lunes, 15 de febrero de 2010

Orden de Calatrava antecesora de la Orden de Loyola en América - Marqués de Yavi y la Campañia de Jesús

.
.
Capilla de Yavi
.
.Casa del Muy ilustre Caballero de Calatrava Marques de Yavi .

El Maestre de Campo Don Juan Fernández Campero de Herrera:llegó a las Indias alrededor de 1667 con una carta de recomendación de la Reina Gobernadora Mariana de Austria, dirigida al Conde de Lemos Virrey del Perú, se había embarcado con su sobrino Don Diego Fernández Campero y Siles, quien se avecinó en Tucumán-sigue en C-. Volviendo a Don Juan nació en Abionzo en 1645 y Falleció en 1715, al igual que varios de su familia siguió la carrera de Armas, se embarcó hacia las Indias Occidentales, se avecinó en Jujuy allí se casó en con Juana Clemencia Bernárdez de Ovando hija del Capitán Pablo Bernárdez de Ovando(o Velásquez de Ovando) y de Ana María de Mogollón y Orozco, y bisnieta del General Pedro de Zárate fundador de la efímera ciudad de San Francisco de Álava.
.
El trámite para casar a don Juan y doña Juana Clemencia fue casi novelesco, el Maestre de campo de 30 años apareció pidiéndole matrimonio a Juana de 8 años y esta no se podía casar hasta los 12 y medio, finalmente de 17 de julio de 1678 se comprometen Juana de 10 años y 8 meses y Juan de 33 años, y el 5 de agosto de 1679 los une en matrimonio el sacerdote Juan Gutiérrez de Estrada en la Iglesia de Yavi. La niña había quedado huérfana de padre y su madre contrajo segundas nupcias con Pedro de Santiesteban quien asumió la tutoría de la Juana Clemencia , además denunció un año antes de la boda que había sido obligada a casarse por su madre y su abuelo materno.
.
Una vez casados y seguramente debido a la diferencia de edad, pasaban los años y no llegaban los hijos, según la tradición Fernández Campero decide construir una Iglesia - hoy conocida como la Capilla de Yavi-, al lado se de residencia de Yavi, como pidiéndole ayuda a la providencia de un sucesor.
.
Finalmente Juana Clemencia queda encinta pero fallece en el parto junto a su hijo, a la corta edad de 23 años, dejando como único heredero de sus bienes a su esposo, salvo un pequeña fracción que lo corresondío a Miguel Ovando, medio hermano de Juana.
.
El viudo heredó territorios como desde villas en Tarija, estancias y haciendas hasta Yavi y Santa Victoria, Sansana, Potreros, Cangrejos, Mocoya, San Cristóbal, Guacoya, San José de Quilmas, algunos desconocidos o despoblados, Finca la Angostura en Tarija y la Estancia Acoite en Santa Victoria, encomiendas de Casabindo y Cochinota., lo que lo convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de la Puna , pero no se quedó sentado a disfrutar de su fortuna sino que se puso a trabajar y la acrecentó, hizó construir un molino harinero, se convirtió en uno de los comerciantes plata más importantes, hay datos que lo señalan vendiendo 330 quintales plata, es decir más 16.000 kilos con personas venidas desde el Perú. Ayudó a fundar junto a su primera esposa la compañía de Jesús.
.
En 1705 gestiona ante la corte española la concesión de 3 vidas para sí y para sus sucesores. En posesión del patrimonio familiar
.
El 9 de agosto de 1708, mediante Real Cédula y en el rango de CABALLERO de la ORDEN de CALATRAVA el Rey Felipe V le concede el título de Marqués del Valle de Tojo, por su limpieza de sangre y los servicios prestados a la corona, con el pago de $15.000 pesos en escudo de plata. Posteriormente sería denominado popularmente Marqués de Yavi debido a que residía en este lugar.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...