sábado, 13 de febrero de 2010

Caballero de Calatrava Bruno Mauricio de Zabala Cortazar , gobernador colonial en América,Gobernador de las provincias del Río de La Plata en 1717

.

.
Militar y político vizcaino, fundador de Montevideo (Uruguay actual). Nacido en Durango el 6 de Octubre de 1682. Hijo de Nicolás Ibañez de Zabala, caballero de Calatrava y gobernador colonial en América, donde labró una importante fortuna, y de Catalina de Cortázar, sintió desde niño atracción por la carrera de las armas en la que contaba con brillantes precedentes familiares, entre ellos el de su padre, fallecido en 1685, y su hermano, capitán de los tercios de Flandes.
.
Ingresa en el ejército en 1701. Forja su carrera en los campos de batalla de la Guerra de Sucesión, sirviendo la causa de Felipe V contra la del archiduque Carlos de Austria.Participó, entre otras, en las acciones de Flandes, Namur, Gibraltar (1704), Lérida (1707), donde perdió parte del brazo derecho y en Zaragoza y Alcántara, donde fue hecho prisionero, consiguiendo evadirse. .


Felipe V, para premiar tan importantes servicios a su causa, le promueve al empleo de Mariscal de campo, nombrándole Capitán General y Gobernador de las provincias del Río de La Plata en 1717. Llegado a su destino, Zabala se enfrenta a una grave situación de la provincia. Las tropas españolas, descontentas, mal pagadas y desorganizadas; la desembocadura de La Plata de continuo hostigada por tropas inglesas, francesas y portuguesas. Los franceses, contando con los hombres y naves del corsario Etienne Moreau, se habían apoderado de Maldonado y Castillejos. Zabala consigue derrotarlos y expulsa a los franceses, ejecutando a Moreau en el año 1720 y construyendo el fuerte de San José. Recibe la orden de recuperar la colonia de Sacramento, en manos portuguesas. En 1723, tropas al mando de Manuel Freitas de Fonseca, desembarcan en el puerto Montevideo, a quienes expulsa Zabala sin llegar a hacer apenas uso del ejército que improvisó, demostrando una vez más sus dotes políticas y diplomáticas. En 1724 se comienza a fortificar San Felipe de Montevideo, fundándose más tarde la ciudad, en 1726, con el nombre de ciudad de Los Santos Apóstoles Felipe -en honor al rey- y Santiago de Montevideo, hoy capital de la República del Uruguay. El año anterior, Zabala tuvo que ir a Paraguay a sofocar la rebelión comunera capitaneada por José de Antequera. Tras poblar la nueva ciudad, en 1730 la dota de un Cabildo, órgano administrativo a modo de consejo de gobernadores. Reconociendo el rey tan dilatados y brillantes años de servicio del durangués, quien llevó a feliz término la difícil tarea de gobernar el conflictivo territorio, en 1734 es nombrado Teniente General y Presidente de la Capitanía General de Chile, recibiendo asimismo el hábito de Calatrava. Tras sofocar en 1735 una nueva rebelión en el Paraguay, murió repentinamente en San José, cerca de Santa Fé -cuando se dirigía a su nuevo destino- el 31 de enero de 1736, siendo enterrado en la capilla de los gobernadores de la catedral de Buenos Aires. Soltero, dejó varios hijos naturales, entre ellos, Luis Aurelio de Zabala, quien fue alcalde de Buenos Aires.
-
.La Orden de Calatrava su vínculo histórico con la Orden de San Ignacio de Loyola
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...