lunes, 5 de agosto de 2013

MAGIS 2013, juventud ignaciana en la Jornada Mundial de la Juventud.



La Orden de Caballería de las Américas
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

.
Este artículo se ha elaborado a partir del blog Diário de Bordo por Jeany Amorim en MAGIS Brasil y el sito web  de MAGIS 2013.



MAGIS es una experiencia espiritual, cultural, pastoral, social y misionera de jóvenes que cultivan la espiritualidad ignaciana, tiene lugar en los días que anteceden a las Jornadas Mundiales de la Juventud. MAGIS 2013 sigue la estela de París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sídney (2008), Loyola/Madrid (2011) y ahora, 2013, en Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud  convocada por el Papa Francisco en Río de Janeiro.

Comenzó esta experiencia MAGIS 2013 en Salvador de Bahía el 12 de julio. En esta ocasión fueron cerca de 2.000los jóvenes participantes de cincuenta países diferentes, vinculados a la Compañía de Jesús por ser alumnos, antiguos alumnos o participar en centros pastorales.

Del 12 al 15 de julio estuvieron en Salvador para luego repartirse por más de 40 lugares diferentes del Brasil, desde las grandes capitales a las más remotas ciudades para participar en actividades sociales, culturales y ecológicas. El 22 de julio se reunieron de nuevo en Rio de Janeiro para incorporarse a las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud.


Una de las experiencias, que se han desarrollado en el marco de MAGIS 2013, tuvo lugar en Nova Friburgo (estado de Rio de Janeiro). Nova Friburgo es una población de 182.000 habitantes, que se hizo famosa en 2011 por las inundaciones y deslizamientos de tierra  que causaron 820 muertes y más de 200 personas desaparecidas. La ciudad quedó cubierta por el barro, siendo el mayor desastre natural que ha tenido lugar en Brasil.

Hoy, mirando a la sociedad actual y sus posibilidades, resulta más urgente “recrear” nuestro modo de mirar la realidad para la construcción de un tiempo nuevo: tiempo para compartir, respetar, tiempo para reconocer nuestra pertenencia al gran milagro de la vida y que todos somos hijos de Dios y hermanos.

Esta experiencia tuvo como objetivo “RELIGAR-E” a cada peregrino con el Creador y la máxima expresión de su arte: la Tierra. Digo “tuvo” porque también fueron surgiendo otros muchos objetivos a medida que avanzaba la experiencia y, a medida, que los miembros del grupo se iban conociendo y creando lazos entre ellos.

Durante estos días, pudimos contemplar la naturaleza, sentir y ver a Dios en todas las cosas – la cultura, la gente, la flora y la fauna, en el trabajo compartido. Empezamos con el “barro,” con los pies en el suelo, con el arte, con el descubrimiento de la curación a través de la naturaleza, con las sabias palabras de la gente de la tierra, de los ancianos; aprendimos sobre bio-construcción, alimentación, y sobre la belleza, el poder y la importancia de cada ser vivo; escuchamos buena música, bailamos, practicamos capoeira; reflexionamos a la sombra de los gigantes Jequitibás – uno rosa y otro blanco – cuanto más profundizamos en nuestras raíces, más nos elevamos al cielo … hablamos, reímos, lloramos, rezamos y por encima de todo, dimos profundamente gracias por estar aquí

En el primer día de la experiencia “Recrearte – una experiencia de Arte y Espiritualidad,” celebrada en Nueva Fribrugo, el grupo de peregrinos visitó una de las comunidades más afectadas por la tragedia que se produjo en enero de 2011, situada en el distrito 3 de Nova Friburgo (Córrego D’Antas) donde compartimos la historia de la ciudad desde entonces.


En esta zona se produjeron los mayores deslizamientos de tierra que sepultaron edificios enteros. A partir de ahí se fue desarrollando el paralelismo “barro/barro y muerte/creación,” hablando de la creación del primer ser humano, del Padre creador y de la Madre Tierra, que nos da todo. Visitamos Jardín de Nego, un estudio a cielo abierto con esculturas en barro y musgo; y visitamos también el Colmenar de Amigos de la Tierra. Se propuso una interesante reflexión a partir del hecho de que las abejas son las responsables del 80% de la polinización de la flora mundial.

En el segundo día visitamos el Instituto Pindorama una ONG que busca el aprendizaje desde la propia naturaleza, invitando a actuar en este momento de cambios en el que nuestro destino va a depender de acciones inteligentes, organizadas y lideradas por iniciativas de visión a largo plazo. Los peregrinos comenzamos con un paseo contemplativo del Bosque Atlántico (40 minutos), recibimos explicaciones sobre bio-construcción, luego preparamos adobe según técnicas tradicionales y cubrimos paredes con ese adobe; más tarde, tuvimos un almuerzo vegano, y nos iniciamos en el uso del bambú para hacer muebles o instrumentos musicales.

El tercer día visitamos la comunidad de Lumiar – 5º distrito de Nova Friburgo. Es una de las comunidades que mantiene más viva la cultura de sus antepasados. Tuvimos una actividad en el centro cultural Oficina Escola As Mãos de Luz llamada “Tesoros de la Tierra: nuestra historia, nuestra gente.” Visitamos la comunidad reconociendo la flora y fauna locales, hierbas medicinales y sus usos. Conversamos con expertos en hierbas y ancianos. Terminamos con un taller de capoeria, danzas indígenas y populares para saludar al Padre Creador y la Madre Tierra.

El cuarto día hicimos una meditación usando un Mandala Gigante, y convivimos con los indios Kalapalo del Alto Xingú. Después de la presentación de la cultura y tradiciones de este grupo indígena tuvimos una larga discusión sobre nuestra relación con la Tierra, y después hicimos un paseo contemplativo. Cada uno confeccionó, de manera intuitiva, su propio mandala en cerámica y dedicamos un tiempo largo a compartir esta experiencia.


El quinto día visitamos un taller de cerámica que elabora piezas inspiradas en la naturaleza en una forma de trabajar totalmente orientada hacia la sostenibilidad, todo ello empleando elementos naturales. A medida que el ceramista iba explicando su trabajo, y hacía historia de la actividad en cerámica, los peregrinos iban moldeando el barro libremente, creando formas diversas. Se generó una rápida conexión entre la historia de éste artista – cuyo padre fue un artesano checo que trajo en su equipaje su pasión por la cerámica – y los peregrinos, cada uno de los que estábamos allí también buscábamos, como si fuésemos artistas, moldear formas únicas de vida, de manera respetuosa con los otros y con el medio ambiente en el que vivimos. Fuimos siguiendo todo el proceso, desde la inspiración que motiva el trabajo, hasta el cocido en el horno que lo hace consistente. Celebramos luego con los vecinos de la comunidad, de nuevo la danza y la música nos acercaron a las gentes de Nova Friburgo.

Los peregrinos de Nova Friburgo se unieron al resto de participantes de MAGIS en Rio de Janeiro donde compartieron junto a cerca de dos millones de jóvenes venidos de todo el mundo las Jornadas Mundiales de la Juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...