jueves, 23 de febrero de 2023

Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano, General de la Soberana Compañía de Loyola. Frente al sufrimiento, nadie tiene el derecho de dar vuelta la cara y de hacerse el distraído.

 


HEREDEROS FAMILIA ROQUÉ GÜMES´



“Frente al sufrimiento, nadie tiene el derecho de dar vuelta la cara y de hacerse el distraído. Frente a la injusticia, no se puede mirar para el otro lado. Cuando alguien sufre, no estas más tú en primer lugar, sino aquella persona sufriente. Por su sufrimiento, él tiene la prioridad…Velar sobre una persona que está padeciendo algún dolor es más urgente que pensar en Dios”. (Elie Wiesel). 

 “¿Nuestra separación de los pobres, de los minusválidos y de aquellos que sufren no es, sin embargo, uno de los problemas de la vida religiosa de hoy? Pasamos mucho tiempo en discutir y en construir teorías, y hemos perdido la sed de Dios que brota cuando estamos bajo la prueba y el dolor”. (Jean Vanier). 

“En cambio un Samaritano, que estaba de viaje, pasando cerca de él lo vió y tuvo compasión de él, vendó sus heridas echándolea aceite y vino; después lo cargó sobre su yegua, lo llevó a una posada y se hizo cargo de él…Vete y haz tu, también, lo mismo”. (Jesús).

Como bien escribía Simone Weil: “Para Dios, la Creación no ha consistido en extenderse, sino más bien en retirarse. El ha cesado de mandar por todos lados, allí donde Él tenía el poder.... Dios no es todopoderoso en cuanto creador. La creación es una abdicación. Mas bien, Él es omnipotente en el sentido que su abdicación es voluntaria”.

Amar significa retirarse, dejar libre a aquel que se ama para que sea él mismo. Significa confiarlo a su libertad. Esto es lo que aprenden por su propia experiencia los padres, cuyo actuar tiene algo raro porque no tiene como fin ganar algo sino perderlo: el gozo de un padre es ver a sus propios hijos crecer y que poco a poco lo van superando.

También Dios, que es Todo, se ha retirado a fin de que nosotros, criaturas suyas, pudiéramos ser. De este modo se comprende muy bien lo que el filósofo Giuseppe Zanghí afirma: “Uno es (existe) cuando, por amor, no es”.

Viviendo así se va comprendiendo que el dolor del otro es mi propio dolor, mi dolor es el dolor de los demás. Aliviar el dolor del otro significa aliviar el propio dolor y el dolor de Dios que comparte el dolor del universo.

Solo así, de ese modo, se hace posible que la com-pasión – del latín “cum-patior”, al decir “sufro-con”, sea el camino para la comunión “común-unión”. 



 

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