El Mundo del ayer se construyo por obra de la Humanidad, impulsada por el genio de sabios que guiaron sus pasos, en la constante de la evolución materializada en el progreso. El Mundo actual y , mas aun, el del futuro, donde el conocimiento es base y génesis de los mañanas, impone un accionar inteligente, que sirva de sustento, apoyado en la cultura, la educación y la formación que, en su sumatoria, es el terreno fértil de las realizaciones.
Nuestra Argentina, ayer era faro luminoso basado en su identidad, ha quedado postergada, por las acciones que la están destruyendo como nación. La búsqueda del proceso hacia la grandeza, tiene y debe ser, el objetivo de nuestra sociedad donde aun existe la voluntad sagrada de alcanzar el bienestar. Cuando la gente pierde el deseo de saber, para luego hacer, se entra a un pantano pegajoso y cruel que con sus ataduras, destruye la vida.
El humano es el ser mas de desprotegido de la Naturaleza, pero tiene, como contrapartida, su inteligencia, que le dota de las capacidades y posibilidades de dominio a sus entornos. Esta inteligencia se cultiva, crece y potencia por la educación que es, de esta manera, el medio racional estructurado en el que la sociedad alcanza su proyección. Los países, como propulsores de la educación, como el medio para su desarrollo, determinan los medios y formas en que ella es brindada en sus comunidades, con el sano objetivo de que ella sea una oportunidad general en un proceso de crecimiento racional. No hay duda que el inicio esta en la familia que, como núcleo, es la que proporciona los elementos esenciales. La escuela. es el lugar natural en el cual, junto con el instrucción, se desarrolla la socialización, que es convivencia y accionar del aporte individual, a los desarrollos del conjunto.
Este proceso educativo tiene, como envoltura de sus realizaciones, un factor, algunas veces olvidado, que es la formación. La formación, es lograr y trasmitir las características y formas, bajo la que se contemplara el mundo. Constituye esencia de vida, en la cual priva la moral y la ética, que lleva a las acciones y los hechos, bajo una óptica determinada.
De la formación se han ocupado sociólogos, psicólogos y pedagogos, que la definen de manera diferente, conforme sus orientaciones profesionales, pero, en general, concuerdan de su importancia para la evolución y, por lo tanto, su influencia en la toma de las decisiones que significan, al fin, las resoluciones que se adoptan en cada situación a resolver. Dos personas, con una misma base educacional ,pero diferente formación, no actúan igual.
Ellas contemplan un tema de manera diferente, lo que los lleva a hacer o actuar, también de manera diferente. Esta situación se observa con claridad en los profesionales que actuaran conforme sus conocimientos y experiencias . Pero, en el caso de la formación, actúan factores no meramente intelectuales, sino y preferentemente, espirituales. El poder apartarse del hecho físico y sus consecuencias, proporciona una dimensión, sin dudas, incomparable.
Una persona, con una buena educación y formación, se encuentra en mejores condiciones para atender las situaciones que la vida le presenta, por el mero hecho de que tiene mas conocimientos y, por ello, puede evaluar con mas corrección y justeza.
Esta posibilidad se conoce como sentido común. En nuestro tiempo, en el cual el fenómeno de la cibernética esta cambiando la educación, ya que se adapta a los nuevos soportes e instrumentos, se observa que no se lo hace en relación a la formación, que, sin embargo, debería adquirir una nueva renovada valorización. Esta valorización se deberá, seguramente, al hecho de que en la formación esta presente con gran fuerza lo espiritual, que influye en lo intelectual y practico, de manera creciente, debido a sus consecuencias, como es el prestigio. el honor o el reconocimiento, que si bien puede tener efecto material, lo tiene muchos mas anímico.
Sin embargo, pese a esta posición favorable, hay quienes piensan lo contrario, como dice el astro-físico Martín Ress que señala "Estamos al nivel de los niños en términos de responsabilidad, pero con la capacidad tecnológica de los adultos" (LN 2804'2013).
