La Orden Militar de Caballería Ligera del Papa, es jesuita laica, bajo la Bendición del General de la Compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás, colaboradores en la obra de Dios y de los Jesuitas en la misión de Cristo, en obras inspiradas en el desarrollo, la justicia social, los derechos humanos de los pueblos , el cuidado del medio ambiente y en la espiritualidad ignaciana, sean o no sus dignatarios de la Compañía de Jesús) click..
Quiénes somos
Los Caballeros de la Orden , soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.
(dijo Lord Maculay)
Desde que en 1523 San Ignacio de Loyola, fundara la Compañía de Jesús, esta se destacó desde sus inicios como una organización preocupada por la expansión del conocimiento y las nuevas formas de entenderlo.
En medio de las dudas de la política el desafió del presente es alcanzar la educación innovadora como el trampolín hacia el saber en la era del conocimiento y el tiempo de la digitalización cibernética.
En estos últimos tiempos se presenta a la educación como el medio de cambio que posibilita la evolución social que anule o mitigue la pobreza. Los políticos aparentan haber encontrado esta "piedra filosofal", para no decir que debe ser el trabajo el real impulsor. Si bien la educación, sin dudas, es su medio genuino. Todos debemos reconocer que "la" educación es la manera de dotar al individuo de los medios que motivan su gestión para el progreso personal”. Sin embargo, los informes sobre la cuestión, muestran que ella no está cumpliendo tan altruista objetivo, dado que existen personas educadas a las que no se les ofrece un ámbito de realización (trabajo), a lo que debe agregarse un alarmante éxodo de estudiantes, que no completan los programas obligatorios que se fijan oficialmente. Las diversas formas de incentivar a los padres, especialmente subsidios económicos, muestran que aun con dádivas que suplan a la compulsión, el tema sigue siendo un problema sin solución. La raíz del asunto es que la educación es proporcionar saber y no un medio de cambio. Bien dice el refrán lo que Natura no da, Salamanca no presta. O bien la mona vestida de seda, siempre mona queda. Sin embargo, debe ser política oficial, si fuera posible a nivel internacional, el brindar apertura a la educación, a todos los que aspiren saber, eliminando las barreras (especialmente económicas) que condicionan su acceso. Una persona con conocimientos, se encuentra en mejores condiciones para encarar la vida y, en el presente, en un tiempo que se denomina del "conocimiento", los avances se producen por capacidad inteligente, creatividad aplicada y habilidad innovadora, todo ello basado en el saber tecnológico.
La realidad actual, es que el conocimiento es de libre acceso, merced los avances de la tecnología cibernética y las posibilidades que brinda su enlace en la aplicación de Internet. La "nube" o la WWW es una gran fuente de antecedentes, enseñanzas, experiencias, etc. que están al alcance de todos, sin ninguna restricción y de aprovechamiento libre y común absoluto. Recientemente la UNESCO ha ofrecido un nuevo portal (WWW.welt.org) donde se puede acceder a lo más variado, posible o necesario en materia de conocimiento. Es decir, es una falacia decir que la educación es solo para los que "pueden", pues ella hoy es para los que la "quieren". El tema es cómo organizar, desarrollar y evolucionar, junto a sus ventajas y beneficios, problemas de diverso tipo, originados por el desconocimiento tecnológico y la negativa de adaptación a este nuevo escenario y medio clásica ante toda innovación. Lo sorprendente, es que las herramientas ya están, más que están disponibles, y que ellas tienen aplicación. Recordemos en el siglo pasado a los "cursos por correspondencia" que llevaban enseñanza a los lugares más remotos. En Argentina, desde el año 1958, existe el "Centro Nacional de Educación a Distancia" (Ministerio de Trabajo), como así también otros recientes en universidades e instituciones. Los mismo, apoyados en Internet, ya han desarrollado nuevas formas de pedagógica y didáctica "virtual", que pueden servir de apoyo al cambio del sistema educativo. Claro está, que esta apertura requiere que se estructure un conjunto general de medidas que le sirva de sustento y complemente sus actividades. Es decir, la experiencia de la "educación a distancia", puede ser aplicada con éxito en la "educación común" presencial, si existe la inteligencia para hacerlo y la voluntad para desarrollarlo. No podemos dejar de mencionar como se está actuando ya en la Web, como es el "trabajo a distancia", que permite estar fuera de las oficinas y que crece en calidad permanentemente, junto a la posibilidad de "hacer trámites" desde las computadoras de los más variados tipos o tener acceso a la diversión (música, películas, libros, juegos, etc.) en forma directa y personal. El mundo del presente ya vive y se desarrolla en la "nube" con similares calidades y capacidades a lo que lo hacía en el pasado concretamente.
