miércoles, 22 de diciembre de 2021

EL GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE LOYOLA SE INSPIRÓ PARA EL DISEÑO Y CREACIÓN DE LA “ORDEN PRO MÉRITO IGNACIANO” EN LA REAL ORDEN AMERICANA DE ISABEL LA CATOLICA.



Su creacion. Circunstancias y caracteristicas

La Guerra de la independencia fue hito a partir del cual se desencadenaron gran cantidad de acontecimientos históricos que no se entienden mas que desde la perspective del revulsivo que significó la invasion napoleónica de España.

Las ideas nacidas de la Revolución Francesa y asimiladas por los llamados «afrancesados», habían llegado a América de la mano de los criollos, blancos descendientes de españoles, que viajaban a España y a otros países de Europa, habían hecho nacer el sentimiento. la necesidad, de independizarse de la Nadon que les dio su cultura y sus tradiciones. iniciándose una tendencia hacia la desvinculación de la metrópoli.

La falta de atención que desde la Peninsula se prestaba a los asuntos americanos, a medida que la decadencia, política y económica, en el contexto europeo iba siendo una realidad, la perdida del vinculo que unía a criollos, mestizos e indios, representado por la heredada fidelidad al Rey de España, el desgobierno derivado de la Guerra de la independencia, acrecentado por la necesidad de descentralizar la acción de gobierno mediante la creación de Juntas autónomas, en las cuales se infiltraron los elemen tos separatistas; crean el caldo de cultivo que llevara al intento de separación de los distintos territorios americanos.

Con ella sc iniciara una larga lucha de independencia, que se prolongara hasta las postrimerías del siglo XIX, lueha que, en contraposición de las de otros países con sus colonias, no sera de indigenas contra coloniza- do res, sino básicamente civil, de españoles contra españoles. EI movimiento insurgente de Bolivar en 1808, que ocupa Caracas, se- guido pm el estallido de la insurrección generalizada en 1810, tendrá respuesta peninsular finalizada la Guerra de la independencia, con el envío del ejercito del General D. Pablo Morillo, que iniciando la contraofensiva espanola, restablezca la autoridad real, aunque no sera suficiente para acallar los aires de independencia.

EI Ejercito expedicionario sc cubre de gloria en America y demostraría  hasta que momento de arriar la enseña nacional sobre el Fuerte de San Juan de Ulua (Mexico), ser digno continuador de la historia militar espa- nola, aun en la derrota. a la cua! los mismos españoles fuimos los más eficaces artífices, por cuanto el ejército expedicionario preparado en Anda- lucia para socorrer a Morillo se sublevo en 1820 en Cabezas de San Juan, anulando la tal vez única oportunidad de conservar aquellas tierras, (,por cuanto tiempo mas ... 't , para la soberanía española. La ultima esperanza se perdió en Ayacucho el 9.X II .1824.

Legado que fué de nuevo al Trono de sus mayores «EI Deseado», tuvo que enfrentarse a estas acciones separatistas. Todos los medics para conseguir Ia permanencia de aquellos territorios bajo soberanía espanola cran pocos.

Con el ánimo de premiar los «eminentes y señalados» servicios con que los súbditos del Rey contribuyen a la «tranquilidad de los pueblos de mis dominios de Indias», contra los que intentaron romper los vínculos de union con los pueblos de España, con cl fin de recompensar la «acrisolada lealtad, el celo y patriotismo, desprendimiento, valor y otras virtudes que tanto los individuos de la milicia como de todas las clases y jerarquías del Estado han mostrado y mostraren en adelante en favor de la defensa y conservación de aquellos remotos países». e inspirándose en 10 que su abuelo Fernando Y, en 1463, con motivo de los disturbios de Nápoles, creara la Orden de Caballería del Artificio, para rccornpcnsar a los que acreditar on su «pureza y lealtad», asf como unido al hecho de que ninguna de las ordenes existentcs en España, en el momento. eran adecuadas a los propósitos, instituyo la REAL ORDEN AMERICANA de ISABEL la CATOLiCA.

Elige para su den om ina cion cJ nombrc de la Reina Catolica. su «digna Abuela». a cuya iniciativa y decisiones se debió el descubrimiento de las indias, y con el fin de premiar la lealtad acrisolada, y el mérito contraído en favor de la defensa y conservación de aquellos dominios, crea esta singular Orden, poniéndola, siguiendo la tradición espanola, bajo la advocación de un santo patrono, eligiendo a este fin a Santa Isabel Reina de Portugal, que «restableció la union y buena armonía en la Corona de Aragón, y fue presagio feliz del singular don con que el cielo la favoreció para ajustar toda suerte de diferencias. y mantener la paz y concordia».

Para «perpetuar 1a memoria del dichoso 24 de marzo de en que vino a Madrid, por su exaltación al Trono, que, libre ya de su inicuo cautiverio, entro en España», fue instituida esta Orden par S.M. el Rey D. Fernando VII, el dia 24 de marzo de 1S15, publicándose, junto el R.D. de creación, los Estatutos par 10 que había de regirse la Orden (Gaceta de Madrid de 25.111.1815).

Se creaba bajo tres clases, una la de Grandes Cruces, otra de Comendadores y otra de Caballeros. Las insignias de los primeros estarían compuestas por una banda de seda ancha, terciada del hombre derecho al costado izquierdo. blanca, can dos tajas de color oro poco distantes de sus cantos, uniendo sus extremos en un lazo de la que penderá la Cruz de la Orden.

El señor PRIOR GENERALdesciende de, Doña Margarita de Foix, Infanta de Navarra (madre de Don Martín López de Murúa y Lazcano), de Don  Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de Loyola. 

San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.




sábado, 18 de diciembre de 2021

Compañía de Loyola. Lamento informar el fallecimiento de SE. Muy Augusto Caballero Gran Cruz Mayor D Hugo Luciano Melo. Autpr de la música del Himno de la Compañía de Loyola. La que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración.


Prior General, del latín prior, es decir, “el primero”, es un puesto de autoridad de gobierno, observado en el caso de las órdenes militares es el superior dentro de una comunidad «Prior quasi primus inter alios» (en español, «Prior como el primero entre otros»).

Compañía de Jesús (S. J.; en latín: Societas Iesu), Su jefe es el General de un Ejército, no el mero abad de un monasterio. Liderazgo Jesuita Padre Javier Aizpún SJ

Diplomado en Defensa Nacional, capacitado para conformar equipos de trabajo, abocados al análisis y resolución de problemas técnicos (obtención de datos, asesoramiento sobre áreas específicas, determinación de dimensiones a ser evaluadas, entre otros), aplicando los conocimientos y la práctica adquiridos en temas afines con el área de la Defensa y  Seguridad 


A.M.D.G.


S.E. EL PRIOR GENERALdesciende de, Doña Margarita de Foix, Infanta de Navarra (madre de Don Martín López de Murúa y Lazcano), de Don  Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de Loyola. 

San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.



jueves, 16 de diciembre de 2021

Compañía de Loyola. El P. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús «extiende una ferviente invitación a todos a unirse al proceso de la Plataforma de Acción Laudato Si’, a profundizar la conversión ecológica; a continuar integrando los objetivos de la Laudato Si’ en nuestra vida y apostolados, a tomar medidas concretas y audaces para afrontar la crisis que afecta nuestra casa común como dimensión de nuestra misión de reconciliación y justicia que quiere restaurar el equilibrio con el medio ambiente y la superación de las estructuras de injusticias para restablecer la relación con Dios». (YOUTUBE)

 COMPAÑÍA DE LOYOLA


La Compañía de Loyola (ex Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa de San Ignacio de Loyola), es gobernada por su Fundador y General Gran Maestre, Militar, Caballero  de Armas de noble cuna, “Gendarme”, Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D., con la bendición del XXX General de la Compañía de Jesus D Adolfo Nicolas Pachon (+). Al igual que San Ignacio de Loyola, Don Carlos Gustavo desciende de Don Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de Loyola, también de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina y Sudamericana
.




Padre General de la Compañía de Jesus

Queridos hermanos, queridas hermanas:

La Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 26, terminó en Glasgow hace unos días con avances insuficientes. Sin perder la esperanza, sigamos caminando con los vulnerables y trabajando con más ahínco, abogando ante los responsables de la toma de decisiones por un cambio en las políticas en favor de la justicia climática. Sin esperar a que los líderes políticos actúen, hagamos lo que debemos. Como ciudadanía responsable de este planeta, comprometámonos a hacer nuestra parte para cuidar juntos de nuestra Casa Común.

Todos sabemos que nuestro planeta sufre una crisis social y ecológica sin precedentes, debido, en gran parte, a la acción humana. Hemos interrumpido el equilibrio entre Dios, la creación y la humanidad y estamos experimentando las consecuencias de esta disrupción. El clamor de los pobres y de la tierra nos habla de destrucción ecológica y de la pérdida de riqueza cultural causada por una mentalidad de explotación. Así, temas como el cambio climático, las prácticas mineras irresponsables, la sobreproducción impulsada por el consumo, o la prioridad de parámetros económicos sobre el desarrollo humano son solo manifestaciones de esta disrupción en la que las comunidades vulnerables- niños y niñas, mayores, pueblos indígenas o personas migrantes- están más expuestas y sufren, en mayor medida, las consecuencias.

