La Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola", es jesuita laica, bajo la Bendición del General de la Compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás, Coadjutores Jesuitas Temporales en la obra de Dios y de la "Societas Jesu" en la misión de Cristo, en obras inspiradas en el desarrollo, la justicia social, los derechos humanos de los pueblos el cuidado del medio ambiente y en la espiritualidad ignaciana, sean o no sus dignatarios de la Compañía de Jesús) click..
Quiénes somos
Los Caballeros de la Orden , soldados de Dios, somos jesuitas laicos, hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios. Herederos de Misioneros y educadores, viajeros y descubridores, cartógrafos y geógrafos, hombres de teología y espada, de ciencia y espiritualidad, conspiradores políticos o pacificadores, los jesuitas han sido, desde la fundación de la Compañía de Jesús una de las órdenes religiosas más importantes y controvertidas de la cristiandad; efectivamente, un grupo muy influyente a nivel mundial.
(dijo Lord Maculay)
Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles
Lo primero que quiero resaltar, es el carácter de laico de
Ignacio de Loyola cuando experimentó todas aquellas vivencias que luego plasmó
en los Ejercicios Espirituales, y finalmente marcaron el modo en la Compañía de Jesús.
Ignacio de Loyola era laico cuando inició su proceso de
conversión en Loyola y empieza a reconocer la existencia de diversos espíritus.
Era laico cuando vivió la intensa experiencia de Manresa.
Era laico cuando experimentó y escribió los Ejercicios
Espirituales.
Era laico cuando empezó a tener junto a él compañeros a los
que les fue dando los Ejercicios, y así les fue comunicando un modo específico
de ser.
La espiritualidad lgnaciana, la ignacianidad, nace pues como
un carisma (es la manera de captar y vivir el Evangelio de Jesús. La genialidad
de Ignacio es que su carisma, su modo de captar a Jesús, lo hizo método- en los
EE.EE-, y por eso lo puede difundir) laical, descubierto por un laico y con una
metodología -los Ejercicios- que fueron concebidos desde esta perspectiva.
Sólo pasados muchos años y muchas experiencias, los
compañeros deciden constituir la
Compañía de Jesús, en donde se plasma la espiritualidad
Ignaciana cuando ésta se hace congregación religiosa.
Pero el origen del carisma Ignaciano es laical: en Manresa,
en 1522, vivió Ignacio la experiencia espiritual más fuerte (la misma que luego
plasma como "método" en los Ejercicios Espirituales), y sólo hasta
1534, en Montmartre, París, hace votos religiosos; es decir, durante más de
diez años vivió su espiritualidad como laico. (...)
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