martes, 12 de abril de 2022

"CABALLERO" grado de nobleza Originalmente, el título de caballero era una inducción a un cuerpo de soldados profesionales “Gendarmerie” , entrenados en combate especializado y sujetos a ciertas reglas de conducta. Soberana Compañía de LOYOLA


BENDICIÓN DEL XXX SUPERIOR GENERAL DE LA 

CURIA GENERALIZIA DELLA  COMPAGNIA DI GEZÚ

 

La Real y Militar Orden de San Luis (en francés: Ordre Royal et Militaire de Saint-Louis) es una orden honorífica francesa creada el 5 de abril de 1693 por Luis XIV de Francia para recompensar a los oficiales más valerosos


El apellido ROQUÉ en Francia Saint Foy Le Grand se pronuncia Rocc. S/investigación de Georgina Roqué Villada, el 1er Roqué ( Don Juan Constantino) fué hijo natural de Louis-Antoine d'Artois Borbon de Francia , Luis XIX , Duque de Angulema, Conde de Marnes, Príncipe de Trocadero, A quién le dio la Tour de Sanint Foy Le Grand, es decir la Roque. Y lo denominó Caballero de la Roque . Benjamín Roqué el "Payo Roqué" le decía al Dr Benito Villanueva que era “ Amigo de Reyes y Príncipes” . Tambiém lo hacían el Dr. Martín Roqué Molina, el Dr. Raúl Roqué Garzón, y el Dr. Jorge Roqué Achaval. Roqué Rocc es equivalente a Tour (Torre antigua de base circular)

Introducción

La palabra "chevalier" originalmente significa "caballero", es decir, guerrero a caballo (del latín caballus , caballo). Llegó a tomar una serie de significados diferentes que se confunden fácilmente.

"Caballero" como grado de nobleza

Originalmente, el título de caballero era una inducción a un cuerpo de soldados profesionales, entrenados en combate especializado y sujetos a ciertas reglas de conducta Gendarmería Francesa. La primera etapa de aprendizaje conducía al estatus de "ecuyer" o escudero, luego de lo cual uno podía convertirse en caballero después de una ceremonia particular, cuyos detalles variaban.

Cuando los caballeros dejaron de ser una parte efectiva de la guerra en el siglo XVI, la ceremonia había dejado de practicarse y el término se había convertido en honorario. Lo que significaba exactamente, y quién podría usarlo, no está claro. Una ordenanza de 1629 prohibía usar el estilo de caballero "a quien no lo haya recibido de nuestros antecesores o de nosotros mismos, o que no lo merezca por la eminencia de su calidad" ("deffendons à tous non-Nobles d'en prendre la qualité, de se dire Escuyers, ny porter Armoiries timbrées; "). A mediados del siglo XVIII, la Encyclopédie de Diderot definió el término como "signifie proprement une personne élevée ou par dignité ou par attribution au-dessus du rang de gentilhomme" (sv chevalier ), y enumera como primer privilegio de la nobleza "à pouvoir prendre la qualité d'écuyer ou de chevalier", selon que leur noblesse est plus ou moins qualifiée, & à communiquer les mêmes qualités & les privilegies qui y sont addedés à leurs femmes quoique roturieres, & à leurs enfans & autres descendans mâles & femelles" (sv noblesse ). También define "noblesse de chevalerie" como "celle qui provient de la qualité de chevalier, attribuée à quelqu'un ou à ses ancêtres, en lui donnant l'accolade" (sv noblesse de chevalerie ).

Los juristas discreparon sobre si el estilo era hereditario. La Roque ( Traité de la Noblesse , 1678; p. 344) no pensaba: "c'est un abus que de faire deux degrés de Noblesse, l'un de Chevalier, l'autre d'Ecuyer: et la Chevalerie ne vient point de la naissance, mais depende absolument de la grace du Prince". Para él, el título era ad personam y sólo podía ser otorgado por el rey, ya fuera mediante ceremonia o mediante la concesión de "lettres de chevalerie", de lo que Lar Roque da ejemplos desde 1315.

"Chevalier" como miembro de una orden de caballería

Chevalier también era un título adjunto a los miembros de las órdenes de caballería: estos eran, por supuesto, puramente ad personam. Tenga en cuenta, sin embargo, que por un edicto de 1750, tres generaciones consecutivas de oficiales que recibieron la orden de Saint-Louis y que cumplieron con ciertos requisitos sobre la duración del servicio dotaron a la emisión del 3er miembro con nobleza hereditaria (pero no caballería; ver más detalles ). Esta característica fue recordada en una ordenanza de 1814 discutida a continuación .

Ninguna orden de caballería francesa confería nobleza per se, por lo que estos caballeros no eran nobles.

"Caballero" como título

En términos generales, "chevalier" no era un título de nobleza francés. Hay, sin embargo, una serie de excepciones. El primero data de la época de Luis XIV. La segunda excepción, la más compleja, data de la época de Napoleón y la Restauración. Gran parte de lo que sigue proviene de Alain Texier: Qu'est-ce que la noblesse? París: 1987, Tallandier. págs. 357-372.

"Caballero" bajo el Antiguo Régimen

Tradicionalmente, chevalier no era un título de nobleza en Francia. Lo fue, sin embargo, en ciertos países de habla francesa vecinos de Francia, en particular en Franche-Comté y Flandes, ambos bajo la dominación borgoñona y luego española. Paul Janssens ( Evolution de la noblesse belge depuis la fin du moyen âge.Bruselas: 1998, Crédit Communal). Inicialmente apreciado como marca, como en Francia, la antigua nobleza, se otorgó gratuitamente a los recién ennoblecidos en el siglo XVII. La mayor parte de las concesiones se realizaron entre 1600 y 1660. Janssens dice (pág. 386) que hubo 8 concesiones de "lettres de chevalerie" desde 1401 (realmente de Carlos V) hasta 1587, 1170 desde 1588 hasta 1709 y 144 desde 1710. a 1794. De ellos, 218 se hicieron en las provincias que fueron anexadas por Francia a fines del siglo XVII (Artois, Lille-Douai-Orchies partes de Flandes, Tournaisis parte de Hainault y Franche-Comté). Sin embargo, hasta 1765 todos los títulos de caballero concedidos en los Países Bajos eran ad personam . Fue solo bajo el dominio austríaco que el título se otorgó a todos los descendientes en línea masculina (¡macho y hembra!), como en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Luis XIV ganó partes de Flandes en 1668 y Franche-Comté en 1678; continuó la práctica de emitir lettres de chevalerie   (aunque La Roque ( Traité de la Noblesse , 1734, p. 69) cita ejemplos (¿en francés?) de 1315 a 1605). Bouly de Lesdain, en Intermédiaire des Chercheurs et des Curieux , noviembre de 1965, col. 1043, cita creaciones de Luis XIV en 1660 en Artois, 1669-71 en Flandes francés y Hainault. Más importante aún, en noviembre de 1702, al comienzo de la Guerra de Sucesión española, Luis XIV promulgó un edicto que creaba 200 títulos hereditarios de caballero, que cualquier miembro sin título de la nobleza de Flandes, Artois y Hainault podía obtener pagando una tarifa. . El título era transmisible a todosdescendientes varones del concesionario. No todas las cartas se habían vendido en 1789. Consulte el texto de una de esas cartas a continuación .

Estos títulos son muy inusuales, en parte debido a su limitación geográfica explícita. También son una desviación de las formas normales de los títulos en la Francia anterior a 1789, porque el título no parecía estar vinculado a la tierra: ningún feudo se elevó a una "chevalerie". Esa no es la única salida de este tipo, ya que el rey había comenzado a otorgar títulos hereditarios puramente nominales (como marqués).

El caso de Cámara de Liessart

Séraphin du Chambge, residente de Flandes, recibió el título de caballero ad personam de manos de Felipe IV de España el 6 de octubre de 1662 (Janssens). Se convirtió en francés con el tratado de Aix-la-Chapelle en 1668. Recibió cartas que confirmaban su nobleza de Luis XIV el 1 de octubre de 1673, requisito para disfrutar del estatus de noble en Francia tras la anexión de su ciudad natal. Pero recibió cartas separadas de patente o "lettres de chevalerie", el 29 de octubre de 1673, que le otorgaron el título de "chevalier". Estas cartas fueron emitidas por Luis XIV y, por lo tanto, son un título francés.

Que la familia pasó a formar parte de la nobleza francesa es indudable. Aparecen en Jougla de Morenas, Woëlmont de Brumagne e incluso Saint-Simon y Séréville, aunque están extintos desde 1872 según Woëlmont de Brumagne. Cuatro miembros de la familia se presentaron cuando la nobleza de Flandes fue llamada a elegir a sus representantes para los Estados Generales de 1789. Dos de ellos (Pierre-Ernest-Joseph, seigneur de Noyelles y Charles-Louis-Philippe, seigneur de Douay) son estilo "chevalier" en los rollos (La Roque & Barthélémy: Liste des Gentilhommes ...). Los otros dos, casualmente, fueron elegidos diputado y diputado: Louis-Séraphin du Chambge, barón de Noyelles (1732-1794) que dimitió en diciembre de 1789 por su aversión a la Revolución, y su sustituto Pierre-Joseph du Chambge, señor d'Elbecq (1733-93), oficial del ejército que fue un firme partidario de la Revolución (reanudó el servicio activo en 1792 y fue enviado al frente de los Pirineos donde murió de muerte natural).

La rama de Liessart, establecida en Lille, siguió usando el título de caballero, y el certificado de defunción de uno de ellos, fechado en 1825, también usa el título. El problema de que las letras patentes de 1673 no eran explícitos sobre el modo de transmisión. Entonces, en 1852, cuando intentaron cambiar la ortografía de su nombre de Duchambge a Du Chambge de Liessart e insertar el título de "chevalier" en el Etat civil, fracasaron en los tribunales civiles (consiguieron el cambio de ortografía). De ahí su recurso al Conseil du sceau, que confirmó su título hereditario de caballero por decreto del 25 de junio de 1860 (caso informado en Recueil Sirey 1852, parte 2, p. 102).

Hay otros ejemplos de títulos hereditarios supervivientes de caballero. Examinando los volúmenes de Woëlmont de Brumagne sobre La noblesse subsistante , se encuentra una concesión de lettres de chevalerie a la familia de Perrey en Franche-Comté, en 1720. Los otros ejemplos son todos de Artois, Flandes y Hainaut, que se pueden consultar en Séréville y Saint-Simon (los que faltan en este último están marcados como "¿extintos?"):

  • Couronnel: chevalier, Felipe IV 10 de junio de 1655 (no en Janssens); lettres de chevalerie julio de 1725, marqués 1771 (extinto en 1924)
  • Enlart de Grandval: febrero de 1787 (extinguido en 1930)
  • Hauteclocque: lettres de chevalerie 1752 (famoso por un descendiente, el general Leclerc de Hauteclocque)
  • Le Clément de Saint-Marcq: chevalier héréditaire por cartas de diciembre de 1692, registrado el 11 de agosto de 1693; también en Bélgica con el título de caballero 1827
  • Le Sergeant d'Hendecourt: lettres de chevalerie 3 de agosto de 1679
  • Le Vasseur de Bombecque-Mazinghem: lettres de chevalerie héréditaire julio de 1776
  • d'Oresmieux de Fourquière: cartas de caballeros de junio de 1750, registrado el 10 de agosto de 1751 (¿extinguido?)
  • Quarré de Boiry: lettres de chevalerie 28 de febrero de 1723
  • du Rietz: patente de cartas de caballero de Luis XIV de agosto de 1660, registrada el 12 de noviembre de 1660 (¿extinta?)
Varias familias nobles francesas figuraban en la lista por haber recibido el título de caballero de los gobernantes Habsburgo de los Países Bajos, pero sin indicios de confirmación por parte de los reyes franceses. Si hay que creer a Janssens, ninguna de esas subvenciones podría haber sido hereditaria, por lo que los títulos (en ausencia de una subvención francesa) son dudosos.
  • Calonne (Caloen) de Beaufait: chevalier, LP del 8 de abril de 1623 (en Janssens, p. 427) (¿extinto?)
  • Le Boucq de Castro: chevalier, LP 10 de noviembre de 1659 (en Janssens, p. 424), vizconde 1817; residente en Bélgica
  • Sars: chevalier héréditaire, LP del 22 de julio de 1691 (Woëlmont) o 1671 (Séréville y Saint-Simon) (no en Janssens, que solo tiene cartas de ennoblecimiento del 24 de diciembre de 1656; S y SS afirman que se cancelaron a petición del concesionario)
  • Scherer de Scherbourg: chevalier héréditaire, LP 16 de mayo de 1710 de Felipe V (no en Janssens) (extinto s. XX)

"Caballero" bajo Napoleón

Bajo Napoleón, "caballero" se convirtió en un título de nobleza de pleno derecho. Originalmente estaba ligado a la Legión de Honor, y la legislación que la regía era compleja y confusa. Hay 5 formas diferentes en las que se puede crear un caballero.
 
  1. Bajo Napoleón, un miembro de la Legión de Honor (creada en 1802) era un legionario , no un caballero. Sin embargo, cuando Napoleón creó los títulos de Nobleza por decreto del 1 de marzo de 1808, otorgó el título de "chevalier de l'Empire" ad personam a todos los miembros de la Legión de Honor sin ninguna formalidad (art. 11). Cualquiera de ellos podría llamarse a sí mismo "chevalier N" o "N, chevalier de l'Empire". Además (art. 12), aquellos que pudieran probar que tenían al menos 3000F de ingresos (no se requería mayorazgo) podían recibir cartas de patente que hacían el título "transmisible", es decir, condicionalmente hereditario: se requería un decreto de confirmación. en cada generación, en su defecto, el título no se transmitía (el requisito no era vacío, ya que hay un ejemplo conocido de una confirmación denegada). Por lo tanto, no era puramente hereditario. Pasó por primogenitura masculina a descendencia legítima o adoptiva en línea masculina.  

    Esta restricción fue debilitada por un decreto del 3 de marzo de 1810 que declaró que la confirmación se requería solo de los herederos del concesionario original hasta la 3ª generación (a menos que fueran miembros de la Legión de Honor), pero que después de 3 tales confirmaciones , no serían necesarias más confirmaciones, y el título se convirtió en puramente hereditario. Esto implicaba que si el concesionario original era sucedido por un hijo y un nieto que también eran miembros de L de H (y por lo tanto no necesitaban confirmación), el título era automáticamente hereditario a partir de la cuarta generación. 

    Se emitieron 1088 patentes de este tipo.
  2. Durante un breve período, desde septiembre de 1809 hasta mayo de 1810, varios miembros de la Legión que también eran beneficiarios de importantes dotaciones ( dotaciones ) fueron asimilados a titulares de títulos con mayorazgo; en tales casos (116 títulos en total), el título de caballero era hereditario desde el momento de la emisión de las cartas de patente, sin necesidad de confirmación adicional. A partir de mayo de 1810, todas las patentes que conferían el título transmisible de caballero incluían una cláusula que requería 3 confirmaciones sucesivas antes de que se convirtiera en hereditario.
  3. De abril de 1810 a 1814, Napoleón también creó motu proprio (sobre la base del art. 13 del decreto de 1 de marzo de 1808) 240 títulos, para los cuales se ondeó el requisito de ingresos mínimos, al menos para el concesionario. Estaban sujetos al requisito de las 3 confirmaciones.
  4. Los miembros de la Orden de la Reunión, creada en 1811, tenían los mismos derechos al título de caballero por decreto del 12 de marzo de 1813 (50 casos). Estaban sujetos al requisito de las 3 confirmaciones.
  5. Un decreto del 26 de agosto de 1811 permitió a los miembros de la nobleza en los territorios anexados solicitar títulos de nobleza; como resultado, se crearon 8 títulos de caballeros. Estaban sujetos al requisito de las 3 confirmaciones.
En total, se emitieron 1511 cartas de patente.

"Caballero" bajo el Restauración y después

La legislación anterior no fue derogada, pero dejó de usarse (solo se conoce un caso de confirmación de segunda generación bajo los estatutos napoleónicos, caso 2 anterior, bajo la Restauración). En cambio, una ordenanza del 8 de octubre de 1814 permitió la emisión adicional de patentes, pero solo a voluntad del rey, otorgando el título de caballero ad personam a los miembros de la Legión de Honor (o de la orden de San Luis); también, decía que cuando un hombre, un hijo y un nieto habían sido miembros de la Legión (o San Luis) yhabía recibido el título de "caballero", el nieto era automáticamente noble y transmitía su nobleza a todos sus descendientes por línea masculina; también parece que el título de caballero se convirtió en hereditario (no se establece explícitamente en la ordenanza en sí, pero está implícito en la lista de tarifas adjunta). El Conseil du sceau consideró que el título descendía por primogenitura masculina.

En total, el rey otorgó 104 nuevos títulos de caballero a miembros de la Legión de Honor, 4 a miembros de la orden de San Luis y 5 títulos a miembros de la Legión de Honor de segunda generación. También otorgó 144 títulos a miembros de la Legión de Honor que ya habían recibido el título bajo Napoleón, a pedido de ellos.

Bajo la monarquía de julio (1830-48), los requisitos de ingresos mínimos se volvieron discutibles; no se realizaron más concesiones de caballeros de primera generación en Francia después de 1830. Se realizó un total de 5 confirmaciones de segunda generación. Bajo el Segundo Imperio (1852-70) se hicieron 24 confirmaciones, según los estatutos napoleónicos o bajo la ordenanza de 1814. Un caso único es el de Chambge de Liessart, discutido anteriormente . Después de 1870, solo se han realizado dos confirmaciones, incluido el único caso conocido de una confirmación de tercera generación según el estatuto de 1814 (Flury-Hérard, otorgada el 30 de enero de 1811, confirmada el 25 de noviembre de 1814, 23 de mayo de 1866, 25 de septiembre de 1874): este sería el único título de caballero completamente hereditario que sobrevive en Francia, al menos según los estatutos posteriores a 1808.
 

Cartas que otorgan el título de Chevalier (1748)

(Arch. départementales, Lille; citado en Alain Texier:  What is nobility?  Paris: 1987, Tallandier. p. 150)

LUIS...

Siempre, siguiendo el ejemplo de los reyes, nuestros antecesores han juzgado conveniente al bien del Estado y a la gloria de nuestro reinado, conceder diferencias particulares a los de nuestra nobleza que las merezcan, tanto por la antigüedad de su origen solamente por sus servicios y los de sus antepasados, y para ello despojarles de títulos de honor que, pasando a su posteridad, pudieran perpetuar su afecto por nuestra persona y nuestro estado con esta noble emulación que lleva a los ex grandes hombres, como tanto en el manto como en la espada, y queriendo dar a Sieur Gescuier, Sieur de Couchy y otros lugares, noble de extracción; de la antigua y noble familia de nombre Grenet, originaria de nuestra Provincia de Artois, establecida desde hace varios años en los países de Flandes y Cambrésis,

extensión de nuestro reino, patria, tierras y señoríos de nuestra obediencia. Si damos en orden a nuestros amados y fieles consejeros, la gente que ocupa nuestra corte del Parlamento de Flandes en Douay, el Consejo Provincial de Artois y otros nuestros oficiales y jueces que pertenecerán, que estos presentes tienen que registrar, y de todos contenido de la presente para gozar y usar del dicho Señor Get... y de sus hijos varones y descendientes nacidos y por nacer en legítimo matrimonio, Plena, pacífica y perpetuamente, cesando y haciendo cesar todos los problemas e impedimentos, sin perjuicio de todas las normas, disposiciones y otros eligen a este contrario, porque tal es nuestro placer. Y para que sea firme y estable elegido para siempre, hemos puesto nuestro sello aquí. Si damos en orden a nuestros amados y fieles consejeros, la gente que ocupa nuestra corte del Parlamento de Flandes en Douay, el Consejo Provincial de Artois y otros nuestros oficiales y jueces que pertenecerán, que estos presentes tienen que registrar, y de todos contenido de la presente para gozar y usar del dicho Señor Get... y de sus hijos varones y descendientes nacidos y por nacer en legítimo matrimonio, Plena, pacífica y perpetuamente, cesando y haciendo cesar todos los problemas e impedimentos, sin perjuicio de todas las normas, disposiciones y otros eligen a este contrario, porque tal es nuestro placer. Y para que sea firme y estable elegido para siempre, hemos puesto nuestro sello aquí. Si damos en orden a nuestros amados y fieles consejeros, la gente que ocupa nuestra corte del Parlamento de Flandes en Douay, el Consejo Provincial de Artois y otros nuestros oficiales y jueces que pertenecerán, que estos presentes tienen que registrar, y de todos contenido de la presente para gozar y usar del dicho Señor Get... y de sus hijos varones y descendientes nacidos y por nacer en legítimo matrimonio, Plena, pacífica y perpetuamente, cesando y haciendo cesar todos los problemas e impedimentos, sin perjuicio de todas las normas, disposiciones y otros eligen a este contrario, porque tal es nuestro placer. Y para que sea firme y estable elegido para siempre, hemos puesto nuestro sello aquí. Artois y otros nuestros oficiales y magistrados que pertenecerán, que estos presentes tienen que hacer registro, y de todo el contenido en icelles para disfrutar y usar dicho Sieur Get... y sus hijos y descendientes varones nacidos y por nacer en el matrimonio legítimo, Plena, pacífica y perpetuamente, cesando y haciendo cesar todos los problemas e impedimentos, a pesar de todas las normas, disposiciones y otras opciones en contrario, porque tal es nuestro placer. Y para que sea firme y estable elegido para siempre, hemos puesto nuestro sello aquí. Artois y otros nuestros oficiales y magistrados que pertenecerán, que estos presentes tienen que hacer registro, y de todo el contenido en icelles para disfrutar y usar dicho Sieur Get... y sus hijos y descendientes varones nacidos y por nacer en el matrimonio legítimo, Plena, pacífica y perpetuamente, cesando y haciendo cesar todos los problemas e impedimentos, a pesar de todas las normas, disposiciones y otras opciones en contrario, porque tal es nuestro placer. Y para que sea firme y estable elegido para siempre, hemos puesto nuestro sello aquí. cesando y haciendo cesar todos los problemas e impedimentos, no obstante todos los reglamentos, disposiciones y demás decisiones en contrario, porque tal es nuestro agrado. Y para que sea firme y estable elegido para siempre, hemos puesto nuestro sello aquí. cesando y haciendo cesar todos los problemas e impedimentos, no obstante todos los reglamentos, disposiciones y demás decisiones en contrario, porque tal es nuestro agrado. Y para que sea firme y estable elegido para siempre, hemos puesto nuestro sello aquí.

Dado en Versalles...

Según Texier, todavía hay caballeros hereditarios potenciales: descendientes de los concesionarios de 1702, miembros de la L de H que recibieron patentes y fueron sucedidos por 2 generaciones de miembros de la L de H (cita el ejemplo de la familia Vignon ), y descendientes de los 116 concesionarios de títulos hereditarios entre 1809 y 1810.

Ducado del Infantado Lascano

 GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA


San Ignacio de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.



Cuerpo Socorro Argentino
cuartelmaestre@gmail.com
ordendeloyola@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Roque es un nombre de origen germánico que significa "fuerte como la roca" o "roca sólida". Este nombre refleja caract...