sábado, 5 de marzo de 2022

Pascual Enríquez de Cabrera. Ancestro del General de la Soberana Compañía de Loyola

HEREDEROS FAMILIA ROQUÉ GÜMES´




 Nobleza Titulada del Perú

Títulos y Cargos:

Grande de España (primera y segunda clase), Duque de Medina de Rioseco, Marqués de Santiago de Oropesa, Marqués de Alcañices, Conde de Melgar, Conde de Rueda, Conde de Ossona, Conde de Modica, Conde de Colle, Conde de Villaflor, Vizconde de Bas, Vizconde de Cabrera, Señor de Almansa, Loyola, Cabrera, Yucay, Calatafimi, Caccamo, Belber, Cabreros del Monte, Codesal, Ayo y Villavelid y Almirante de la Real Armada de Castilla (1725-1726).

Don Pascual Enríquez de Cabrera:

Don Pascual Enríquez de Cabrera y Almansa de Velasco Inca nació en mayo de 1682 en Toro, Zamora (Castilla). Sus contemporáneos lo calificaron como un buen mozo de gran hermosura, pero muy presumido y altanero, se jactaba ante los nobles de menor rango de ser descendiente de reyes y emperadores, y de ser nieto del X Almirante de Castilla.

En 1702 pensó en venir al Perú junto a su tío, pero ese mismo año el rey Felipe V de Borbón le desposeyó de casi todos sus bienes al haber sido su familia simpatizante de Carlos de Habsburgo. Pascual pagó en vida el hecho de que su tío Juan Enríquez de Cabrera había sido el jefe de los partidarios del bando austriaco.

Pascual debía a la Corona un total de 15 millones de maravedís. Tuvo que ceder las rentas de los dominios (Mayorazgo de Oropesa) que tenía en Perú, España y la Península Itálica para poder pagar su deuda. Finalmente en el año de 1725 se le devolvieron sus bienes al haber abonado ya una gran cantidad de su deuda. Pascual murió en la Corte el 21 de enero de 1739 sin dejar descendencia.

Referencia:

.- Los incas, reyes del Perú, Tom Cummins (2005)

Los Roqué Cabrera de Córdoba son tradicionalmente tenidos por descendientes de los Cabrera catalanes, y llegaron al sur acompañando a los reyes castellanos en la Reconquista . Fueron agraciados con títulos como el Condado de Torres Cabrera y reunieron otros como el Marquesado de Villaseca, hoy ostentado por un Cabrera, o el Condado de Villanueva de Cárdenas . Perdura su rama principal en la ciudad de Córdoba, y de ella fueron surgiendo numerosas ramificaciones (que los hermanos García Carraffa dividieron en seis líneas), como la de los Cabrera de Canarias, otras establecidas en América (Guatemala, México, Colombia, Cuba, etc.) y ampliamente extendidas, o la que desarrollamos en este trabajo, instalada en el pueblo malagueño de Macharaviaya, y que llega hasta nuestros días.

Como ya se dijera, Cabrera había sido comisionado por el virrey del Perú para que fundara un fortín en una latitud que correspondía a la actual provincia de Santiago del Estero, el adelantado desobedeció tal orden y penetró más al sur en busca de dos objetivos: La Ciudad de Los Césares, y crear una provincia con salida a "La Mar del Nord" (así se llamaba entonces a todo el Océano Atlántico), para esto último descendió por el río Tercero (navegable desde la mitad inferior de su curso) y su continuación, el río Carcarañácon lo cual llegó a orillas del río Paraná hasta las proximidades de la actual ciudad de Santa Fe, allí intentó refundar la llamada "Torre de Gaboto" o Fuerte de Sancti Spiritu haciendo construir un fortín y puerto al cual llamó San Luis, en este quehacer es que se encontró con otro famoso adelantadoJuan de Garayquien bajaba desde Asunción en busca -también- de "una puerta de la tierra" (es decir un puerto con fácil salida marítima), ambos (Cabrera y Garay) discutieron por quién tenía reales derechos, ninguno de los dos tenía permiso real, durante la polémica Cabrera fue llamado a la ciudad de Córdoba por el inminente peligro de un ataque aborigen y por algo que le sería nefasto.Desde Perú llegó el veedor Gonzalo de Abreu, éste notó que las tierras en posesión de Cabrera eran ricas y recordando que el adelantado había desobedecido las órdenes virreinales, le inició sumarísimo juicio condenándole a muerte. Jerónimo Luis de Cabrera, al ser hidalgo, logró no ser muerto con garrote vil sino trasladado a Santiago del estero, donde fue decapitado en la ciudad de Lima


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Roque es un nombre de origen germánico que significa "fuerte como la roca" o "roca sólida". Este nombre refleja caract...