miércoles, 30 de noviembre de 2022

AIRE PROPIO DE HOMBRES LIBRES Respuesta de mi tío trastarabuelo el Coronel de Granaderos Don Manuel Patricio Rojas Argerich a Simón Bolivar. Por el Cte Pr Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D. miembro de la Academia de Historia Militar Latinoamericana


 

La vida de Manuel Patricio Rojas Argerich, comienza en Buenos Aires en 1792. En 1807 combatió contra los ingleses de Whitelocke. Ingresó en el Regimiento de Patricios en 1810 y junto al coronel Ocampo marchó con la primera expedición del Ejército del Norte, combatiendo en Cotagaita, Suipacha, Huaqui, Cochabamba, Nazareno, Cobos,

Estuvo con Belgrano presente en Las Piedras, Tucumán, Salta y Vilcapugio y Ayohuma. Se batió también en Puesto del Marqués y Sipe-Sipe.

Hacia 1819 pasó los Andes a incorporarse al Ejército Unido y con él marchó al Perú. Su espada brilló en Nazca, Acari y Pasco, donde fue nombrado gobernador. Como jefe de Estado Mayor pasó a actuar en la segunda campaña de la Sierra, llegó a ser comandante en jefe de las fuerzas sitiadoras del Callao. Fue nombrado por San Martín secretario de la delegación peruana en Guayaquil.

Es entonces que tiene la oportunidad de participar de un banquete, en el cual ocurre una famosa anécdota.

El Coronel Rojas Argerich el 12 de julio de 1822 se halla presente en un banquete dado a Bolívar en la lujosa casa de Luzuriaga, en Guayaquil.

Durante la comida el héroe, atento a la frialdad que imperaba en el ambiente -los rioplatenses no eran muy bien recibidos en el ámbito bolivariano-, mientras se realizaban elocuentes brindis pronunciados por comensales famosos como Sucre, Blanco Encalada, La Mar, Olmedo, Salom y otros más, se puso a estudiar la fisonomía y el carácter del Libertador Simón Bolívar. 

Las miradas de ambos se cruzaron por varias veces.

Molesto Bolívar por la insistencia de Rojas le preguntó al fin, con ceño fruncido:

-¿Quién es Usted?

-Manuel Rojas.

Rojas con una sonrisa y tono dulce, le respondió enseguida:

-¿Qué graduación tiene usted?

Rojas inclinando el hombro izquierdo y enseñando con el índice la pala de su charretera, ya que era alto, y Bolívar pequeño, le responde:

-Coronel.

-¿De qué país es Usted?

Con el rostro encendido, la sonrisa franca, la cabeza erguida y tendiendo su mano derecha sobre cuatro o cinco medallas que brillaban en su pecho, contestó:

-Tengo el honor de ser de Buenos Aires.

-Bien se conoce por el aire altanero que representa -respondió Bolívar.

Rojas, centelleantes los ojos, pero en tono de satisfacción, añadió:

-¡Es un aire propio de los hombres libres!

Rojas Argerich, terminada la Guerra de Independencia, volverá al país, poniendo su espada al servicio de la Patria en la Guerra contra el Imperio del Brasil.

Enfrentado al rosismo, vivirá el mismo exilio uruguayo de muchos otros, volviendo al país luego de la caída del Restaurador.

Morirá en 1857.

Cuadro pintado por el peruano José Gil de Castro en 1823. Se lo ve a Rojas con uniforme de la infantería peruana, pero con grados y condecoraciones rioplatenses.

Al pie del cuadro, que se halla en el Museo Histórico Nacional, el pintor agregó la siguiente frase:

"Educado en los campos de la gloria

Desde los primeros años de su juventud, todo lo postergó por la libertad de su patria." 

CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO

D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL



REUNIÓN DEL ILMO GENERAL DE LA SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA, CON S.E. PROF DOÑA LUCRECIA LAVADO RUÍZ Y ROQUÉ LASCANO DAMA GRAN CRUZ - GRAN CAPITANA PROVINCIA DE MISIONES







S.E. Prof Doña Lucrecia Lavado Ruíz y Roqué Lascano 
Dama Gran Cruz-Gran Capitana  Provincia de Misiones

D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL


martes, 29 de noviembre de 2022

BATALLA DE SIPE - SIPE. En ella combatió mi tío trastarabuelo el Coronel de Granaderos Don Manuel Patricio Rojas Argerich

  



Era el 29 de noviembre de 1815, en un lugar del Alto Perú, llamado Sipe-sipe.

El general Rondeau, al mando del Ejército del Norte, está comandando la Tercera, y última Expedición al Alto Perú.

Dispone de 3.500 a 4.000 hombres, con alrededor de 8 o 9 cañones. Sabiendo de la cercanía del Ejército del Rey, decide presentar batalla en una planicie, llamada Sipe-sipe.

Avanzando hacia él, un poderoso Ejército realista de cerca de 5.000 hombres, con alrededor de 25 cañones, al mando de Joaquín de la Pezuela.

Rondeau, dispone su ejército hacia lo que él consideró el camino por donde se le presentaría De la Pezuela y su Ejército. Sin embargo el español, toma otro camino, y desciende por la cuesta de Viluma, nombre con que también se conoce la batalla.

Forzado por la situación, Rondeau se ve obligado a reposicionar su ejército. Ya desde el vamos, la batalla se presenta desfavorable para las tropas patriotas.

Pronto, el descenso de los soldados del rey, arrolla al ejército independentista, que todavía estaban tratando de cambiar de posición. La derrota es aplastante, siendo una de las batallas más desfavorables para las armas de la Patria en toda su historia.

Sin embargo, no todo fue un desastre...

Cuando San Martín se hizo cargo del Ejército del Norte en 1814, en reemplazo de Belgrano, un par de Escuadrones de Granaderos a Caballo lo acompañaron. Y cuando poco después, Don José abandona la Jefatura de ese Ejército por problemas de salud, esos dos Escuadrones se quedaron formando parte de la Tercera Expedición al Alto Perú.

Coronel Don Manuel Patricio Rojas Argerich

Y decía que no todo fue desastroso, porque los Granaderos a Caballo, a las órdenes de Mariano Pascual Necochea y Manuel Patricio Rojas Argerich, en sucesivas cargas evitan la destrucción del Ejército de Rondeau. Ésta actitud consiguió que las tropas del Rey no persiguieran a los vencidos.

Los patriotas tuvieron alrededor de 1.000 muertos, en tanto los realistas unos cuarenta.

La Batalla de Sipe-sipe tiene una importancia fundamental en la Historia Argentina, porque significó la pérdida para siempre del Alto Perú, lo que actualmente es la República de Bolivia.

Hoy se cumplen 205 años de la Batalla de Sipe-sipe de 1815 (hubo otra homónima pero del 13 de agosto de 1811, también derrota patriota).

Retrato del General Mariano Necochea, y del Coronel Manuel Patricio Rojas Argerich, cuadros pintados por el mulato peruano José Gil de Castro.

Por Eduardo Javier Mundani Osuna


CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO

D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL


SAR Guillermo II de Alabona-Ostrogojsk, Garama y Napoca 1937-2024. Oración y silencio el 7 de noviembre de 2024

   SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA Cte Pr Dr D  CARLOS   GUSTAVO LAVADO ROQUÉ LASCANO PRIMER OFICIAL  DE "COMUNICACIONES"  DIPLOMADO  ...