viernes, 11 de febrero de 2022

Soberana Compañía de Loyola. Priorato General del Perú. Doña María de Salazar: La mujer más poderosa del Perú (XVIII)

 BENDICIÓN DEL XXX SUPERIOR GENERAL DE LA 
CURIA GENERALIZIA DELLA  COMPAGNIA DI GEZÚ


MIEMBRO DE LA ACADEMIA LATINOAMERICANA 
DE HISTORIA MILITAR

Y

PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 
DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL 

El Diplomado en Defensa Nacional está capacitado para conformar equipos de trabajo abocados al análisis y resolución de problemas técnicos (obtención de datos, asesoramiento sobre áreas específicas, determinación de dimensiones a ser evaluadas, entre otros), aplicando los conocimientos y la práctica adquiridos en temas afines con el área de la Defensa (Incluye la Seguridad Interior). 



Al igual que San Ignacio de Loyola, y que el  Capitán General Martín García Oñez de Loyola (Gobernador del Reino de Chile), el Ilmo Señor General de la Compañía de Loyola Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano, desciende de Don Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de Loyola, también de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina y Sudamericana. Miembro fundador del Instituto Cultural Argentino Peruano.


Títulos y cargos:

Condesa de Monteblanco y Condesa Consorte de Montemar.

Doña María Rosa de Salazar Gabiño fue en vida la II Condesa de Monteblanco y Condesa Consorte de Montemar. Fue hija del conde Agustín de Salazar Muñatones y de María Gabiño Riaño. Contrajo matrimonio con el conde Fernando Carrillo de Albornoz Bravo de Lagunas con quien tuvo siete hijos.

Se estima que Doña Rosa de Salazar fue una de las mujeres más poderosas y acaudaladas de la América hispánica. Tenía bajo su tutela las haciendas de San Regis, La Playa, La Presa, San José y Hoja Redonda, mayormente situadas en el valle de Chincha, mientras que en Los Reyes tenía la Casona de Salazar y la quinta El Payacal en Barranco.

También era propietaria de numerosas piezas de arte, textiles y metales preciosos. Disponía de un total de 1.039 esclavos a su servicio. Se estima que su fortuna podría equivaler hoy aproximadamente entre 80 - 150 millones de soles, en pesos de plata y de oro de la época. Tras una vida fastuosa falleció a la edad de 63 años en septiembre de 1810.


CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO


D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario