza, paciencia, solidaridad, espíritu de oración y santidad.

Ignacio predicaba en la ermita de la Magdalena (justo al lado), más bien fuera de ella por ser pequeña la ermita, y en la parroquia. Su voz delgada no fue impedimento para que vecinos de Azpeitia y otras comarcas se acercaran a escuchar sus penetrantes y eficaces palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...