miércoles, 6 de marzo de 2024

CASTILLO DE SAN ADRIAN. A finales del siglo XV, DON JUAN LÓPEZ DE LAZCANO, señor de la villa, mandó demoler parte de las murallas para reconstruir la fortaleza, quemada y derribada al mismo tiempo que el resto de la villa.

 

 BENDICIÓN DEL XXX SUPERIOR GENERAL  DELLA  COMPAGNIA DI GEZÚ


PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 
DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL 


En este como en alguno de los otros linajes, se ha usado la verdadera ortografía del apellido: Los Lazcano de la Argentina, después de 1810, más o menos suprimieron la preposición “de” y cambiaron la “z” por la “s”. El primer caso es el Bisabuelo del fundador de la Soberana Compañía de Loyola, "Don Francisco Javier de Lazcano e Igarzabal" registrando a su hija Como "Vicenta Lascano Hernández" abuela del fundador de la Soberana Compañía , explicable, y se debe sin duda al deseo de acortar la firma, pese a tentado a las reglas gramaticales que tal decisión significa cuando se trata de apellidos solariegos – como Lazcano_ según lo expresa bien claro la gramática de la Lengua Española.


La villa de Alegría, situada en la ruta natural de Vitoria a Navarra y Guipúzcoa, dominaba tres rutas importantes: hacia la Rioja, a través de la Montaña Alavesa, hacia el puerto de San Adrián y, por Gamboa, hacia Vizcaya y Guipúzcoa.


Su carta puebla de fundación data del 20 de octubre de 1337, otorgada por el rey Alfonso XI a petición de las gentes de seis aldeas cercanas, para protegerles de los abusos señoriales y canalizar los excedentes agrícolas de la comarca. Los pobladores de estas aldeas se agruparon en la nueva villa construida en el lugar ocupado por la aldea de Dulantzi, despoblado el resto, a excepción de Eguileta.


La inseguridad motivó el amurallar la villa y el que en su interior se construyese una fortaleza.


En 1443, durante la guerra de las Hermandades de Alava, a la que apoyaban los Lazcano, señores de Alegría, y el conde de Ayala, señor, por entonces, de Salvatierra, las tropas de éste último, tras vencer a aquellas, quemaron la villa para que no pudiera acoger a las tropas derrotadas.


A finales del siglo XV, Don Juan López de Lazcano, señor de la villa, mandó demoler parte de las murallas para reconstruir la fortaleza, quemada y derribada al mismo tiempo que el resto de la villa.


En 1501, pasó a ser propiedad real. Probablemente fue abandonada a partir de entonces, comenzando un proceso de deterioro que, a principios del siglo XVII, la había hecho inhabitable y, hacia 1770, la había llevado a la ruina total.


En 1783, se aprobó su demolición, utilizándose sus materiales para la Casa Consistorial.

A.M.D.G

 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL


San Ignacio de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Roque es un nombre de origen germánico que significa "fuerte como la roca" o "roca sólida". Este nombre refleja caract...