martes, 7 de junio de 2022

Bernardo José Monteagudo nació en Tucumán, el 20 de agosto de 1789. Hijo de Miguel Monteagudo y de Catalina Cáceres Bramajo. Era abogado, político y periodista. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA SCL


 
Monteagudo fue protagonista de los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú, así como uno de los principales asesores y consejeros de los generales José de San Martín y Simón Bolívar.


Una figura polémica que infundió respeto, rechazo, repudio y la admiración de muchos por sus ideas revolucionarias, su elocuencia en expresarlos y su habilidad administrativa para llevarlos a la práctica. En el Perú se encargó de ayudar a San Martin a establecer un gobierno transitorio, desempeñándose primero como Ministro de Guerra y Marina, luego como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.

El Monárquico

Monteagudo fue uno de los principales impulsores del monarquismo peruano, llegando a ser el principal rival ideológico de Faustino Sánchez Carrión. Monteagudo logra convencer al general San Martín de enviar una misión diplomática a Europa para buscar un rey para el Perú, así mismo forma parte de la creación de la Orden El Sol del Perú y de la formación de la Sociedad Patriótica de Lima.

“Yo pienso que antes de decidir si las ideas democráticas son o no adaptables en el Perú, es preciso examinar la moral del pueblo, el estado de su civilización, la proporción en que está distribuida la masa de su riqueza y las mutuas relaciones que existen entre las varias clases que forman aquella sociedad”. (De Monteagudo, 1822)

"los que creen que es posible aplicar al Perú las reformas constitucionales de Norteamérica ignoran u olvidan el punto de donde ambos países han partido [...] las mismas diferencias de circunstancias existe entre el Perú y los Estados Unidos, que entre la Inglaterra y España de que antes dependían". (Monteagudo, 1822)

“el Perú tenía costumbres proporcionadas a la Monarquía, y que los hábitos de trecientos años no se desarraigan en un día”. (Monteagudo, 1822)

San Martín lo dejó a cargo del gobierno cuando se embarcó para Guayaquil a fin de concretar su entrevista con Simón Bolívar, pero la elite y burguesía limeña lo depusieron el 25 de julio dada sus medidas represivas contra ellos, por lo que se trasladó a Guayaquil y otros lugares; más tarde en 1824 Bolívar reconoció las virtudes de Monteagudo y sus conocimientos de los asuntos peruanos, y lo llevó de vuelta a Perú bajo su protección, como asesor del gobierno. Al año siguiente fue asesinado en Lima en extrañas circunstancias.

Los escritos de Monteagudo lo señalan como un visionario, a la vez que como un jacobino doctrinario.

Libertad y Democracia en el Perú:

“Nada importa mudar de lenguaje mientras los sentimientos no se cambian; y exigir repentinamente nuevas costumbres antes que haya precedido una serie de actos contrarios a los anteriores, es poner a los pueblos en la necesidad de hacer una mezcla monstruosa de las afecciones opuestas, que producen la altanería democrática y el envilecimiento colonial. De aquí resulta esa lucha continua entre el gobierno y el pueblo, que unas veces obedece como esclavo y otras quiere mandar como tirano; tan presto recibe las reformas con veneración, como trata de abolirlas, desplegando el orgullo legislativo que es inherente a la democracia; cada uno de su clase se esfuerza a conservar las prerrogativas y ascendiente que antes gozaba y al primer grito de un ambicioso demagogo, todos gritan igualdad sin entenderla ni desearla; en fin, los empleos se solicitan sin trabajar por merecerlos y los descontentos, que forman el mayor número, denuncian como una infracción de los derechos de pueblo la repulsa de sus pretensiones”. (Monteagudo, 1822)

Referencias:
.- Obra gubernativa y epistolario de San Martín, CNSI (1974).
.- Vida de don Bernardo Monteagudo, Antonio Iñiguez (1867). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Roque es un nombre de origen germánico que significa "fuerte como la roca" o "roca sólida". Este nombre refleja caract...