jueves, 5 de diciembre de 2013

GUIA PARA LA PREPARACION Y REALIZACION DE UNA ACAMPADA DE CRISTIANDAD. Por S.E. El Muy Augusto Caballero de Justicia Comandante General (R) D Ramón Natalio Ortiz Orden Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola".




Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


1.OBJETO: 
Esta guía tiene por objeto proporcionar una ayuda práctica a todo Prior, Capitán, Bailó o miembro de Orden Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola" que tenga la intención de realizar una Acampada de Cristiandad en su jurisdicción.

2. FINALIDAD: 
Obtener una real economía de esfuerzos y de medios, al tiempo que evitar improvisaciones, reduciendo al máximo el factor “imponderables”.

3. CONSIDERACIONES: 
Analizar, con el asesoramiento del Capellán Prioral y/o párroco disponible, la posibilidad y/o necesidad de la realización de la Acampada de Cristiandad. Resultando positivo el análisis de a., determinar las personas disponibles en capacidad de integrar el equipo de trabajo y el equipo de apoyo para la Acampada de Cristiandad.

El equipo de trabajo estará integrado por 7/10 personas (personal invitados (estos pueden ser Cursillistas civiles, afines a la Institución).

Dentro del equipo de trabajo debe considerarse un Coordinador y los responsables de cada “charla laica”, con sus respectivos suplentes. También integran este equipo 1 o 2 sacerdotes que se desempeñarán como “Directores Espirituales” y responsables de las “charlas místicas o religiosas”.

El equipo de apoyo, según cada jurisdicción, estará integrado por 3/ 5 personas. Serán los responsables de la preparación, en oportunidad, de las cuatro comidas diarias a servir a los Acampados y equipos.

Determinar la existencia de personal voluntario para concurrir a la Acampada de Cristiandad, considerando que un número manejable, será entre 20/30 Acampados.

La condición básica que deben cumplir los futuros acampados es estar bautizados en la Iglesia Católica

Determinar la existencia de una casa de ejercicios espirituales o similar, que pueda ser obtenida con o sin cargo, por los tres días que dura la Acampada de Cristiandad. Se puede orientar la búsqueda hacia aquellos lugares que cada Diócesis usa para la realización de Cursillos de Cristiandad o eventos similares.

En caso negativo, se puede recurrir a lugares que con el necesario aislamiento, proporcione alojamiento, cocina y comedor para 50 personas y lugares aptos para la capilla y la sala de charlas

Para confeccionar el presupuesto se debe tener en cuenta:
  1. Costo de la casa a utilizar. Normalmente cotizan “por día y por persona” 
  2. Costo del racionamiento para todos los asistentes (Acampados, equipos de trabajo y de apoyo). 
  3. Costo del desplazamiento de los Acampados desde su lugar de destino hasta el lugar de la Acampada y regreso. Hay que tener en cuenta el desplazamiento eventual de aquellos hombres del equipo que viajen desde Buenos Aires o de otros lugares del país. 
  4. Gastos de librería y afines. En este rubro debe considerarse por cada Acampado
  • Un cuaderno tapa flexible de 25/30 páginas. 
  • Un bolígrafo. 
  • Un rosario. 
  • Una “Guía del Acampado”. 
  • Un ejemplar del Nuevo Testamento. 
  • Una medalla del Acampado, con cordón para ídem.
Además, debe considerarse en conjunto: 

-30/40 hojas de papel afiche. 
-100 sobres bolsas. 
-50 copias de foto tamaño A4 
-12 cajas de crayones o tizas de colores. 
-20 marcadores (rojo y azul). 
-1 resma de papel A4 u oficio. -1000 fotocopias. 
-2 cajas de chinches. 
-2 rollos de cinta engomada de 5 cms. 
-50 identificaciones plásticas intercambiables. 
-Un botiquín elemental de primeros auxilios. 
-La disponibilidad de un médico, para concurrir, a requerimiento, al lugar de realización de la Acampada.

Siempre es prudente planificar la Acampada de Cristiandad con un año de antelación. Caso contrario, hacerlo en el primer trimestre, con miras a ejecutarla en el segundo semestre.

Una vez que la realización de la Acampada está autorizada y presupuestada, es necesario un fluído contacto, por todos los medios disponibles, el Director Espiritual y el Coordinador designado, para la asignación de la titularidad y suplencia de cada charla, y toda otra responsabilidad emergente.

El coordinador designado deberá preparar el planeamiento en detalle de las actividades de la Acampada, conforme al formato que usa normalmente el Capellan Prioral, y hacérselo conocer al Director Espiritual.

Por razones prácticas, resulta de mucha utilidad tener disponible en la casa a utilizar para la realización de la Acampada de Cristiandad, una PC con impresora y uno de los integrantes del equipo en condiciones de operarla con solvencia técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...