martes, 27 de diciembre de 2022

FALLECIMIENTO DE DOÑA MALVA POLO. embajadora del folklore salteño en distintos países hermanos, tales como Paraguay, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, dejando muy alto el estandarte de la música del norte argentino.




 


En estos días falleció una de las folklorista más querida de Salta. Nacida en Santa Fe, pero Salteña por adopción acunada entre las Canciones de sus padres, EL DUO LOS POLO conocidos y queridos cantores, embajadores del folklore salteño en distintos países hermanos, tales como Paraguay, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, dejando muy alto el estandarte de la música del norte argentino. Es así que Malva crece en un hogar lleno de música, donde a partir de los 7 años de edad es Artista de Radio Salta la voz de la tierra gaucha, presentándose en un programa muy conocido entonces, EL Carrusel de los Niños, y junto a Tutú Campos, Daniel Toro, Oscar Aranda, entre otros.

Pisó todos los escenarios de Argentina y Países vecinos y fue nuestra embajadora más reconocida.

Integró la hermosa familia artística de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta desde fines del año 2005, y con esta representación estuvo presente en los escenarios de toda la provincia en festivales y fiestas populares.

Hoy nos deja para seguir cantando por los cielos con esa voz inigualable y su impronta maravillosa.

José de Guardia de Ponté

Más info en http://www.edisalta.ar/malvapolo.html

Don Segundo POLO bisabuelo de mis hijos, poblador de Pozo del Tigre (Formosa)

Dinámico y decidido a poner fin a los delitos del cuatrerismo no dudo organizar una comisión Don Segundo Polo en 1940 y trasladandose a Capital Federal, en donde se entrevistaron con el Ministro del Interior y el Director de Gendarmería Nacional, ante quienes presentaron un memorial, denunciando los graves hechos de abigeato y delincuencias comunes que se venían perpetrando en la zona.

lunes, 26 de diciembre de 2022

CASA DEL MARQUÉS DEL VALLE DE TOJO/MARQUES DE YAVI - un noble que se incorporó a la emancipación hispanoamericana.

 

FAMILIA ROQUÉ GÜMES






Testigo del único marquesado de la Argentina…

La casona funcionó como epicentro de un régimen feudal que dominó, durante el siglo XVIII, a la puna argentina y a varias regiones del sur boliviano. También es conocida como la Casa del Marqués de Yavi, tanto la casona como la iglesia, datan de 1695. Estas fueron las primeras construcciones que dieron origen al pueblo de Yavi.

Su importancia estaba dada por la ubicación estratégica, a la vera del principal camino terrestre que comunicaba el Río de la Plata con el Alto Perú, en medio de la Puna jujeña.

El Marquesado constituyó el único título nobiliario concedido por la Corona de España en el territorio de lo que luego sería la República Argentina. Hubo cuatro marqueses desde su creación por la Real Cédula emitida por Felipe V, rey de España, hasta su disolución por extinción del mayorazgo de la familia Fernández Campero.

El marques Juan José Fernández Campero de Herrera se incorporó así al combate a favor de la emancipación americana, acompañando como comandante de la Puna a su primo, el legendario caudillo Martín Miguel de Güemes, en una lucha que Leopoldo Lugones daría en llamar luego la Guerra Gaucha.

Actualmente funciona allí el Museo Provincial Casa Hacienda del Marques de Tojo que se distribuye en extensas habitaciones. El sitio alberga elementos de altísimo valor artístico e histórico, tales como pinturas, imágenes, muebles y libros, entre otros.





viernes, 16 de diciembre de 2022

BREVE MENSAJE A MIS COMPATRIOTAS: COLABORACIÓN DE S.E. EMBAJADORA CULTURAL EN LA REPÚBLICA DEL PERÚ

 

PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 
DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL 

 DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA PhD





(Pedro Favaron Peyón)

Todo lo que yo amo del Perú, alguien lo desprecia. Amo a Lima (con la que me he reconciliado), de la que tanto se queja la herencia indigenista: amo el mar infinito y los cerros de Chosica, las lomas de Pachacamac y las huacas, los silencios de la guitarra de don Óscar Avilés y el guapeo afroperuano, el chilcano del Juanito y las casonas y jacarandás de Barranco, la devoción al Señor de los Milagros y a San Martín de Porras, a la quimba del club Alianza Lima (con todos sus defectos), a los parques de Miraflores frente al océano y la agitación vibrante de los mercados. Lo que no amo es el desprecio, la indiferencia, la viveza, el humor de escarnio, la frivolidad y la risita superflua. 

De la costa, a la que tanto se ha agraviado, llamándola pusilánime, amo la campiña de Moche y el valle de Chincha, las olas de Chicama y las antiguas casas de San Pedro de Lloq, el sol de Ica y la vendimia, los alambiques y el desierto que rodea Samaca, el silencio y la contemplación. Lo que no amo es la basura desperdigada en la vera de los ríos, los bocinazos de las combis, el pie clavado en el acelerador. 

