domingo, 14 de junio de 2015

La enseña "perdida": La bandera del Batallón 6º de Guipúzcoa “Cazadores de San Ignacio de Loyola”.




Cuando el pretendiente Carlos VII cruzó la frontera el 28 de febrero de 1876, junto con los girones que quedaba de su ejército, salvaguardaba muchas de las banderas que habían acompañado a sus huestes, así como algunas arrebatas al enemigo. Estas emblemas, convertidas en recuerdos de tiempos gloriosos, pudieron ser admiradas en el Salón de Banderas del palacio Loredán (Venecia) hasta 1909, cuando la reina consorte Doña Berta de Rohan, acuciada por la necesidad de mantener su estilo de vida, decidió que todos los elementos de una guerra que ella no había vivido, pasaran a ser subastados.


Representación de las Banderas, Estandartes y recuerdos Carlistas tal y como etuvieron situados en el Salón de Banderas del Palacio de Loredán. (Lámina de L. Gasparini).


Salón de Las Banderas tomado del Estandarte Real Las banderas fueron descolgadas y convertidas en lotes para su puja; bandera del 6º de Navarra, estandarte del regimiento de Caballería de Borbón de la División de Navarra, banderas del 1º, 3º y 5º de Vizcaya, 3º y 8º de Guipúzcoa, 1º de Castilla, 4º y 5 º de Castilla, 5º de Navarra, 4º de Álava...

Indudablemente en el Salón de las Banderas no estaban todas. Algunas habían “desaparecido”, al menos momentáneamente, con la disolución del ejército carlista, la más de las veces escondidas por oficiales que se negaban a entregar al enemigo los emblemas de sus batallones. Entre ellas encontramosla del 6º Batallón de Guipúzcoa, “Cazadores de San Ignacio de Loyola”, que quedó bajo la custodia de Francisco Rodriguez Vera, capitán de artillería, posteriormente brigadier y finalmente, Mariscal de Campo de los ejércitos del pretendiente, laureado y condecorado en varias ocasiones. Podemos encontrar una elaborada y extensa biografía de Francisco Rodríguez Vera en el blog de Juan Lopez Docon, de donde vamos a tomar unos pequeños retazos para contextualizar el problema que nos atañe.

Cte Pr Dr D Carlos Gustavo Lavado Ruíz y  Roqué Lascano PhD 
Comandante y Fundador de la Orden de San Ignacio de Loyola
 es miembro de la Legión de Patriciaios de Buenos Aires 
y Caballero del Ejército de la República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. Doctor D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D Filosofía de Teología Cristiana

Filosofía deTeología Cristiana Muchas doctrinas cristianas plantean cuestiones filosóficas difíciles. Por ejemplo, los cristianos han insist...