domingo, 28 de febrero de 2010

El Inca Garcilaso de la Vega concibió un escudo de armas propio



ORDEN CABALLEROS DE 
 "SAN IGNACIO DE LOYOLA" 


La primera edición de Los Comentarios Reales de 1609 viene acompañada con el escudo de armas que el propio Garcilaso diseñó y mando a grabar para sí mismo. Con la Leyenda tomada de su pariente Garcilaso, el toledano, “Con la espada y con la pluma”, el escudo está dividido en dos mitades; en la izquierda, de arriba abajo, figuran los emblemas de las casas de los Pérez de Vargas, de los Figueroa, de los Sotomayor y de los Mendoza da la Vega; la mitad de la derecha está reservada a la emblemática incaica y adina: el sol, la luna, el llautu, la mascaichapa y dos heráldicas serpientes o amarus.



Nació en el Cusco el 12 de abril de 1539, hijo del Capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas y de la Palla Chuimpu Ocllo, bautizada como Isabel y miembro de la familia imperial incaica por ser nieta del emperador Tupac Yupanqui y hermana del Inca Huayna Cápac, emperador del “reino los cuatro suyos" o Tahuantinsuyu, nombre del imperio en la lengua nativa del Perú, el Quechua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...