Estas disparidades, llevan a considerar que, quizás, la educación es muy importante, pero, la formación se torna vital, por su constancia en los tiempos, ya que ella no esta bajo la presión del cambio y la innovación, que tiene se desarrolla para adoptar y adaptarse a los requerimientos de la evolución tecnológica.
La formación, en general, se orienta a cuatro tipos, que se pueden considerar como clásicos: la laica, la religiosa, la partidaria y la militar. La laica, en realidad no existe, pero se da como consecuencia, pues significa en si el descarte de las demás.
Es común que la formación laica sea propiciada por los gobiernos, ya que ella tiene popularmente una significación de libertad (1). La formación religiosa, llamada también confesional, se apoya en alguna de las religiones, incorporando, en algunas ocasiones, alguna sustancia política, cuando el país y religión son coincidentes (2).
La formación partidaria es netamente política y se ajusta a los objetivos que se pretende con la misma, en general, incorpora elementos ideológicos, claro esta que adaptados a su finalidad. (3). La formación militar, es quizás la mas antigua, junto a la religiosa, compartiendo con ella su sustancia "castrense", en ocasiones, se confunde con la partidaria, cuando algunos de sus aspectos son incorporados en esta. (4).
En Hispanoamérica y, en particular en Argentina, la formación religiosa es la mas antigua al ser brindada en los conventos, lo que subsistió hasta ser desplazada por la educación laica, a lo largo del siglo XX. En el presente, en nuestro país, todo tipo de formación es aceptado, si la misma encuentra demanda de la sociedad y sus caracteres mantienen algunos `principios aceptados.
El Estado es el que fija lo que se debe educar en cada uno de los niveles de instrucción, pero el habitante es el que puede optar por encontrar un lugar (escuela) donde se cumpla lo oficialmente determinado y se agreguen temas o materias que el mismo personalmente entienden son necesarias.
Esto se da en todos los países, salvo aquellos en los cuales los regímenes lo evitan o prohibe, debido a que sus resultantes, no coinciden con los objetivos de sus gobernantes. La formación va mas allá de la educación, ya que ella, como ya lo hemos mencionado, consiste en dar una "forma de vida" con ideas, principios, aspiraciones, etc. determinados.
La aceptación de la existencia en una sociedad de diferentes formaciones, por las que se puede optar, es una muestra del sentido de libertad que existe en ella, y una manera inteligente de motivar la diversidad que, en ultima instancia, es la democracia.
Cuando por razones políticas o ideológicas se comienza a cerrar o anular opciones de formación, se debe prestar espacial atención al tema, ya que es un atisbo de posibles procesos de unificación forzada de criterios y voluntades o sea, sencillamente, el inicio del camino hacia las dictaduras.
En nuestra civilización se viene desarrollando, desde siglos atras, un llamativo, pero a veces no reconocido, proceso conocido como "culturizacion" o sea la transformación de usos y costumbres de las comunidades adoptando las que provienen de sociedades mas avanzadas. Los romanos asi lo hicieran en sus campañas imperiales, lo que se repitio en la conquista y colonización en America y Africa, y tiene vigencia permanente en nuestros tiempos, por los efectos de la globalizacion.
La globalizacion se desarrolla en el presente mediante las comunicaciones, materializando en el conocimiento la educación, que, a su vez, se expresa en la formacion (5).
El impacto de las comunicaciones en las sociedades es una realidad que se muestra virtualmente y se materializa en los diversos medios, como es la television y, en su nuevo arrollador accionar, los avances de la Cibernetica, como ejemplo INTERNET. Todo habitante del planeta tiene acceso "virtual" a las formas de vida mas avanzadas, con mayor comodidad, seguridad y calidad, lo que lo lleva espiritualmente a la aspiración material de alcanzarlas. Pero, desde el siglo XIX, con la aparición de los grandes centros del saber que son las universidades, la cultura que a ellas rodea, se traslada en maneras a los estudiantes que se originan en otras sociedades.
Los que defienden las "identidades", se preocupan por los efectos de la culturización, a la que llaman "desculturización", que tiene peso acorde a la evolución de las sociedades.
En Hispanoamérica subsisten, con diferente grado de importancia, las diferencias culturales que coexisten en algunas sociedades, como resabios anteriores a la conquista y colonización
En sociedades, como la uruguaya y argentina, el tema no aparece, debido, evidentemente, a que las culturas europeas fueron implantadas sin tener que actuar contra otras antes existentes. Este tema no se muestra igual en otros países como son el caso de México Perú Colombia y Venezuela, donde los aztecas, mayas e incas tenían un importante desarrollo especifico.
En tiempos de crisis, generalmente económica se olvida y posterga el tema de la cultura, educación y formación, dado su carácter estructural que priva sobre los aspectos de coyuntura. Ello es grave y, para peor, en ocasiones es aprovechado por tendencias disociadoras que avanzan ante el desconocimiento o ignorancia de los efectos que implantan.
Argentina, nuestro país corre en la actualidad serios peligros por que la sociedad, preocupada por su diario vivir, no observa atenta algunas acciones contrarias al sentir como nación que destruyen los pasados y montan futuros ajenos a ellos. Cuando se prenden las luces de peligro, como sucede en nuestro presente, la atención ciudadana debe actuar, sino, el riesgo del funesto mañana hará un futuro que se debe temer y evitar.
En Estados Unidos de América estudian 194.000 chinos, 100.000 indios, 72.000 coreanos, 15.000 vietnamitas, 13.700 mejicanos. A su vez, los norteamericanos que estudian en Inglaterra son 33.000, en Italia 30.000. en España 26.000 y en China 15.000. Diario "El País" 0605-2013 pagina 7 dice: Guillermo Hirschfeld (profesor Universidad Rey Juan Carlos) "Lo mas importante del Erasmus (Programa de becas internacionales) fue que ayudo a fijar laxos humanos , a derribar tendencias nacionalistas , y a destruir prejuicios sobre otros países en un continente que había estado plagado de conflictos en la primera mitad del siglo XX"
En nuestro país, lamentablemente, la educación y la formación, con sus efectos en la cultura, esta en franca evolución negativa. Este proceso se muestra aun mas grave cuando se compara el "rendimiento" de los argentinos comparado con extranjeros que estudian juntos.
Estos extranjeros muestran las mismas aspiraciones (Mi hijo el Doctor) que tenían los hijos de los inmigrantes de principios de siglo, que, aparentemente, ha desaparecido en las actuales generaciones. Argentina del presente se encuentra ante diversos problemas coyunturales (inflación, seguridad, representación corrupción) que son los que atraen a la ciudadanía por lo que se esta descuidando cuestiones estructurales, como es la educación, formación y cultura, con lo que se pone en serio riesgo el futuro del país como nación.
Notas: (1) la educación publica de Argentina es tradicionalmente laica, sin embargo, en algunos periodos ella incorporo formas religiosas y/o partidarias, en un debate que no alcanza una solución en concenso. (2) La formación religiosa, como se dijo, es la mas antigua en el país manteniendo una importante oferta en la que aparecen variadas religiones, algunas incorporadas en educación vinculada a determinados países. (3) La formación partidaria ha sido clásica en países con regímenes fuertes (Caso Alemania, Unión Soviética, etc.), en Argentina ella apareció veladamente encubierta con la laica durante algunos periodos (Peronismo) y tiene rebrotes circunstanciales. (4) Los Liceos Militares son los institutos de formación militar clásicos en todas partes, inclusive nuestro país En algunos países (Caso Alemania) fueron absorbidos por la formación partidaria. (5) INTERNET, con su penetración social, ha modificado los horizontes del pensamiento y creado una nueva espèctacular dimensión en la vida.
HACED LAS COSAS PEQUEÑAS COMO SI FUERAN GRANDES
Y ASÍ PODREIS HACER LAS GRANDES COMO SI FUERAN PEQUEÑAS.
(Juan Carlos Lavado)
GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA
San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.
San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.
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