domingo, 27 de noviembre de 2022

LEGION DE PATRICIOS VOLUNTARIOS DE BUENOS AIRES

 

 




El Regimiento de Infantería 1 “Patricios” se organizó con motivo de las invasiones británicas, el 15 de septiembre de 1806, respondiendo a la proclama de Santiago de Liniers y Brémond, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo.  Así nació la heroica Legión de Patricios Voluntarios Urbanos, frente a la inminencia del peligro y antes que la Nación misma. 

Fue el cuerpo miliciano más grande y poderoso reclutado para la defensa de Buenos Aires y, como los demás cuerpos urbanos formados, Liniers con la aprobación del virrey Rafael de Sobremonte les concedió que pudieran elegir a sus Oficiales.

El 5 de julio de 1807 recibió su bautismo de fuego, que fue también de gloria defendiendo a Buenos Aires. 

La investidura del Comandante Principal; D Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano, se debe a ser nieto chozno del "Teniente Coronel José María ROJAS ARGERICH ". "Vale la pena expresar que JOSÉ MARÍA ROJAS ARGERICH se incorporó como Soldado al Regimiento 1 "PATRICIOS" y participó contra las Invasiones Inglesas, fue un estudioso de la física y de las matemáticas, llegando a ser Subdirector del Parque, con el grado de Capitán, ascendiendo luego por méritos y designado Director del Parque con el grado de Sargento Mayor. Debido a una enfermedad terminal, abandona su cargo pasando a retiro otorgándosele el grado de Teniente Coronel."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...