domingo, 13 de febrero de 2022

Soberana Compañía de Loyola. Martín García Oñez de Loyola, gobernador del Reino de Chile. Curalaba. Arauco, una guerra interminable

 

 BENDICIÓN DEL XXX SUPERIOR GENERAL DE LA 
CURIA GENERALIZIA DELLA  COMPAGNIA DI GEZÚ


MIEMBRO DE LA ACADEMIA LATINOAMERICANA 
DE HISTORIA MILITAR

Y

PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 
DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL 

El Diplomado en Defensa Nacional está capacitado para conformar equipos de trabajo abocados al análisis y resolución de problemas técnicos (obtención de datos, asesoramiento sobre áreas específicas, determinación de dimensiones a ser evaluadas, entre otros), aplicando los conocimientos y la práctica adquiridos en temas afines con el área de la Defensa (Incluye la Seguridad Interior). 




Bajo el gobierno de Martín García Óñez de Loyola, el País se descuida de los mapuches, dando la ocación a que en 1598 se de el desastre de Curalaba.

Aquí muere el gobernador y el sur es DESTRUIDO, situando la frontera del país en el Bio-Bio, sumiendo el país en un período de pobreza.

Arauco, una guerra interminable

Desde su descubrimiento y en  apenas un siglo el rey  España había ampliado sus dominios  a lo largo y ancho de américa. Las opulentas ciudades indígenas de las civilizaciones incas, aztecas y mayas habían caído una tras otra tras cruentas batallas. Inútiles habían sido los esfuerzos de los pueblos nativos por enfrentar a los soldados de España. Era la bandera de la cruz de Borgoña la que imperaba en el nuevo mundo.

El reino de Chile, ubicado en el extremo sur -oeste de la américa meridional era la excepción. Esta colonia estaba escasamente poblada, ausente de toda riqueza y en donde el hambre, la peste y la guerra eran frecuentes.  Sus habitantes nativos,  el pueblo mapuche o araucano se mantenía inalterablemente en pie de guerra y los españoles, sin importar la estrategia que ocuparan,  se encontraban estancados  en las mismas posiciones, el río Biobio,  desde hace 50 años.  Esta situación era incómoda y peligrosa ya que dejaba todo el extremo sur del continente americano a merced de una tercera potencia. Era necesario y urgente finalizar aquel conflicto.

Martín García Oñez de Loyola, gobernador de Chile

Era  Martín García  entonces un experimentado y prestigioso militar español, proveniente de una importante familia. Era además dueño de una gran fortuna. Era entonces  el gobernador de Potosí y se había destacado en la campaña militar que había reducido la rebelión de Tupac Amaru en el Perú. Era sin lugar a a dudas, uno de los más competentes capitanes españoles del momento. Es nombrado por el rey Felipe II  en 1592 como gobernador del reino de Chile. Tiene la  misión expresa de derrotar  al pueblo mapuche.

Don Martín llega a la capital del reino de Chile, ciudad de SantiagoSantiago de la nueva extremadura, en noviembre de ese año. Queda impactado por la pobreza material , la falta de recursos de todo tipo y la vulnerabilidad que nota en las fuerzas españolas, apenas un centenar  de soldados. Exasperado, solicita el auxilio del virrey del Perú. Las necesidades son urgentes y en cambio la ayuda es de una lentitud desesperante o simplemente jamás llega.

Se traslada al año siguiente  a la principal base militar de los españoles en la región, la ciudad de Concepción. Sin embargo, sus asesores ven en forma negativa cualquier intento de agresión dado la debilidad material del ejército, es necesario esperar la llegada de los refuerzos que llegarían desde el Perú y realizar preparativos que demorarían años. Don Martín,a pesar de todo, decide dar un golpe de audacia, ¿Que podían hacer los indios contra el mejor capitán de España?

Rebelión Mapuche

Don Martín García al mando de una reducida compañía de 140 españoles más un centenar de indios auxiliares, al principio obtiene pequeños triunfos expulsando o capturando como botín  a los indígenas de los margenes del BioBio. Se interna profundamente en la región creando una linea de fuertes además de asediar poblados indígenas. Los mapuches se retiran sin dar mayor respuesta, ni muestras de agresividad. Serían cuatro años en los que los mapuches, silenciosamente, se prepararían para la guerra.

La alarma se desata súbitamente en 1598, estando Don Martín en el fuerte de LA IMPERIAL  . Allí recibe la información de que un tal  PELANTARO, ha sido nombrado jefe militar,  un toqui, y está congregando un gran número de guerreros, además le indican que los indígenas de la zona de PUREN están en armas y están sitiando el fuerte. Todos los capitanes españoles ven la amenaza de permanecer en territorio enemigo y le urgen a abandonarlo, sin embargo Don Martín García, no escucha a nadie y  no le da mayor importancia y decide a batir de una vez por todas al enemigo.

Pelantaro. Toqui militar mapuche. Se destacó durante la segunda
 gran insurreción general mapuche. Fue un gran estratega y líder 

Curalaba

Don Martín sale de la Imperial hacia Angol el 21 de diciembre con lo mejor de su ejército. Era un peligroso viaje de un par de días en lo más profundo de la Araucanía, todo el camino era una amenaza de posibles embocadas. Sin embargo, no había enemigos al frente, el viaje es silencioso. Al finalizar el segundo día,  Don Martín decide acampar a las orillas del río Lumaco y pasar la noche,  está más tranquilo, arribarán  durante la mañana del día siguiente.

Don Martín ignora que está en un trance de muerte, se encuentra en un lugar pantanoso en donde será inútil la caballería y que los caminos están completamente cercados más adelante. Ignora además que ha sido seguido por un ejército mapuche. Pelantaro ha elegido este sitio, las ciénagas de curalaba como el lugar del ataque. Los españoles dormirán tranquilamente esa noche.

A las primeras horas del amanecer  del 23 de diciembre de 1598 y durante un periodo de  profundas nieblas, los mapuches atacan. Los españoles son completamente sorprendidos y prácticamente todos mueren en el mismo lugar donde durmieran. Don Martín García  mostró una gran  dignidad en aquellas circunstancias y murió junto a sus hombres, atravesado por sin número de  lanzas. Sería el segundo gobernador del reino que muriera en combate.

Insurrección general mapuche

La derrota de los españoles en Curalaba fue el punto de inicio de una rebelión general de toda la región. Los mapuches atacarían y destruirían todos los asentamientos españoles al sur del río Biobio. Serían 7 ciudades españolas las que serían abandonadas. La frontera volvía a estar como hace 50 años en los margenes del río. El efecto en la reino de Chile fue devastador dado que fue un golpe moral del que no podría recuperarse jamás.  España renunciaría a la larga  ejercer un dominio sobre los mapuches, situación que se ratificaría  con tratados en años posteriores  como el célebre parlamento de Quilín en 1641.

Resultado de imagen para BANDERA MAPUCHE

AMDG

CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO


D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL


Soberana Compañia de Loyola
Cuerpo Socorro Argentino
cuartelmaestre@gmail.com
ordendeloyola@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario