La Orden Militar de Caballería Ligera del Papa, es jesuita laica, bajo la Bendición del General de la Compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás, colaboradores en la obra de Dios y de los Jesuitas en la misión de Cristo, en obras inspiradas en el desarrollo, la justicia social, los derechos humanos de los pueblos , el cuidado del medio ambiente y en la espiritualidad ignaciana, sean o no sus dignatarios de la Compañía de Jesús) click..
Quiénes somos
Los Caballeros de la Orden , soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.
(dijo Lord Maculay)
Miles de conflictos ecológicos afectan al planeta Tierra. Las injusticias medioambientales se multiplican cada vez más, generadas fundamentalmente por la demanda de recursos ecológicos y recursos naturales. Para ilustrar detalladamente estos conflictos, un equipo internacional de expertos que trabajan para el proyecto europeo Environmental Justice Organizations,
Liabilities and Trade’ (EJOLT) han elaborado un Atlas Global de Justicia Ambiental , una plataforma
interactiva de mapas en los que se detallan más de un millar de conflictos
medioambientales en todo el mundo.
El Atlas une la ciencia y la sociedad en un catálogo de la distribución de los conflictos en la Tierra, resultado de la injusticia medioambiental. En este proyecto han participado 23 universidades de 18 países y otros colaboradores independientes que se han unido para crear esta enorme y valiosa fuente de información.
El catedrático de Economía de la Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals-Universitat Autònoma de Barcelona, Profesor Joan Martínez-Alier, coordinador de EJOLT, explica que “el Atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por las demandas de materiales y energía de la población mundial de clase media y alta.”
El Atlas no trata de resolver todos estos conflictos, sino de exponer a los actores y evidenciar los modelos estructurales que se encuentran detrás de los conflictos. Para ello, permite a los usuarios filtrar y buscar a través de 100 campos y visualizar los conflictos por tipo de material o mercancía (minerales, hidrocarburos, agua o desechos nucleares), compañías involucradas, país, o tipo de conflicto.
Los conflictos se encuentran clasificados en 10 categorías distintas, como por ejemplo, la nuclear, gestión del agua, biomasa, minerales y extracciones, o la conservación de la biodiversidad. Con un simple click sobre los puntos ubicados en los mapas, el usuario pude acceder a distinta información sobre los actores implicados, la descripción de conflicto concreto, las fuentes de información y los resultados de las acciones.
En América Latina, el mayor número de 300 casos reflejados en el Atlas se encuentran en América Latina y el mayor número de estas injusticias se localizan en Colombia (72). El resto se destribuyen entre Brasil (58), Ecuador (48), Argentina (32), Perú (31) y Chile (30).
No hay comentarios:
Publicar un comentario