jueves, 30 de junio de 2022

Circulo de Oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina CIRGEN. Cena 75 aniversario de su creación,“ CONSERVAR LAS TRADICIONES, ES EL RUMBO MÁS SEGURO, UN PUEBLO QUE NUNCA OLVIDA, ES UN PUEBLO CON FUTURO”.








Cte pr DrCARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA


San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.

 

miércoles, 29 de junio de 2022

HOY se cumplen 21 años del paso a la inmortalidad del Dr. Esteban Laureano Maradona. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.

FAMILIA ROQUÉ GÜMES


Esteban Laureano Maradona fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa ejerciendo desinteresadamente la medicina. Obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1926, con diploma de honor. Durante sus estudios fue discípulo de Bernardo Houssay. Hacia 1930, se radicó en Resistencia, Chaco y en 1932 se fue a trabajar como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra del Chaco.

Llegó a ser director del hospital, sobre el final de conflicto. Desde 1935 y durante 25 años, vivió en Estanislao del Campo, un pequeño pueblito en el cual el tren que lo llevaba hacia Tucumán se detuvo para hacer un trasbordo de pasajeros. Allí se quedó a atender a una parturienta que se debatía por su vida y la de su hijo en un parto histórico en medio del monte formoseño. Allí se quedó motivado por las necesidades que observó. Durante todos esos años no sólo atendió a los nativos sino que también estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional de los indios.


SU VIDA FUE UN EJEMPLO DE LUCHA Y ALTRUISMO

Ayudó a comunidades indígenas en todo aspecto: tanto económico como cultural, humano y social.

Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.

La Universidad de Formosa se encargó de destacar su figura a nivel internacional: en tres oportunidades fue propuesto para el premio Nobel de la Paz.

Si bien no obtuvo esa distinción, la Organización de las Naciones Unidas le entregó el premio Estrella de Medicina para la Paz.

A los 90 años, cuando los dolores de un cuerpo ya entumecido le hicieron partir a su pesar, se despidió sencillamente de su gente y se tomó un ómnibus para Santa Fe. Las crónicas cuentan que las autoridades lo detectaron y le consiguieron una ambulancia para que completara el viaje.

Llegó tan mal que fue necesario internarlo por un mes, y pidió expresamente a su familia que siempre fuera en un hospital público. Casi nueve años después, pisando el siglo de vida, con la lucidez que lo acompañó siempre resumió su vida en un párrafo cuya sencillez y grandeza estremecen: “Así viví muy sobriamente cincuenta y tres años en la selva, hasta que el cuerpo me dijo basta. Un día me sentí morir y me empecé a despedir de los indios, con una mezcla de orgullo y felicidad, porque ya se vestían, se ponían zapatos, eran instruidos. Creo que no hice ninguna otra cosa más que cumplir con mi deber”. Un ejemplo de vida de entrega y trabajo y una humildad igualmente épica.

Estas frases de él la demuestran: "Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho mas que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes".


Tuve el honor de conocerlo cuando presté servicios en el E 17 “Cte Fontana”, vivió en Estanislao del Campo, lo visité durante el operativo ARGENTINOS MARCHEMOS A LA FRONTERA (1979). con alumnos de Buenos Aires. 

También me tocó acompañar a su sobrino el Grl Br D Jorge Maradona Cte III Cpo Ej, cuando intentó convencerlo que regrese a Rosario junto a la familia, la GNA lo nombró EXPEDICIONARIO A LA FRONTERA,cuando ya vivía en Rosario, la condecoración fue entregada en su domicilio por el Señor Cte Reg II Cte Grl D Humberto Sequin.

lunes, 27 de junio de 2022

TÚNELES DEL ANTIGUO MOLINO DE LA FAMILIA ROQUE. RESERVA NATURAL PARQUE GRAL. SAN MARTIN A LOS TÚNELES DEL CHATEAU CARRERAS - CIUDAD DE CÓRDOBA – ARGENTINA. SOBERANA COMPAÑÁ DE LOYOA S.C.L.

 
ADOLFO HILARIO DJESUS ROQUÉ  brother of (JUAN CONSTANTINO, ENRIQUEwas born 14 Jan 1828 in Córdoba, Córdoba, Argentina, and died 24 Feb 1878 in Cruz del Eje, Cordoba, Argentina. 



BREVE CRONOLOGIA HISTORICA DEL MOLINO HIDRÁULICO DE ROQUÉ

RUINAS DEL MOLINO DE ROQUE, OBJETO DEL TUNEL

1857: Adolfo Roqué compra las tierras denominadas el «Bajo de Ontivero» a su padre Juan Roqué, importante molinero de mediados del siglo XIX, quien era dueño del conocido molino de Las Huerfanas (Molino que venía desde la época colonial, situado en el actual Barrio Villa Paez). El Bajo de Ontiveros se situaba en lo que hoy es la zona donde esta emplazado el Estadio Mario Kempes.

Verdaderamente esta zona, hacia la banda derecha del río Suquía, es un bajo circunscrito por el gran codo cerrado que realiza dicho río rodeando hoy el estadio.

1869 – 1871: Adolfo Roqué construye un molino hidráulico en las inmediaciones del actual puente 15 y a la vera del río Suquía, trayendo el agua desde el mismo río un poco mas arriba, mediante una acequia cuyos primeros 500 metros son un túnel excavado en la barranca ribereña.

Antes de llegar al molino, la acequia tenía derivaciones para regar el bajo donde hoy está el estadio mario Kempes, que antaño era una zona de cultivo. El molino entra en funcionamiento en el año 1872.

1877: Roqué vende el molino a Enrique Gavier, quien lo va a explotar junto a su cuñado David Carreras en una sociedad conformada casi inmediatamente a la compra. Carreras, 1º presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, es quien manda a construir la Mansión conocida como «Chateau Carreras», hoy Museo de Arte Contemporaneo.


1890: Carreras compra la parte de su socio Gavier, moderniza el molino y lo explota hasta fines de la década de 1890. Luego lo trabajan sus hijos hasta principio del siglo XX. La acequia para riego se siguió usando hasta 1920.


En las aerofotografías de 1970, se observa aún en pie, el molino y las dependencias anexas del establecimiento (Tendedero, depósitos, galpones), estructuras hoy demolidas. Las actuales ruinas (que observamos en la imagen superior) responden a la parte mas antigua del complejo, el molino de Adolfo Roqué.

viernes, 24 de junio de 2022

El peruano Don Gonzalo de Aliaga ostenta el título español de Conde de San Juan de Lurigancho desde el 12 de marzo del 2004. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.




El peruano Don Gonzalo de Aliaga ostenta el título español de Conde de San Juan de Lurigancho desde el 12 de marzo del 2004.

El nombre del título se debe a que la familia de su antepasado, el capitán Luis de Santa Cruz, primer titular, tenía tierras y casa en el pueblo de San Juan de Lurigancho.

Los antepasados de Don Gonzalo fueron funcionarios notables del Virreinato del Perú y que posteriormente participarían en la Independencia del Perú, por lo que fueron condecorados la Orden El Sol del Perú por el General Don José de San Martin

Entre sus antepasados también se encuentra el conquistador europeo Jerónimo de Aliaga Ramírez.

Don Gonzalo es el propietario actual de la Casa de Aliaga, solar-museo que está cerca del Palacio de Gobierno de la República del Perú.


Referencias:

.- Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, ERH (2012).

.- El Perú tuvo más nobles que ningún otro lugar de América, Diario El Comercio (2011).


Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Paraguay en el Perú Ana María Baiardi Quesnel recibió la Condecoración de la Orden “El Sol del Perú” en el grado de "Gran Cruz". SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.




En fecha 22 de junio de 2022 se realizó la ceremonia de condecoración a la Embajadora Ana María Baiardi Quesnel en la sede de la Embajada de la República del Perú ante la República Argentina. En la ocasión, Su Excelencia Embajador Peter Caminos, en representación del Excelentísimo señor Presidente de la República del Perú, impuso la Condecoración de la Orden “El Sol del Perú” en el grado de "Gran Cruz", por la cual la República del Perú, a través de las palabras de Su Excelencia Don César Landa Arroyo, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, y transmitidas por el Embajador Caminos, expresa "su reconocimiento y gratitud a la señora Ana María Baiardi Quesnel, quien durante sus más de tres años de gestión como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Paraguay en el Perú, ha contribuido de manera tangible a mantener y profundizar los históricos y tradicionales vínculos de amistad y cooperación que unen al Perú y al Paraguay, particularmente en el marco de los 160 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se conmemoraron en noviembre de 2018.

Los años de gestión de la Embajadora Baiardi han tenido un especial significado para la relación bilateral, fortalecida por el continuo intercambio de visitas de alto nivel y reuniones políticas, económico-comerciales y técnicas que, claramente, evidencian el elevado interés que tienen nuestros Gobiernos por potenciar el ámbito de nuestras convergencias -a nivel bilateral y multilateral- y por consolidar una cooperación efectiva en distintas áreas de interés mutuo.

La Embajadora Baiardi no solo ha promovido diversas visitas y reuniones de alto nivel entre autoridades del Perú y Paraguay, sino también ha tenido una activa participación en la reactivación de los principales mecanismos que componen la relación bilateral durante el 2020 y 2021, lo cual ha permitido fortalecer e incrementar distintos ámbitos de nuestra cooperación en materia científica, cultural, turística, y de integración y complementación económica. 

De la misma manera, ha impulsado la convocatoria de la X reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre el Perú y Paraguay, a nivel de Vicecancilleres que sin duda, afianzará el diálogo político entre nuestros países.

Así mismo, se reconoce su valiosa labor en la atención de personas vulnerables, y repatriación ciudadanos del Perú y Paraguay durante el estado de emergencia y cierre de fronteras decretados a raíz de la pandemia de la Covid-19 que, si bien ha sido un contexto lamentable, nos ha permitido reflejar nuestros más profundos vínculos de solidaridad y colaboración". 

La Embajadora Baiardi, actualmente se desempeña como Gerenta de Género, Inclusión y Diversidad en el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), siendo la connacional con el cargo más alto en esa institución financiera del desarrollo.

jueves, 23 de junio de 2022

El Imperio de la Gran España. En 1783 el conde Pedro Pablo Abarca de Bolea propuso al rey Carlos III de Borbón crear 4 reinos hispanos independientes uno del otro, pero unidos bajo una identidad única y bajo el gobierno de un Emperador. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.

 


El Imperio de la Gran España
En 1783 el conde Pedro Pablo Abarca de Bolea propuso al rey Carlos III de Borbón crear 4 reinos hispanos independientes uno del otro, pero unidos bajo una identidad única y bajo el gobierno de un Emperador. El monarca del Reino de España asumiría tal título, el de Emperador, y los monarcas de los 3 Reinos de Las Indias (Perú, México y Costa Firme) el título de Rey.
“Si nos aborrecen, no me admira, según los hemos tratado, si no la bondad de los soberanos, las sanguijuelas que han ido sin número sí, y bien mal: y no entiendo que haya otro medio de retardar el estampido, que el de tratar mejor a los de allá, y a los que vinieren acá. Vuelbo a la mía de reunir los diferentes ramos del Gobierno a los departamentos del reino cabeza de la Monarquía”. (Conde de Aranda, XVIII)
Tal propuesta nació tras la Independencia de las 13 Colonias y según Cornejo Bouroncle como consecuencia de las exigencias de los Túpac Amaru y Katari durante la Gran Rebelión de 1780.
Así mismo el Conde de Aranda había predicho al igual que Francisco de Miranda que los Estados Unidos de América, aunque más pobres y con menos desarrollo que los reinos indianos, se volvería en pocos siglos en la potencia más poderosa de América y luego del mundo, y que su afán imperial no tendría limites pues se creían predestinados a llevar la libertad al mundo, siendo personas poseedoras de una férrea convicción, y la mejor forma de contrarrestar tal acontecimiento era darle una moderada independencia a los Reinos de Las Indias y liberalizar la Monarquía Hispánica.
“Engrandecida dicha potencia angloamericana (EE.UU.) debemos creer que sus miras primeras se dirijan a la posesión entera de las Floridas para dominar el seno mexicano. Dado este paso, no sólo nos interrumpirá el comercio con México siempre que quiera, sino que aspirará a la conquista de aquel vasto imperio, el cual no podremos defender desde Europa contra una potencia grande, formidable, establecida en aquel continente y confinante con dicho país”. (Conde de Aranda, 1783)
La Propuesta Imperial de 1783:
“Vuestra Majestad debe deshacerse de todas las posesiones que tiene sobre el continente de las dos Américas, conservando solamente las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional, y alguna otra que pueda convenir en la parte meridional, con el objeto de que pueda servirnos de escala de depósito para el comercio español.
A fin de llevar á efecto este gran pensamiento de una manera conveniente á la España, se deben colocar sus infantes en América: el uno como Rey de México; otro, Rey del Perú, y el tercero, de la Costa Firme. Vuestra Majestad tomará el título de Emperador. Las condiciones de esta grande cesión, deberán ser que Vuestra Majestad, y los príncipes que ocuparán el trono español, en clase de sucesores de Vuestra Majestad, sean siempre reconocidos por los nuevos reyes, como jefes supremos de la familia: que el Rey de Nueva España pague cada año, en reconocimiento por la cesión del reino, una renta anual en marcos de plata, que deberá remitirse en barras para hacerlas amonedar en Madrid ó en Sevilla. El Rey del Perú deberá hacer lo mismo en cuanto al oro, producto de sus posesiones. El de la Costa Firme enviará cada afeo su contribución en efectos coloniales, sobre todo, en tabaco, para proveer los almacenes del reino.
Estos soberanos y sus hijos, deberán siempre casarse con los infantes de España á de su familia. A su vez los príncipes españoles se casarán con las princesas de los reinos de Ultramar. Así se establecerá una unión íntima entre las cuatro coronas; y al advenimiento á su trono, cada uno de estos soberanos deberá hacer el juramento solemne de llevará efecto estas condiciones”. (Conde de Aranda, 1783)
Referencia:
.- Cien Hidalgos clave en la Historia de España, José Manuel Huidobro Moya (2020).