En materia educación, la información existente sobre los lugares donde se ha producido esta evolución, lo ha hecho en varios aspectos diferentes que, en su conjunto, significan la innovación. En principio el "aula", se transformó en "salón de socialización", lo que significa que en las mismas no se dictan clases, sino que se realizan reuniones para acordar, profundizar o completar temas. Por el otro lado, ya no se actúa en forma general, sino que cada uno se desarrolla individualmente, dentro del sistema, conforme sus propias posibilidades. El profesor es reemplazado por el tutor para los estudios "curriculares" y el consultor para los "postgrado", para guiar, orientar o asesorar al estudiante en sus objetivos de aprender. La evaluación profesional las hacen los colegios profesionales y los sindicatos, al asignar la "matricula" correspondiente. De esta suerte, el egresado ya no es un teórico, sino un elemento que sabe y adquirió experiencia, ya que los sindicatos y colegios profesionales, estarán graduando sus matrículas conforme la calidad de sus miembros, sus trabajos, etc.
Internet continúa su acción de ser la depositaria de temas, antecedentes y experiencias a los que accede aquel que busca saber la ventaja de su libre acceso. Los centros educacionales (Universidades, academias, etc.) "producen " información conforme la evolución y la "cargan" en la Web para su aprovechamiento común. Los profesores, ahora convertidos en tutores o consultores, actúan de "vínculos" entre la "oferta del saber" y la "demanda de aprender".
El sistema de educación deja de ser compulsivo, se hace voluntario, al estar actualizado es práctico y aplicativo, se ajusta a cada individuo (tiempo, capacidad, necesidad, etc.) y, al tener su sustento cibernético, es accesible sin ningún tipo de restricción (distancia, economía, etc.) con lo que su oferta es absolutamente igualitaria. En verdad, ello no significa un cambio, sino que es una adaptación lógica a las posibilidades del presente y un aprovechamiento racional que está al alcance de todos. Lo que se está modificando es el "régimen" educacional, para salir de los moldes del pasado y entrar en las capacidades del presente, en vistas a su acción futura. Si bien el tema es de pedagogos, se pueden esbozar algunas cuestiones concurrentes, como son:- La educación primaria se desarrollara "enseñando", es decir subsistirá la relación clásica del maestro, pero no ante un auditorio, sino el alumno con el que se vinculara por medio de algún tipo de soporte cibernético. Como hay una educación "preescolar" el último periodo deberá ser de educación "presecundaría" en el cual se ira adaptando la forma en la que se actuara en el secundario.- La educación secundaria se desarrollara "aprendiendo", es decir se invertirá la relación y el alumno individual será el medio regulador que actuara libremente con la guía y el apoyo de sus tutores. La misma se desarrollara con vistas a la educación terciaria pero con la posibilidad de la "salida laboral" para los técnicos. El papel de los "tutores" es determinante ya que ellos serán los que acompañan al estudiante y le dan respuesta a los temas de dudas o las situaciones de desconocimiento.- La educación terciaria se desarrollará "aprendiendo", tal como se actuó en el nivel anterior, adicionándose una "postuniversitaria" (postgrado) conducida por "consultores" que actuaran en forma similar a los "tutores".
El término de una actividad será el recibir el certificado de lo estudiado (enseñado o aprendido) y no su valorización laboral practica que debe estar a cargo de los sindicatos (técnico) y los colegios profesionales (profesional ) quienes otorgaran la "matricula" que es el medio que permita el accionar laboral. Un detalle importante es el "cierre" de cada materia o tema que realiza el tutor o el consultor que deberá ser con la presentación de un resumen o monografía escrito (de puño y letra) a "mano" y no documentos mecanografiados. Si bien, como ya se dijo antes, este proceso parece innovador, no lo es tanto, ya que está en marcha y aplicación exitosa en la "educación a distancia" desde hace décadas y que ahora, con los avances de la Cibernética, adquiere cada vez una mayor vigencia y potencial. Sí, es de reconocer, que es un cambio importante la valorización educativa de los Colegios Profesionales y los Sindicatos que serán los reales y efectivos vínculos con la sociedad y avalaran la calidad de aquellos que lo integran. De esta manera la educación como aporte será real y adaptada a la demanda de la sociedad, simple y ajustada a las capacidades del individuo y evolutiva y completa siguiendo la demanda del trabajo. Todo ello igualitario, sin otra barrera que la capacidad individual y sin obstáculos por lo que será amplia y libre permitiendo que el conocimiento se transforme en saber y este en la satisfacción del acceso al futuro
DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA
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