Colaboración de S.E. Señora
Ministra Consejera Doña Hilda Victoria Palermo Cabrejos del Priorato
General de la República del Perú
El General de la Soberana Compañía de LOYOLA Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano, es miembro fundador del Instituto Cultural Argentino Peruano, Siendo sus Presidentes Fundadores por la República Argentina el Señor Grl Br (R) D Francisco Ricardo Salas, y por la República del Perú S.E. la Señora Embajadora Judith de la Mata
Otra versión y contradictoria a
la anterior es la obtenida del AGI Justicia 1088, Probanza donde Francisco de
Ampuero casado con Inés Waylas por lo civil y la iglesia, presenta como
testigos a Kurakas que estaban circunscritos a la encomienda que él usufructuaba,
estos indican que Inés Waylas manda a pedir ayuda a su madre y esta le envía
4000 “Guerreros”, la finalidad de la Probanza de méritos y servicios es
precisamente probar la labor y ayuda a favor de la corona y por estos servicios
se solicita beneficios, tierras, títulos y otros recompensas.
En otras probanzas sobre los
mismos hechos donde intervienen numerosos participantes hispanos, estos no
mencionan la ayuda de Inés Waylas, los testigos presentados en 1539 por Pero
Martin de Cicilia, ante el teniente gobernador Francisco de Chávez y el
escribano Cristóbal de Figueroa, con la firma de los testigos Pedro de Avendaño
y Rodrigo Núñez, Estos testigos informan:
CRISÓSTOMO DE UNTIVEROS:
A la setima pregunta dijo que lo
que sabe de ellas que vio este testigo que el dicho Pero Martín salió de esta
ciudad una noche con el dicho capitán Pedro de Lerma con veinte de caballo
haber e sentir que gente de indios venían; en otro día este testigo vio muchos
indios muertos que el dicho capitán a su gente habían muerto es que cree este
testigo que trabajaron mucho porque eran muchos indios y ellos pocos
cristianos.
A la octva pregunta dijo que lo que sabe de ella que estado un capitán de los indios sobre esta ciudad un día andando peleando con los dichos indios este testigo vio como el dicho Pero Martín (ilegible) un indio que los dichos indios de guerra decían saver que su capitán general e que otro día por la mañana no (ilegible) bajar los indios a pelear con los cristianos.
En otra noche siguiente alzaron el Real e se fueron huyendo e que este testigo que la causa porque se huyeron fue (ilegible) (ilegible)dicho capitán.
MARTIN PIZARRO:
A la octava pregunta dijo que lo
que sabe de ella es que luego el jueves adelante que fue dende a seis o siete
días que los indios estaban sobre esta ciudad salieron a ellos un capitán de a
caballo entre los cuales iba el dicho Pero Martín y este testigo e arremetieron
a un escuadrón de indios entre los cuales se notó es capitán principal de los
indios. El cual se decía a la sazon que lo había muerto el dicho Pero Martín de
Cicilia e asi era franco e notorio e que cree este testigo fue mucha parte para
que los indios alzasen al cerco de este ciudad e se fuesen sino se fueron.
A la novena pregunta dijo que sabe e ha visto que después que la dicha tierra se alzó e dicho Pero Martín a trabajado en la tierra mucho hallándose en muchos reencuentros de indios e lo a visto como persona honrada e como cualquiera bueno lo debía hacer.
DIEGO DE AGÜERO:
A la octava pregunta dijo aeu sabe e vio este testigo que estando los indios de guerra sobre esta ciudad salieron a ellos mucha gente de caballo, estre los cuales iba este testigo y el dicho Pero Martín y mataron algunos indios, entre los cuales se notó el capitán Principal de ellos; pero, que este testigo no sabe quien le mató este testigo cree que lo mató y que el dicho capitán fue parte para que los dichos indios alzasen el real e se fuesen los dichos indios alzasen el real e se fuesen.
CAPITÁN FRANCISCO DE GODOY.
La octava pregunta dijo que sabe este testigo que los dichos indios cercaron esta ciudad, de los cuales era público que era capitán general un Inca que se llamaba (ilegible) Yupanque. E un día salieron a ellos ciertas gente de caballo porque se entraban los indios por la ciudad. Entre la cual gente iba el dicho Pero Martín y en el (ilegible) en el (ilegible) a la ciudad oyó decir otro día este testigo que había muerto en quel (ilegible) al capitán general de los dichos indios, el cual oyó decir al dicho Pero Martín e otras personas que había muerto el dicho Pero Martín de Cicilia a un indio entre otros que mató a la pasada de un brazo (ilegible) que llevaba las (ilegible) que decían los indios que traía el capitán general e que donde a tres o cuatro días se alzó el cerco de los dichos indios, e cree este testigo que fue (ilegible) la muerte del dicho capitán.