De la sierra amo los cerros verdes de Cajamarca y Chachapoyas, una chichería de Urubamba y el dulzor de la coca, las iglesias barrocas de Ayacucho y las mazamorras, el sillar del centro de Arequipa y el centro cultural de la Universidad San Agustín, la sobriedad y el castellano andino, impregnado de influjo runasimi. 

Pero me deja medio estupefacto cuando ciertos amigos siguen echándole toda la culpa de sus males a Lima y parecen querer rosearlo todo con gasolina; sin escamotear el centralismo, no puede negarse la corrupción e incompetencia de sus propias autoridades (lo dijo Mariátegui), el egoísmo y el individualismo machista (al igual que todo el país), y las divisiones sociales al interior de sus comunidades. En esos sentidos, no son tan diferentes a los demás ciudadanos de esta patria desconcertada. 

Creo que conviene empezar a purgarse a uno mismo de resentimiento, falacias y autocomplacencia. 

De la selva amo, más que a mí mismo, los ojos orientales de mi esposa, todo lo que brota de su vientre y de sus manos, mi chacra en la comunidad de Santa Clara, el caño del Mapo Tae y los amplios meandros, los saberes ancestrales que heredaron los abuelos y los poemas alargados de la medicina amerindia. 

Lo que no amo es la música a todo volumen, la falsía de ciertos dirigentes, la estrechez de la mirada. Cuando leo a un compañero decir que hoy estamos en guerra los españoles contra los indígenas, me provoca decirle, “tranquilo loco, ya pasaron quinientos años, deja de fumar tanto”, pero me recato: entiendo que se le metió el escarabajo por no saber nada de historia y porque es fácil publicar cualquier sandez en las redes sociales. 

Del Perú, como de Argentina (mi otro país), amo el variado territorio, la heterogeneidad cultural, las amistades y a mis parientes. Lo que no amo es la mentira populista, el enfrentamiento permanente, los vende patrias y los pirómanos, el Estado y la ranciedad política. 

Como la mayoría, solo quiero vivir en paz, prosperar y que el gobierno se meta lo menos posible en mi vida. 

El camino, para mí, es amplio y claro: o aprendemos a respetarnos y a complementarnos, a aceptarnos en nuestra profunda heterogeneidad y un mínimo de acato por la sana convivencia y la más básica legalidad, con tranquilidad en el pálpito y amor al respirar, estimando la paz y la vida por sobre cualquier reclamo, o nada hay que podamos esperar para el presente y el futuro. 

La solución no pasa, según mi entender, de forma primordial por la transformación legal; la disglosia en nuestro país entre la ley y la práctica, ya nos debería tener sobre avisados: esa senda es media estéril y engañosa. 

El camino, me parece, es de purificación interior, cambio de consciencia, solidaridad y animación espiritual. 

Ninguno de nosotros es un sabio iluminado que tenga todas las recetas para resolver los problemas; a lo más, podemos brindar, con humildad y medida, una que otra sugerencia, contagiando a otros nuestro amor por la tierra, por las flores, por las montañas, por el ser humano y su diversidad. Ahora, una cosa es clara: si quieren jugar con fuego, pronto se van a quemar. 

Esto no lo inventé yo, ni lo deseo, sino que me lo enseñó el amado vagabundo Lao Tsé; y también esa canción que dice: “no juegues con el diablo / el diablo come candela”. ¡Que el Espíritu de Dios bendiga y proteja sus hogares, que les done buenos pensamientos y palabras de concordia, que otorgue tranquilidad a sus almas y nos regale un mañana próspero para todos los seres vivos! ¡Dios mío: hazme un instrumento de tu paz! Amén.

CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO


D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL



martes, 13 de diciembre de 2022

RECORDAMOS HOY A S.E. EL SEÑOR CABALLERO GRAN CRUZ TENIENTE CORONEL DON JOSÉ JAVIER DE LA CUESTA ÁVILA, AL CUMPLIR DOS AÑOS DE SU PARTIDA

PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 
DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL 

 DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA PhD 

Hoy 13 de diciembre recordamos al Teniente Coronel Don José Javier de la Cuesta Ávila a dos años  de su partida a la eternidad. Lo recordamos como un patriota, un hombre justo, responsable, innovador, buen esposo, buen padre, buen compañero con sus camaradas militares, así como el resto de personas que fué conociendo a lo largo de su vida.

Nosotros los Caballeros de la Soberana Compañía de Loyola, lo recordamos con mucho afecto y admiración a quien fuera Caballero Gran Cruz y Bailio Hereditario

CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO


D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL



SAR Guillermo II de Alabona-Ostrogojsk, Garama y Napoca 1937-2024. Oración y silencio el 7 de noviembre de 2024

     SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA Cte Pr Dr D  CARLOS   GUSTAVO LAVADO ROQUÉ LASCANO 1er OFICIAL  DE "COMUNICACIONES"  DIPLOMADO  D...