viernes, 20 de mayo de 2022

INES WAYLAS, CONTRADICCIONES SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL CERCO DE LIMA DE 1536. Colaboración de S.E. Señora Ministra Consejera Doña Hilda Victoria Palermo Cabrejos. Priorato General del Perú. Soberana Compañía de LOYOLA SCL



Colaboración de S.E. Señora Ministra Consejera  Doña Hilda Victoria Palermo Cabrejos del Priorato General de la República del Perú 

El General de la Soberana Compañía de LOYOLA Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano, es miembro fundador del Instituto Cultural Argentino Peruano, Siendo sus Presidentes Fundadores por la República Argentina el Señor Grl Br (R) D Francisco Ricardo Salas, y por la República del Perú S.E. la Señora Embajadora Judith de la Mata

En los “Anales del Perú” de Fernando de Montesinos, el autor utiliza citas obtenidas de una crónica perdida titula: “Fragmento historial” del page anónimo de Francisco Pizarro, en lo referente al “Cerco de Lima” sobre la Participación de Inés Waylas indica que fue hija de Wayna Capac con la que Pizarro tuvo 2 hijos y que durante el Cerco de Lima se quiso ir “Con los indios de guerra”, al ser interrogada por Pizarro ella respondió que una Mamacona le decía que se una con su hermano Curicurimachi, el documento indica que Pizarro hizo traer a la Mamacona y “Mando dar garrote en su cámara”, el page Anónimo indica: “El intento de doña Inés era alzarse con la acion de la mamacona llamada Apasaesi y con un cofre o petaca que tenía llena de esmeraldas y collares de oro”.

Otra versión y contradictoria a la anterior es la obtenida del AGI Justicia 1088, Probanza donde Francisco de Ampuero casado con Inés Waylas por lo civil y la iglesia, presenta como testigos a Kurakas que estaban circunscritos a la encomienda que él usufructuaba, estos indican que Inés Waylas manda a pedir ayuda a su madre y esta le envía 4000 “Guerreros”, la finalidad de la Probanza de méritos y servicios es precisamente probar la labor y ayuda a favor de la corona y por estos servicios se solicita beneficios, tierras, títulos y otros recompensas.

En otras probanzas sobre los mismos hechos donde intervienen numerosos participantes hispanos, estos no mencionan la ayuda de Inés Waylas, los testigos presentados en 1539 por Pero Martin de Cicilia, ante el teniente gobernador Francisco de Chávez y el escribano Cristóbal de Figueroa, con la firma de los testigos Pedro de Avendaño y Rodrigo Núñez, Estos testigos informan:

CRISÓSTOMO DE UNTIVEROS:

A la setima pregunta dijo que lo que sabe de ellas que vio este testigo que el dicho Pero Martín salió de esta ciudad una noche con el dicho capitán Pedro de Lerma con veinte de caballo haber e sentir que gente de indios venían; en otro día este testigo vio muchos indios muertos que el dicho capitán a su gente habían muerto es que cree este testigo que trabajaron mucho porque eran muchos indios y ellos pocos cristianos.

A la octva pregunta dijo que lo que sabe de ella que estado un capitán de los indios sobre esta ciudad un día andando peleando con los dichos indios este testigo vio como el dicho Pero Martín (ilegible) un indio que los dichos indios de guerra decían saver que su capitán general e que otro día por la mañana no (ilegible) bajar los indios a pelear con los cristianos. 

En otra noche siguiente alzaron el Real e se fueron huyendo e que este testigo que la causa porque se huyeron fue (ilegible) (ilegible)dicho capitán.

MARTIN PIZARRO:

A la octava pregunta dijo que lo que sabe de ella es que luego el jueves adelante que fue dende a seis o siete días que los indios estaban sobre esta ciudad salieron a ellos un capitán de a caballo entre los cuales iba el dicho Pero Martín y este testigo e arremetieron a un escuadrón de indios entre los cuales se notó es capitán principal de los indios. El cual se decía a la sazon que lo había muerto el dicho Pero Martín de Cicilia e asi era franco e notorio e que cree este testigo fue mucha parte para que los indios alzasen al cerco de este ciudad e se fuesen sino se fueron.

A la novena pregunta dijo que sabe e ha visto que después que la dicha tierra se alzó e dicho Pero Martín a trabajado en la tierra mucho hallándose en muchos reencuentros de indios e lo a visto como persona honrada e como cualquiera bueno lo debía hacer.

DIEGO DE AGÜERO:

A la octava pregunta dijo aeu sabe e vio este testigo que estando los indios de guerra sobre esta ciudad salieron a ellos mucha gente de caballo, estre los cuales iba este testigo y el dicho Pero Martín y mataron algunos indios, entre los cuales se notó el capitán Principal de ellos; pero, que este testigo no sabe quien le mató este testigo cree que lo mató y que el dicho capitán fue parte para que los dichos indios alzasen el real e se fuesen los dichos indios alzasen el real e se fuesen.

CAPITÁN FRANCISCO DE GODOY.

La octava pregunta dijo que sabe este testigo que los dichos indios cercaron esta ciudad, de los cuales era público que era capitán general un Inca que se llamaba (ilegible) Yupanque. E un día salieron a ellos ciertas gente de caballo porque se entraban los indios por la ciudad. Entre la cual gente iba el dicho Pero Martín y en el (ilegible) en el (ilegible) a la ciudad oyó decir otro día este testigo que había muerto en quel (ilegible) al capitán general de los dichos indios, el cual oyó decir al dicho Pero Martín e otras personas que había muerto el dicho Pero Martín de Cicilia a un indio entre otros que mató a la pasada de un brazo (ilegible) que llevaba las (ilegible) que decían los indios que traía el capitán general e que donde a tres o cuatro días se alzó el cerco de los dichos indios, e cree este testigo que fue (ilegible) la muerte del dicho capitán.

Los testigos presentados no mencionan la “ayuda” que es considerada “crucial” por algunos historiadores y argumento central de los testigos presentados por Francisco de Ampuero, es importante considerar que Ampuero presenta como testigos a Kurakas y no a Españoles participes de los hechos, es similar el caso de las “Apariciones Marianas” y de “Santiago” en el “Cerco de Cusco” relatadas por Cieza de León y Juan de Betanzos, las versiones las recoge de “Indios”, ningún hispano participe de los hechos refrendó la “Ayuda” Waylas.

Pedro Pizarro escribió que Mama Azarpay (La Mamacona del page de Francisco Pizarro) era hija de Wayna Kapaq, “Una de las mayores señoras del reyno”, y que Francisco Pizarro “Sin más consideración mandóle dar garrote y matalra, pudiendo enbarcarla en un nauío y echarla de la tierra”, sobre el tema Raúl Porras consideró culpable a Inés Waylas del asesinato de Mama Azarpay, puesto que para el Historiador era Inés Waylas la que quería unirse a los que habían puesto el cerco a lima, nunca sabremos la opinión del Historiador sobre como de una parte Inés Waylas quiere unirse a la rebelión y por otra parte solicita apoyo a su madre.

Existe también en los documentos contradicción sobre la participación de la madre de Inés Waylas conocida como Mama Kuntu Wacho, en AGI, Lima 204, un testigo que se identificó como Cristóbal Wacay, principal del pueblo de la Magdalena, declaró que Francisco Pizarro tomó conocimiento de la rebelión Inka por aviso de Mama Kuntu Wacho, en AGI Justicia 1088 el testigo Antonio Poma declaró que Mama Kuntur Wacho no solo envió (se entiende desde Waylas) a solicitud de su hija Inés Waylas, “Cuatro mil hombres para auxiliares de Pizarro”, a parte ella misma llegó a Lima con “Mil Soldados” y “Que le vio pelear contra la gente de Illa Thupa”, de lo que se deduce que Mama Kutu Wacho no solo le informó a Pizarro sobre la rebelión si no le habría enviado los “Cuatro mil soldados” antes y con ella llegaron Mil más y así poder participar en los enfrentamientos, es decir, siguiendo los expedientes, configuraría una participación excepcional de planificación y anticipación de los hechos, todo esto en un máximo de 10 días que duró el Cerco, considerando que entre la región Waylas y Lima Hay unos 600 km. Aproximadamente, el viaje de ida para el aviso y de vuelta para el envió de los “Guerreros” tomaría como mínimo 40 días los que habría durado el Cerco para que cuadre con el contenido del Expediente ( a Hernando Pizarro le tomo 25 días el viaje de ida a Pachacamak desde Cajamarca).

Existe un documento que se podría considerar oficial que es la Carta de los Oficiales Reales al Emperador fechada en Marzo de 1537, en la que un pasajero que llegó a Lima a fines de Agosto de 1536 informa que Pizarro con 500 hombres había derrotado a los Inkas, “Matándoles entre tres mil a cuatro mil soldados”, el informante no menciona la “ayuda” crucial de Mama Kuntur Wacho, ni la participación de ejércitos de “Indios Amigos”.

Estas contradicciones deberán de ser esclarecidas por los defensores de la tesis colaboracionista.

Bibliografia.

“Crónicas Perdidas, Presuntas y olvidadas sobre la Conquista del Perú”

Raul Porras Barrenechea, 1951.

“Relación del Descubrimiento y Conquista de los reinos del Perú”

Pedro Pizarro, 1571.

“Probanza hecha en la ciudad de los reyes de la nueva castilla que es en la prouincia del peru. perpetuam rey memoriam por parte de pero martin de cicilia, va cerrada e sellada y lo va en veinte fojas con las que va mi signo, Pero Martín de Cicilia”, 1539.

“Verdadera Relación de la Conquista del Perú y Provincia del Cuzco Llamada la Nueva Castilla Conquistada por Francisco Pizarro Capitán de la Sacra Católica Cesárea Majestad del Emperador Nuestro Señor enviada a su Majestad por Francisco de Jeréz” (1534).

“Un documento inédito para la historia de la guerra de reconquista: la probanza de Pero Martin de Sicilia. El cerco de lima y la heroica muerte del capitán kisu Yupanqui”. Edmundo Guillén Guillén.

Biografía de Inés Huaylas Yupanqui,. Instituto Histórico de Perú. Cúneo-Vidal.

Carta de los Oficiales Reales al Emperador, 1537. Raúl Porras, 1959.

AGI. Justicia, 1088.

AGI. Lima, 204.


 GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA

San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.


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