domingo, 9 de marzo de 2014

Embajada Cultural de La Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa “San Ignacio de Loyola”en la República del Perú. Nuestra Embajadora, la artista plástica peruana Doña Maria Elena Rodriguez - La Rosa OCSSPSIL, efectuó una exposición individual de pinturas llamadas Pachamama en la Casa Europa, la exhibición fue en Homenaje a Picasso.



República del Perú
Embajadora Cultural de la 
Orden de los Caballeros de 
Su Santidad el Papa 
"San Ignacio de Loyola"



Quiénes somos 
Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


Con motivo de su exposición en la Casa de Europa , en el catálogo de la exposición , Hannibal Salvaro escribió: 

Pachamama 

En un momento de grandes cambios sociales , culturales y económicas en cargado desorientación del mundo casi absoluta , la xenofobia, el anti- globalización y la falta de visión, y el miedo a la cooperación y la comunicación , el arte, sobre todo el arte, alude que puede ser una luz al final del túnel , y así lo indica, el resultado de algunos artistas,entre ellos duda una peruana, María Elena Rodríguez La Rosa , más conocida por el nombre artístico de Malena .

Malena hace más de 25 años está en constante creación y comunicación ,colaborando con otros artistas y amigos,visitando a la fecha 45 países. En China , Suecia ,Holanda, Malta , México , España y Croacia se han realizado la mayor parte de sus obras, porque en ella la sensibilidad artística y humana ha permito que el mundo se haya convertido en su patria creativa . Al hacerlo, sus pinturas, esculturas y cerámicas no perdieron ninguna característica del entorno visual de América Latina , pero se enriquecen con la energía positiva posible la comunicación Global , que nos da la alegría de vivir. De alguna manera sus obras ricas espiritualmente ricos nos hacen sentirnos cómodo,al ser ella una ciudadana del mundo .

Al mismo tiempo, el hecho de que una parte de la exposición se haya denominado Pachamama ( Gaia - Madre Tierra) ,se realizó en Zagreb, justifica la conclusión de que una pequeña parte de su obra exhibida hace que la concibamos como una de los artistas croatas.,ya que ella esta siendo y contando las historia de Zagreb.

Su estadía estos meses en Zagreb , como el lugar de la acción de su obra, no es una elección al azar , ya que por más de un siglo ha sido el destino preferido de los encuentros artísticos , incluyendo el origen de las iniciativas e ideas mundialmente reconocidos como originales .La adhesión de Croacia a la Unión Europea sólo intensificó la llegada de estos artistas.




El afiche de arriba muestra la exposición en Eslovenia,en el castillo de Sevnica se realizó una bella ceremonia para acoger mi obra con la inauguración en una capilla del siglo XVI y un pequeño concierto. Luego se hizo un brindis la sala de exposiciones y finalmente una entretenida velada en la cava del castillo.

He participado durante el 2013 en distintas actividades culturales,entre ellas :

1. Febrero y Marzo del 2013 en Exposición individual en la Galería de CAISA, Centro Cultural de Helsinki en Finlandia,donde presenté escultura y pinturas,y en ese lugar se realizó un video de mi obra en distintas exposiciones anteriores http://www.youtube.com/watch?v=SpkgQ0U30ZU 

2. Mayo del 2013 ,“Sacred Art Biennale 2013” en Gozo,República de Malta . 

3. MIKS 13,del 12 al 20 de Octubre - Jurado en la Exposición Internacional de Cerámica y vidrio en Zagreb,Croacia. 

4. 16 al 20 de October en Zagreb, Croacia -Participación en la Exhibición Internacional “Homenaje a Picasso” por sus 40 años de fallecimiento . 

5. October 14, 2013 - Conferencia sobre Arte Contemporáneo Peruano en la “ Coordination of Croatian Associations of Friendship” 

6. 6 de Noviembre al 3 de Diciembre 2013 - Exposición personal en el programa „Radogost“ en el castillo de la ciudad de Sevnica en Eslovenia ,invitada a exponer por el Alcade de Sevnica,en el salón permanente del escultor Eslovenio Rudy Stopar,inaugurado por el Vice Alcalde Sr. Josef Znidaric. 

7. 14 al 27 de Noviembre 2013 - Exposición personal en la Galería Casa Europa,de la Unión Europea. 

8. Noviembre del 2013 - Realización de un nacimiento en tamaño natural en la República de Malta, en Xiagra,isla de Gozo, 

9. Diciembre del 2013 a Diciembre del 2014 ( Salón permanente)- Exposición en la Galería Casa Europa de mi obra pictórica. 

Se me ha invitado a exponer nuevamente en la Galería Casa Europa en el año 2015, por lo que presentaré un tema relacionado con las culturas precolombinas. Mi próxima exposición es en la ciudad de El Cairo en Agosto del presente año. Presentaré una serie de Abstractos llamados “ Vida ”

En mi viaje a Croacia ,decidí tomarme unos días e ir en peregrinaje el Santuario de la Virgen de Medjugorje en Bosnia Herzegovina, lo que me ha motivado a hacer una serie de Madonnas para una futura exposición. 

He escuchado que hay muchas opiniones sobre éstas aparicionesen Medjugorje. Lo cierto es que uno siente un gran fervor religioso y mucho respeto por la Virgen María.

Mi viaje fue especial, sobretodo ver en Mostar, cuidad de Bosnia Herzegovina que aún mantienen edificios bombardeados en la guerra,lo que me impresionó. También llamó mi atención el fervor del pueblo de Medjugorje, en un país donde el 45 por ciento son musulmanes y solo católicos el 15 por ciento católico



No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...