En este contexto, el Papa Francisco lanzó en mayo de 2021 la Plataforma de Acción Laudato Si’, y abrió la inscripción en ella el domingo 14 de noviembre. Como muchos de ustedes saben, se trata de un plan de trabajo para los próximos siete años con siete objetivos que suponen una conversión ecológica y nos ponen en sintonía con el espíritu del año ignaciano jubilar y en el espíritu de la ecología integral. El plan pretende contribuir a capacitar a familias, comunidades, parroquias, diócesis, redes, instituciones educativas y congregaciones religiosas en el compromiso por alcanzar la sostenibilidad total. La Plataforma supone una original colaboración entre el Vaticano (a través del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral), una coalición internacional de organizaciones católicas y “todas las personas de buena voluntad” (LS #3).

A través de esta iniciativa se busca organizar un programa de trabajo que, escuchando el grito de la tierra, responda al clamor de los pobres y asegure los derechos de las generaciones futuras.

A este primer objetivo, la plataforma Laudato Si’ añade otros seis: avanzar en una economía ecológica, la adopción de estilos de vida sostenibles; una educación ecológica, profundizar una espiritualidad que sustente la búsqueda del equilibrio ecológico; el compromiso comunitario; y una ciudadanía activa en la preservación del medio ambiente.

Las Congregaciones Generales de la Compañía de Jesús nos comprometen en esta dimensión crucial de la misión de reconciliación y justicia cuya urgencia se hace cada día más clara. Una misión que no podemos ni queremos afrontar solos, sino en colaboración con los más vulnerables y marginados de la sociedad que son los que sufren el mayor impacto de este mundo roto. Acompañando a los jóvenes en su esfuerzo por transformar la ruta de la humanidad actual, en colaboración con las instituciones y organizaciones de la Iglesia de la que formamos parte, y también con todas las personas que quieran sumarse a estos esfuerzos.

La Plataforma de Acción Laudato Si’ se inscribe en el proceso sinodal que vive la Iglesia Católica, en el que diversas personas, instituciones y redes de la Compañía de Jesús están ya participando. Es un modo concreto de ahondar en nuestro compromiso con el cuidado de la casa común que forma parte de las Preferencias Apostólicas Universales, uniendo nuestros esfuerzos a los de personas e instituciones en todo el mundo, comprometidas a caminar juntas hacia la constitución de una comunidad global, una familia humana decidida a hacer realidad el plan de Dios en el que se alcance el equilibrio entre la vida humana y el ambiente que la hace posible.

Les hago, pues, una ferviente invitación a todos a unirse al proceso de la Plataforma de Acción Laudato Si’, a profundizar la conversión ecológica; a continuar integrando los objetivos de la Laudato Si’ en nuestra vida y apostolados, a tomar medidas concretas y audaces para afrontar la crisis que afecta nuestra casa común como dimensión de nuestra misión de reconciliación y justicia que quiere restaurar el equilibrio con el medio ambiente y la superación de las estructuras de injusticias para restablecer la relación con Dios. Es así como podremos ofrecer nuestra contribución a un mundo más fraterno, justo y sostenible.

P. G. Arturo Sosa, SJ
 General de la Compañía de Jesús

ordendeloyola@gmail.com

Compañía de Loyola. Jesuitas Argentina y Uruguay. Escudo Episcopal Mons. Ángel Rossi sj

 COMPAÑÍA DE LOYOLA


La Compañía de Loyola (ex Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa de San Ignacio de Loyola), es gobernada por su Fundador y General Gran Maestre, Militar, Caballero  de Armas de noble cuna, “Gendarme”, Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D., con la bendición del XXX General de la Compañía de Jesus D Adolfo Nicolas Pachon (+). Al igual que San Ignacio de Loyola, Don Carlos Gustavo desciende de Don Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de Loyola, también de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina y Sudamericana
.




Siguiendo una antigua tradición cada Obispo presenta, en su escudo, características de identidad y formas de entender y asumir la misión que el Señor y la Iglesia le confían. Es también su sello personal, en el que define los elementos y el lema con el que se identifica y distingue. . 

Conforme a las reglas de la composición, se incluye un elemento exterior al escudo –a modo de timbre, o destaque- que hace referencia a su rango y función. El báculo o bastón del pastor, que identifica su misión como padre y protector de la Iglesia peregrina en la Arquidiócesis de Córdoba República Argentina. 

El escudo en sí es llano, sin divisiones, en campo de esmalte azur. Las figuras que componen el escudo son: el anagrama de Cristo (IHS), la estrella que identifica a la Virgen María y la vara florida de San José. A la base, la representación serrana y fluvial que identifica el suelo cordobés. 

El lema elegido es "En todo amar y servir", de la tradición ignaciana, tomado del libro de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio en el que se expresa la petición del ‘conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo, enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir a su divina majestad.’ [EE 233]

martes, 14 de diciembre de 2021

CURIA GENERALIZIA DELLA COMPAGNIA DI GESÚ. BENDICIÓN A LA COMPAÑÍA DE LOYOLA”. Y AL CUERPO SOCORRO ARGENTINO DEL PADRE ADOLFO NICOLÁS S.J. XXX SUERIOR GENERAL



CUERPO SOCORRO ARGENTINO

PRIOR GENERAL



Prior General, del latín prior, es decir, “el primero”, es un puesto de autoridad de gobierno, observado en el caso de las órdenes militares es el superior dentro de una comunidad «Prior quasi primus inter alios» (en español, «Prior como el primero entre otros»).

Compañía de Jesús (S. J.; en latín: Societas Iesu), Su jefe es el General de un Ejército, no el mero abad de un monasterio. Liderazgo Jesuita Padre Javier Aizpún SJ

Diplomado en Defensa Nacional, capacitado para conformar equipos de trabajo, abocados al análisis y resolución de problemas técnicos (obtención de datos, asesoramiento sobre áreas específicas, determinación de dimensiones a ser evaluadas, entre otros), aplicando los conocimientos y la práctica adquiridos en temas afines con el área de la Defensa y  Seguridad 

"UN GENDARME SIN DIOS NO PUEDE EXISTIR PORQUE, 

 DIOS Y EL GENDARME PATRULLAN DONDE NADIE SE ATREVE!"



SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA

 PRIOR GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA

 BENDICIÓN DEL XXX SUPERIOR GENERAL DE LA 
CURIA GENERALIZIA DELLA  COMPAGNIA DI GEZÚ


PRIMER OFICIAL DE "COMUNICACIONES" DIPLOMADO 
DE GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 
EN "DEFENSA NACIONAL".
 

PUEDO DECIR A TODOS USTEDES QUE 
ESTOY MÁS QUE ORGULLOSO 
DE SER  LO QUE HE QUERIDO  SER " UN SOLDADO"

PRIMER JEFE DEL CENTRO
DE RASTREO ESCUCHA E INTERCEPTACIÓN 
DE SEÑALES "SALTA" RED INTERNACIONAL 
ANTINARCÓTICOS "LOS CAIMANES"
.


Legión de Patricios de Buenos Aires 2024 

Presidente Julio Vicente Uriburu 
Secretario Alejandro Estrugamou

J Reg 1 "Patricios" Cnl D Julio César Buonoconto

 

Monseñor Victorio Manuel Bonamín definió al gendarme así: "Un gendarme sin Dios no puede existir porque,  Dios y el gendarme patrullan donde nadie se atreve!"


7 octubre 2011
"Señor Doctor
Carlos Gustavo Lavado Ruíz Roqué Lascano
Buenos Aires ARGENTINA

Apreciado Don Carlos

Quiero transmitirle mi interés y sincero deseo de que la Orden que lleva el nombre del Fundador de la Compañía de Jesús que usted preside, encarne vivamente en medio de nuestra historia, los ideales de San Ignacio de Loyola. Estos podrían sintetizarse en la feliz expresión que él mismo propuso en sus Ejercicios Espirituales, n 233, como “en todo amor y servir, y ello, con el propósito de buscar siempre “la Mayor Gloria de Dios”

“Dios quiera pues bendecir generosamente a la Orden para que, la institución como tal y también cada uno de sus miembros, se distinga por un extraordinario espíritu de caridad y por un anhelo de conversión espiritual permanente.

Cuente con mi oración, por la intersección de San Ignacio, para que la Órden sea bendecida por Dios, dándole el anhelo y el empeño constantes de actuar en todo con criterios evangélicos y de discernir permanentemente cuál es la voluntad de Dios para ponerla en Práctica.”

Respetuosamente



Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D.desciende de, Doña Margarita de Foix, Infanta de Navarra (madre de Don Martín López de Murúa y Lazcano), de Don  Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de Loyola. 

San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.

  Roque es un nombre de origen germánico que significa "fuerte como la roca" o "roca sólida". Este nombre refleja caract...