domingo, 21 de abril de 2013

Los jesuitas, precursores de la ciencia en Sudamérica



Los jesuitas realizaron los primeros estudios científicos sistematizados de América Latina y desde los actuales territorios de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, impulsaron la astronomía, la óptica, el magnetismo y hasta la electricidad.Eso destaca un ensayo de reciente edición. "Una gloria silenciosa: Dos siglos de ciencia en Argentina", del historiador y filósofo argentino Miguel de Asúa, recuerda que durante la primera mitad del siglo Dieciocho, el jesuita Buenaventura Suárez efectuó desde la zona de la Triple Frontera observaciones astronómicas que " fueron apreciadas y utilizadas por sus colegas europeos".

Los misioneros jesuitas dispersos por el mundo mantenían una eficiente red de comunicación epistolar que funcionaba en ambas direcciones: desde las regiones " exóticas " de la periferia se enviaban datos al " centro " europeo y desde Europa se recibían libros, instrumentos y asesoramiento, detalla De Asúa.

"Varios jesuitas en las misiones del Paraguay histórico (región que abarca el actual noreste argentino, Paraguay, parte de Uruguay y Brasil), escribieron textos que aspiraban a describir la geografía, flora, fauna y pueblos nativos de dichos territorios", agrega el ensayo. De Asúa explica que los jesuitas inventaron un " género original " pues esas " historias naturales " no eran " textos propiamente históricos, ni científicos, ni literarios".

Ese género " original " fue creado por los jesuitas destinados en América y el modelo fue "Historia natural y moral de las Indias (1588-1590) de José de Acosta (1539-1600).


Ese género " original " fue creado por los jesuitas destinados en América y el modelo fue "Historia natural y moral de las Indias (1588-1590) de José de Acosta (1539-1600).

Además, Azara recibió el encargo de la Corona española de realizar varias expediciones geográfico-militares cuya información volcó en mapas del Río del Plata, Paraguay y Brasil.

De Asúa es profesor de varias universidades y recibió las becas Guggenheim, British Council y Fundación Antorchas. 

Unidos en Cristo Jesús y en María Santísima, oremos por el fructífero pontificado de S.S. el Papa Francisco, por Su Eminencia Reverendísima, Mons Mario Poli Arzobispo de Buenos Aires, y por el Padre General de la Compañía de Jesús Adolfo Nicolás S.J.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...