sábado, 20 de abril de 2024

La Legión de Loyola. La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

  Soberana Compañia de Loyola



El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época

El 23 de abril muchas iglesias recuerdan la memoria de san Jorge. Es uno de los santos más reconocidos aún por los no creyentes, dado que está montando a caballo, lanza en mano, matando un dragón. Por eso, muchas ciudades y países están bajo su patrocinio. El 23 de abril muchas iglesias recuerdan la memoria de san Jorge. Es uno de los santos más reconocidos aún por los no creyentes, dado que está montando a caballo, lanza en mano, matando un dragón. Por eso, muchas ciudades y países están bajo su patrocinio.

Según relata el santoral católico romano, “Jorge, cuyo nombre tiene un origen griego que significa ‘agricultor’, nació en el seno de una familia cristiana en la Capadocia cerca del 280. Se trasladó a Palestina y entró a formar parte del ejército de Diocleciano. En el 303, cuando el emperador emana el edicto de persecución contra los cristianos, Jorge dona todos sus bienes a los pobres y, ante el mismo Diocleciano, rompe el documento y profesa su fe en Cristo. Por esta acción sufre terribles torturas y al final es decapitado. Sobre el lugar donde fue sepultado en Lidda, que era antes la capital de Palestina y hoy es una ciudad israelí cercana a Tel Aviv, se erigió poco después de su muerte una basílica. Aún hoy día se pueden ver sus ruinas. Esta es la “Passio Georgii” (Pasión de Jorge), considerada como una de las obras hagiográficas del Decreto Gelasianum del 496 y definida por tanto una passio legendaria. Entre los documentos más antiguos que verifican la existencia de san Jorge, está un epígrafe griego del 368 encontrada en Eraclea de Betania donde se habla de la “casa o iglesia de Jorge y sus compañeros, santos y mártires triunfadores”.

Fue un santo mártir, sin duda, pero las historias sobre él surgieron en el siglo IV. La leyenda del cazador de dragones se divulgó unos 800 años después de su martirio, en la época de las cruzadas, y llegó a Europa principalmente a través de la Legenda áurea de Jacobus de Voragine, que también se utilizó para las del Papa Silvestre I y el apóstol Felipe. Las leyendas sobre mártires eran comunes en el cristianismo primitivo, ya que los propios cristianos a menudo sufrían persecución. Una vez que la Iglesia se estableció firmemente en su posición de poder en la Edad Media, ya no hubo necesidad de mártires, por lo que San Jorge se convirtió en un cruzado, un cazador de dragones y un caballero. De hecho, el primer santo no mártir es san Martín de Tours.

El Emperador Diocleciano, que mandó a perseguir a los cristianos. Jorge, un soldado romano, fue decapitado por no renegar de su fe en Cristo

Sin embargo, la leyenda superó al mártir. En un escrito anónimo del S. V con el título “el Dragón del Abismo” se mencionaba a San Jorge. También están documentadas representaciones del siglo X de san Jorge matando a un hombre a los pies de su caballo. Este hombre es a menudo identificado como Diocleciano, que fue quien lo martirizó. En general, no era raro en las sagas de los santos

bizantinos representar a los gobernantes bajo los cuales los cristianos eran perseguidos siendo aplastados por estos. Este motivo incluso se extendió al Imperio franco y a Escandinavia en los siglos VII y VIII. Sin embargo, la leyenda superó al mártir. En un escrito anónimo del S. V con el título “el Dragón del Abismo” se mencionaba a San Jorge. También están documentadas representaciones del siglo X de san Jorge matando a un hombre a los pies de su caballo. Este hombre es a menudo identificado como Diocleciano, que fue quien lo martirizó. En general, no era raro en las sagas de los santos bizantinos representar a los gobernantes bajo los cuales los cristianos eran perseguidos siendo aplastados por estos. Este motivo incluso se extendió al Imperio franco y a Escandinavia en los siglos VII y VIII.

Antes de las versiones más antiguas de la leyenda de la matanza del dragón por parte de san Jorge había representaciones de santos matando dragones en el Cáucaso y Anatolia ya en el siglo VII. Es posible que incluso una estela de Xožorni del siglo VI pueda identificarse como San Jorge, pero esta interpretación es controvertida. Estas representaciones de santos se remontan a una tradición de motivos del Medio Oriente que muestran una serpiente o un demonio humanoide femenino acostado a los pies de un guerrero a caballo. La versión más antigua conocida de esto proviene de una moneda griega del siglo I a. C. encontrada en Isinda, en Pisidia. Sin embargo, en versiones tan antiguas la lanza del jinete a menudo apunta hacia adelante en lugar de apuntar al monstruo. Antes de las versiones más antiguas de la leyenda de la matanza del dragón por parte de san Jorge había representaciones de santos matando dragones en el Cáucaso y Anatolia ya en el siglo VII. Es posible que incluso una estela de Xožorni del siglo VI pueda identificarse como San Jorge, pero esta interpretación es controvertida. Estas representaciones de santos se remontan a una tradición de motivos del Medio Oriente que muestran una serpiente o un demonio humanoide femenino acostado a los pies de un guerrero a caballo. La versión más antigua conocida de esto proviene de una moneda griega del siglo I a. C. encontrada en Isinda, en Pisidia. Sin embargo, en versiones tan antiguas la lanza del jinete a menudo apunta hacia adelante en lugar de apuntar al monstruo.

DOCTOR EN FILOSOFÍA DE TEOLOGÍA CRISTIANA

 GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA


San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.


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