jueves, 27 de febrero de 2014

Libro Vivo (Living Text), Sanar la Tierra, es un libro de texto vivo del Proyecto Internacional de Ecología de los Jesuitas Febrero 15, 2014.






Quiénes somos 
Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Foto des: healingearth.sites.luc.edu

Sanar la Tierra es un libro de texto vivo del  Proyecto Internacional de Ecología de los Jesuitas dirigido por Michael Garanzini, SJ, rector de la Universidad Loyola de Chicago, y secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús. Expertos de universidades jesuitas y obras sociales de todo el mundo están escribiendo este texto para aumentar la conciencia sobre las cuestiones ambientales. El texto es un texto vivo que tiene una viva y cambiante comunidad de personas de todos los continentes que contribuyen para actualizar y perfeccionar el trabajo mediante el intercambio de conocimiento desde diferentes contextos regionales.

En un  taller reciente para avanzar en los distintos capítulos, el padre Garanzini se dirigió al grupo asistente para enfatizar que este libro va a hacer algo que otros libros de texto no hacen. El texto entrelaza ciencia, espiritualidad y ética para que los profesores de ciencias y los estudiantes tengan una comprensión humana más profunda del mundo que nos rodea, y cómo tenemos que fortalecer nuestro conocimiento y cooperación.

Tratar de manera conjunta el conocimiento y la experiencia de estos tres campos es arriesgado, ya que los distintos colaboradores pueden ganarse la falta de respeto de los otros en cualquiera de los demás campos a menos que los métodos y las interrelaciones estén bien definidos. “Tratar de llegar a un público global es abrir caminos,” comentó el padre Garanzini, y añadió, “los colaboradores arriesgan sus reputaciones tratando de hacer esto.”

Dr Michael Schuck y la Dr Nancy Tuchman  tomaron la iniciativa en el mantenimiento y coordinación de este trabajo y de los diferentes equipos implicados. Se trata de un texto escrito por más de 60 autores, y ninguna editorial tomaría tal reto. Con un comité editorial de 25 personas, no sería fácil la dedicación de tantas personas si se pretendiera abordar como otras iniciativas editoriales. El mayor esfuerzo es alcanzar una misma visión de conjunto a partir de una gran cantidad de contribuidores. El texto se desarrolla en estos momentos en tres idiomas.

Es un desafío tratar de alcanzar un programa global que responda a jóvenes de 18 años de edad en diferentes partes del mundo. Tenemos en cuenta un mundo de jóvenes en toda su diversidad, sin embargo, compartimos un nivel de coherencia en términos de cultura popular, música, deportes, y otros sectores de interés Una educación transformadora para el cual el texto vivo Sanar la Tierra se ha diseñado, que permita a los jóvenes a comprender más profundamente el mundo que les rodea más allá de sus intereses comunes.


Capítulos del libro de texto Sanar la Tierra. Foto des: healingearth.sites.luc.edu

En sus propias instalaciones, la Universidad Loyola de Chicago abrió recientemente el Instituto de Sostenibilidad Ambiental para dar a conocer entre nuestros jóvenes las amenazas ambientales que acechan al planeta, brindando oportunidades a los estudiantes para desarrollar soluciones concretas a problemas ambientales locales. Las dependencias del instituto se basan en la eficiencia energética. Se trata de la instalación geotérmica más grande de la región en Chicago y cuenta con un gran invernadero para el aprendizaje de los estudiantes y de la facultad de investigación en técnicas de agricultura urbana sostenible. Además, hay un laboratorio donde los estudiantes hacen combustible biodiesel para los autobuses lanzadera del campus y aceite vegetal que usan las propias cafeterías del campus. Estos proyectos de conversión de residuos en energía dan a los estudiantes las herramientas, así como la esperanza, para encontrar una manera de conciliar estas cuestiones.

Desde 2011, cuando el documento Sanar un Mundo Herido fue difundido abogando por una mirada seria a cómo nuestros educadores, los estudiantes y los profesores están respondiendo a las cuestiones de la sostenibilidad, los problemas ambientales sólo se han hecho más evidentes y graves. Como una cuestión particular del documento, se pide a las instituciones jesuitas a analizar las cuestiones ambientales en sus escuelas, casas de retiro, y obras, y buscar un nivel de compromiso con la sostenibilidad que produzca cambios.

Y a medida que nuestra atención a la complejidad económica y política de estos temas ambientales a menudo surgen después, el texto tiene que ser escrito con una adenda sobre la economía y la política como otra sección en el futuro. Al igual que una tesis, tenemos el reto de calcular nuestra audiencia, centrar los objetivos, encontrar lo que va siendo importante de añadir, no para ampliar el texto, sino pero para mantenerlo manejable para el profesor de ciencias y su clase.

El padre Garanzini dio un calendario, un plazo real para tener el texto, que es el 2015, cuando las universidades jesuitas se reúnen en Melbourne, Australia (junto con la reunión de las universidades católicas en enero), siendo la ocasión para una verdadera colaboración entre los institutos jesuitas de educación superior, para la formación de mujeres y hombres que puedan transformar el mundo. El reloj está corriendo, por lo que es un momento de urgencia para presentar este proyecto. Tenemos que aprovechar la red en las escuelas para tener un impacto positivo en el apostolado de la educación. Esta es la preocupación de todos y es una cuestión académica, así como política, económica y ética. Este artículo también está disponible en: Inglés

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