martes, 17 de diciembre de 2013

PEDRO FABRO ES SANTO. Ha sido proclamado santo el martes 17 de diciembre, año del señor 2013. El Papa Francisco ha canonizado a uno de los primeros compañeros de San Ignacio de Loyola, extendiendo su culto a la Iglesia universal.


Quiénes somos 


Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y tenemos buen vuelo para servir..


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)



Pedro Fabro (o Favre) ha sido proclamado santo hoy 17 de diciembre. El Papa Francisco ha canonizado a uno de los primeros compañeros de San Ignacio extendiendo su culto a la Iglesia universal. Se trata de una canonización llamada "equivalente" según la cual el Papa, por la autoridad que le compete, extiende a la iglesia universal el culto y la celebración litúrgica de un santo, una vez que se comprueban ciertas condiciones precisadas por el Papa Benedicto XIV (1675-1758). Esta praxis ya ha sido utilizada por el Papa Francisco para la canonización de la beata Ángela de Foligno el 9 de octubre pasado, y por su predecesores Benedicto XVI, Juan Pablo II, Juan XXIII y otros.

La canonización del Beato Pedro Fabro tiene un significado particular porque es un modelo de espiritualidad y de vida sacerdotal para el actual Pontífice, y al mismo tiempo un punto de referencia importante para comprender su estilo de gobierno. Testigo de una época que vio minada la unidad de la Iglesia, aunque permaneció al margen de las disputas doctrinales, Fabro enfocó su apostolado a la reforma de la Iglesia, y se convirtió en precursor del ecumenismo. Hasta qué punto su ejemplo ha penetrado el horizonte pastoral del Papa Francisco aparece en el sintético retrato que el Papa hizo en la entrevista de la Civiltà Cattolica , al revelar algunos aspectos esenciales de su figura: "El diálogo con todos, aun los más alejados y los adversarios, la piedad sencilla, una cierta ingenuidad , disponibilidad inmediata, su atento discernimiento interior, el hecho de ser una persona de grandes y fuertes decisiones y, al mismo tiempo, capaz de ser tan dulce, dulce...

La fisonomía de Fabro es la de un contemplativo en la acción; un hombre atraído por Cristo y apasionado por la causa de sus hermanos, experimentado en el discernimiento de espíritus, dedicado al ministerio sacerdotal con paciencia y suavidad, que se dio a sí mismo sin esperar ninguna recompensa humana. Fabro encuentra a Dios en todas las cosas y en todos los ambientes aun en los más fríos y hostiles. En su Memorial, que es uno de los documentos principales de la espiritualidad en los comienzos de la Compañía de Jesús, concibe su vida como un camino, un viaje por las diversas regiones de Europa a ejemplo de Cristo: itinerante por obediencia, siempre atento a cumplir la voluntad de Dios y no la propia.

Estos mismos aspectos se expresan y subrayan en una carta del P. Adolfo Nicolás, General de la Compañía de Jesús, dirigida a todos los jesuitas en esta misma fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...