Los testigos presentados no
mencionan la “ayuda” que es considerada “crucial” por algunos historiadores y
argumento central de los testigos presentados por Francisco de Ampuero, es
importante considerar que Ampuero presenta como testigos a Kurakas y no a
Españoles participes de los hechos, es similar el caso de las “Apariciones
Marianas” y de “Santiago” en el “Cerco de Cusco” relatadas por Cieza de León y
Juan de Betanzos, las versiones las recoge de “Indios”, ningún hispano
participe de los hechos refrendó la “Ayuda” Waylas.
Pedro Pizarro escribió que Mama
Azarpay (La Mamacona del page de Francisco Pizarro) era hija de Wayna Kapaq,
“Una de las mayores señoras del reyno”, y que Francisco Pizarro “Sin más
consideración mandóle dar garrote y matalra, pudiendo enbarcarla en un nauío y
echarla de la tierra”, sobre el tema Raúl Porras consideró culpable a Inés
Waylas del asesinato de Mama Azarpay, puesto que para el Historiador era Inés Waylas
la que quería unirse a los que habían puesto el cerco a lima, nunca sabremos la
opinión del Historiador sobre como de una parte Inés Waylas quiere unirse a la
rebelión y por otra parte solicita apoyo a su madre.
Existe también en los documentos
contradicción sobre la participación de la madre de Inés Waylas conocida como
Mama Kuntu Wacho, en AGI, Lima 204, un testigo que se identificó como Cristóbal
Wacay, principal del pueblo de la Magdalena, declaró que Francisco Pizarro tomó
conocimiento de la rebelión Inka por aviso de Mama Kuntu Wacho, en AGI Justicia
1088 el testigo Antonio Poma declaró que Mama Kuntur Wacho no solo envió (se
entiende desde Waylas) a solicitud de su hija Inés Waylas, “Cuatro mil hombres
para auxiliares de Pizarro”, a parte ella misma llegó a Lima con “Mil Soldados”
y “Que le vio pelear contra la gente de Illa Thupa”, de lo que se deduce que
Mama Kutu Wacho no solo le informó a Pizarro sobre la rebelión si no le habría
enviado los “Cuatro mil soldados” antes y con ella llegaron Mil más y así poder
participar en los enfrentamientos, es decir, siguiendo los expedientes,
configuraría una participación excepcional de planificación y anticipación de
los hechos, todo esto en un máximo de 10 días que duró el Cerco, considerando
que entre la región Waylas y Lima Hay unos 600 km. Aproximadamente, el viaje de
ida para el aviso y de vuelta para el envió de los “Guerreros” tomaría como
mínimo 40 días los que habría durado el Cerco para que cuadre con el contenido
del Expediente ( a Hernando Pizarro le tomo 25 días el viaje de ida a
Pachacamak desde Cajamarca).
Existe un documento que se
podría considerar oficial que es la Carta de los Oficiales Reales al Emperador
fechada en Marzo de 1537, en la que un pasajero que llegó a Lima a fines de
Agosto de 1536 informa que Pizarro con 500 hombres había derrotado a los Inkas,
“Matándoles entre tres mil a cuatro mil soldados”, el informante no menciona la
“ayuda” crucial de Mama Kuntur Wacho, ni la participación de ejércitos de
“Indios Amigos”.
Estas contradicciones deberán de
ser esclarecidas por los defensores de la tesis colaboracionista.
Bibliografia.
“Crónicas Perdidas, Presuntas y
olvidadas sobre la Conquista del Perú”
Raul Porras Barrenechea, 1951.
“Relación del Descubrimiento y
Conquista de los reinos del Perú”
Pedro Pizarro, 1571.
“Probanza hecha en la ciudad de
los reyes de la nueva castilla que es en la prouincia del peru. perpetuam rey
memoriam por parte de pero martin de cicilia, va cerrada e sellada y lo va en
veinte fojas con las que va mi signo, Pero Martín de Cicilia”, 1539.
“Verdadera Relación de la
Conquista del Perú y Provincia del Cuzco Llamada la Nueva Castilla Conquistada
por Francisco Pizarro Capitán de la Sacra Católica Cesárea Majestad del
Emperador Nuestro Señor enviada a su Majestad por Francisco de Jeréz” (1534).
“Un documento inédito para la
historia de la guerra de reconquista: la probanza de Pero Martin de Sicilia. El
cerco de lima y la heroica muerte del capitán kisu Yupanqui”. Edmundo Guillén
Guillén.
Biografía de Inés Huaylas
Yupanqui,. Instituto Histórico de Perú. Cúneo-Vidal.
Carta de los Oficiales Reales al
Emperador, 1537. Raúl Porras, 1959.
AGI. Justicia, 1088.
AGI. Lima, 204.
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