martes, 20 de agosto de 2013

Carta de Ingacio a los Jóvenes Latinoamericanos de hoy. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.



Casi no me atrevo a escribirte. Yo, Ignacio, soy un viejo y tú eres joven. Yo viví en el tránsito de la edad media a la edad moderna, tú vives en plena modernidad y postmodernidad. Yo nací en el Viejo mundo europeo, tú en el Nuevo mundo de América Latina. En mi tiempo se vivía una fe tradicional, un cristianismo que pasaba de padres a hijos.

Y aunque nuestra vida, mi vida de joven, no estaba de acuerdo con la fe recibida, nunca dudábamos de la existencia de Dios, Ser cristiano era algo connatural, que no se discutía. 

Casi no me atrevo a escribirte. Yo, Ignacio, soy un viejo y tú eres joven. Yo viví en el tránsito de la edad media a la edad moderna, tú vives en plena modernidad y postmodernidad. 

Yo nací en el Viejo mundo europeo, tú en el Nuevo mundo de América Latina. En mi tiempo se vivía una fe tradicional, un cristianismo que pasaba de padres a hijos. Y aunque nuestra vida, mi vida de joven, no estaba de acuerdo con la fe recibida, nunca dudábamos de la existencia de Dios, Ser cristiano era algo connatural, que no se discutía. 

Todos blasonábamos de la pureza de la fe y estábamos convencidos de que fuera de la Iglesia no había salvación. Era la época de Cristiandad, de las cruzadas, la inquisición y del proselitismo religioso. Yo estuve a punto de matar a un moro porque cuestionaba de la virginidad de María. Mi compañero Francisco Xavier recorrerá un día la India, las Molucas y el Japón para anunciar el evangelio, pues le angustiaba pensar que sus habitantes se condenarían si no se los bautizaba y entraban en la Iglesia... 

Pobre en bondad: Ignacio de Loyola. Tomado de Víctor Codina SJ;“Ante todo, Dios”. 1 de marzo 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...