martes, 3 de diciembre de 2013

Ecojesuit 2010-2013: Renovando nuestro compromiso para contribuir a sanar un mundo herido. Noviembre 30, 2013.




Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Ecojesuit participó en la Cumbre de Río+20 de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012, publicando una edición diaria que cubría los principales debates durante una semana completa, con el apoyo del Secretario SJES Patxi Alvarez (segundo por la izquierda) y otros colegas.

Equipo Ecojesuit

Ecología y Jesuitas en Comunicación o Ecojesuit fue lanzada como una revista mensual en internet en noviembre de 2010, y fue la primera acción significativa de la Red Ignaciana Global de Incidencia (Global Ignatian Advocacy Network en inglés o GIAN) Ecología, la cual surge del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología tras la Congregación General 35. Las preocupaciones sobre las cuestiones ecológicas se identificaron como uno de los cinco grandes retos globales que necesitan respuestas y acción, los otros son: la migración, el derecho a la educación, la paz y los derechos humanos, y la gobernanza de los recursos naturales y minerales.

Ecojesuit tiene como objetivo promover entre los jesuitas, sus instituciones, y la sociedad en general una mayor conciencia sobre los problemas que afecta a la ecología global, así como reflexionar sobre nuestra responsabilidad acerca de la forma en que vivimos, la necesidad urgente de formarnos y adquirir sensibilidad y compromisos más profundos que propicien el desarrollo de una base social más amplia y global para la acción. Al contribuir a la curación de un mundo herido, Ecojesuit se considera como una plataforma de comunicación en línea que permita compartir comentarios y reflexiones sobre las preocupaciones ecológicas y sociales contemporáneas y que genere una base para la movilización y la respuesta ante los retos ecológicos de nuestro tiempo. Exponemos iniciativas y actividades en curso que son fuentes de aprendizaje, de información, y de intercambio de buenas prácticas. Ecojesuit al día de hoy está escrito en inglés y castellano con la intención de llegar a una amplia base de lectores en todo el mundo a través de sus cuatro secciones fijas: editoriales, reflexión, programas y proyectos, y noticias y eventos.

Al año siguiente de su creación, el número de suscriptores a Ecojesuit creció constantemente, llegando a más de 1.100 suscriptores en septiembre de 2011. La frecuencia también se incrementó, y Ecojesuit pasó de una publicación mensual a quincenal desde febrero de 2012. La página de Facebook Ecojesuit fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 y una cuenta de Twitter, @Ecojesuit comenzó a “twittear” el 29 de noviembre de 2012. En junio de 2013, se inició una nueva sección centrada en la juventud,Global youth accompanying communities, reconociendo su papel como la próxima generación que se enfrenta a los desafíos de las preocupaciones ecológicas.

Ecojesuit también participó en algunos de los acontecimientos mundiales más relevantes que se ocupan de los problemas ambientales, tales como la Cumbre de la Tierra Río+20  en junio de 2012, y la Campaña del Día Mundial del Agua de las Naciones Unidas 2013  en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más recientemente, Ecojesuit es mencionado ya en Wikipedia y es fuente de referencia Google Scholar, con más de 50 sitios web citando o indicando el contenido de Ecojesuit.

Hay un creciente reconocimiento de Ecojesuit como plataforma de comunicación relevante que informa y difunde asuntos de interés y preocupación sobre el agua, la minería, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la resiliencia ante los desastres, la energía y los pueblos indígenas. Uno de los puntos más fuertes de Ecojesuit es que proporciona textos y artículos exclusivamente originales.

Johan Rockström, director ejecutivo del Stockholm Resilience Center (Estocolmo), en una reunión con Ecojesuit durante la última Semana Mundial del Agua en Septiembre de 2013 en Estocolmo (Suecia), discutiendo la cuádruple presión a la que está siendo sometida la Tierra, y a las que está reaccionando: crecimiento humano desigual, pérdida de ecosistemas, dilema climático, y el problema de la sorpresa – los puntos rápidos de no retorno.

En de noviembre de 2013, Ecojesuit tiene un total de 1.935 suscriptores (1.116 en Inglés y 852 en español, la diferencia con el número total de suscriptores es debido a que algunos están suscritos a ambos), en Facebook cuenta con 590 Likes y tiene 1.158 seguidores en Twitter en todo el mundo. En cuanto a los autores que contribuyen en Ecojesuit, existe una gran diversidad: profesores universitarios, párrocos, investigadores, estudiantes, docentes de escuelas primarias y secundarias, jesuitas, y profesionales del medio ambiente de una multitud de centros sociales y de investigación, organizaciones de la sociedad civil, universidades y escuelas.

Después de tres años, Ecojesuit ha realizado una autoevaluación para revisar el trabajo hecho hasta ahora y también para pensar en nuevas mejoras para hacer frente a nuevos retos. Nos damos cuenta de que Ecojesuit se está convirtiendo en un “punto de encuentro” para personas de diferentes orígenes y realidades que comparten preocupaciones similares sobre la creación y la naturaleza, que es precisamente uno de los objetivos de Ecojesuit. Pero reconocemos que no es suficiente lo logrado hasta el momento, vemos claramente la necesidad de añadir más idiomas para llegar a más personas que también quieren compartir y contribuir con sus inquietudes, experiencias y conocimiento.

Al mismo tiempo, también reconocemos la necesidad de construir más puentes con otras iniciativas similares de otras religiones y creencias, de la sociedad civil y del mundo académico. Totalmente de acuerdo con Johan Rockströmquién expresó durante una reunión con nosotros que compartimos preocupaciones comunes, y que con alianzas multiplicaremos los valores que necesitamos para revertir el desarrollo insostenible que estamos llevando a cabo en este momento, teniendo urgentemente que llegar a todas las personas para dejar al medioambiente que guíe nuestro desarrollo.

Aquí en Ecojesuit, por lo tanto, renovamos nuestro compromiso con todos los que apoyaron este esfuerzo desde el principio, pero especialmente para los que están sufriendo las consecuencias de este mundo herido.


DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...