martes, 24 de agosto de 2021

Primer Jefe del Centro de Rastreo Escucha e Interceptación de Señales "SALTA" Red Internacional Antinarcóticos "Los Caimanes"Unidad de Lucha Contra el Crímen Organizado 1992/1993

PUEDO DECIR A TODOS USTEDES QUE 
ESTOY MÁS QUE ORGULLOSO 
DE SER  LO QUE HE QUERIDO  SER " UN SOLDADO"


DEL CENTRO DE EGRESADOS 
DE LA EX ESCUELA NACIONAL DE GUERRA - EDENA



Legión de Patricios de Buenos Aires 2024 

Presidente Julio Vicente Uriburu 
Secretario Alejandro Estrugamou





FUERTE abrazo Patricio


Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D.desciende de, Doña Margarita de Foix, Infanta de Navarra (madre de Don Martín López de Murúa y Lazcano), de Don  Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de Loyola. 

San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.






sábado, 21 de agosto de 2021

MOJANDO LAS OREJAS . Por S.E. Cab Don Adolfo "vasco" Zabalza. Compañía de Loyola.


El mojarse las orejas 
hoy es algo cotidiano, 
es desafiarse entre hermanos 
insultándose con quejas, 
hoy el odio ver se deja 
del uno y del otro lado, 
al recurrir al pasado 
para herir al oponente, 
con las palabras hirientes 
que alguien las hubo expresado, - 
 
Todos tienen algún muerto 
que el otro siempre revive, 
y el político es proclive 
a ese tipo de entuerto, 
las elecciones es el puerto 
donde el primero que llegue, 
es posible que se quede 
gozando a su contrincante, 
con gesto nada elegante 
lo cual el odio no cede. – 
 
Paren la mano señores 
sean hombres de verdad, 
no actúen con falsedad 
ante perras elecciones, 
hoy precisamos varones 
con una sola bandera, 
es lo que la patria espera 
para salir adelante, 
por eso al odio reinante 
deben dejarlo tapera. – 

viernes, 20 de agosto de 2021

Eligiendo la vulnerabilidad como camino, Ignacio no se aleja de su Señor, y la Compañía que camina en su estela, tampoco.

  

COMPAÑÍA DE LOYOLA

La vulnerabilidad no se identifica con la fragilidad: es la fragilidad acogida, es decir, la capacidad de ser herido. De la fragilidad a la vulnerabilidad hay un camino. De la cama de Loyola surgió un peregrino vulnerable. Tal vez la vulnerabilidad sea solamente otro nombre para la gloria, como rezamos en una plegaria eucarística: Transforme nuestro cuerpo frágil en cuerpo glorioso como el suyo. Tal vez vulnerable sea solo Dios y la vulnerabilidad un arte divino que los santos manejan con soltura y desenvoltura. 

De nuestras heridas puede salir lo peor y lo mejor de nosotros: una palabra hiriente y violenta, que no es más que fragilidad ineficazmente arropada de ruido, o una palabra valerosamente vulnerable que, sin herir ni hacer ruido, es la única capaz de conectar con la herida cobijada en lo más hondo de otro ser humano. Allí, en el fondo, se celebra el encuentro.

Una obra de arte que a mi modo de ver refleja esta vulnerabilidad ignaciana y peregrina no se fija directamente en la herida corporal de Pamplona –como la escultura frente a la casa de Loyola–, sino que la lleva más adentro y a la vez más a flor de piel. Se trata del conocido bronce del escultor canadiense William McElcheran (1927-1999), San Ignacio peregrino.



martes, 17 de agosto de 2021

Compañía de Loyola. Nosotros también nos unimos al Padre General para rezar por un mundo en el que haya amor, igualdad y justicia. Nos comprometemos a cuidar nuestra casa común, a acompañar a los pobres y marginados, a buscar una mejor educación y empleo para los jóvenes, a promover la reconciliación a todos los niveles con todas las personas.

 



Casa del General de la Compañía de Jesus en Roma

16 de agosto de 2021

General D Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano PhD
Querida Compañía de Loyola

Saludos cordiales del Secretariado.

Los católicos de todo el mundo celebran la solemne fiesta de la Asunción. San Ignacio de Loyola tenía una profunda devoción por la Madre de Jesús. Al principio de su viaje de conversión, en marzo de 1522, se detuvo en la abadía de Montserrat, en Cataluña, y se arrodilló ante la estatua de María. Le comunicó su deseo de una nueva vida y se encomendó a su amor maternal. El Padre Arturo Sosa, en este Año Ignaciano, también rezó ante la misma imagen de María en Montserrat.

Nosotros también nos unimos al Padre General para rezar por un mundo en el que haya amor, igualdad y justicia. Nos comprometemos a cuidar nuestra casa común, a acompañar a los pobres y marginados, a buscar una mejor educación y empleo para los jóvenes, a promover la reconciliación a todos los niveles con todas las personas.

De manera especial, acompañamos al pueblo de Haití que ha sido golpeado una vez más por un terremoto el 14 de agosto. También nos acordamos de Afganistán, donde la crisis política se agrava día a día.

Los mejores deseos del equipo del SJES.

Xavier Jeyaraj, SJ
Secretario SJES

www.cuerposocorroargentino.com.ar
www.compañiadeloyola.com.ar

sábado, 14 de agosto de 2021

Luis Antonio de Borbón. Nació en Versalles, Francia. Hijo mayor del Rey Carlos X de Francia y de la Princesa María Teresa de Saboya.Su hijo Natural Don Juan Constantino Roqué Fruchason a quién le dió la Tour de Sanint Foy le Grand, fundó la familia Roqué


Luis Antonio de Borbón. Nació el 06 de agosto de 1775 en Versalles, Francia. Hijo mayor del Rey Carlos X de Francia y de la Princesa María Teresa de Saboya. Luis, Duque de Angulema, y su hermano menor, Carlos Fernando, Duque de Berry, fueron educados en un castillo a pocos kilómetros de Versalles. 

Tras el estallido de la Revolución Francesa en 1789 los dos jóvenes Príncipes se exiliaron junto con sus padres en Turín, Italia, luego en Alemania y finalmente en Inglaterra. En junio de 1795 su tío fue proclamado como el Rey Luis XVIII de Francia. A principios de 1797 se unió a su hermano y a su tío en el Ducado alemán de Brunswick con la esperanza de alistarse en el ejército austriaco. 

La derrota de Austria por parte de Francia, les obligó a huir y se refugiaron en Mittau, Curlandia, bajo la protección del Emperador Pablo I de Rusia. En dicho lugar, el 10 de junio de 1799, Luis Antonio se casó con su prima, la Princesa María Teresa de Francia, hija mayor del Rey Luis XVI de Francia y de la Archiduquesa María Antonieta de Austria. 

Su esposa era el único miembro de la Familia Real prerrevolucionaria en sobrevivir a la Revolución, quien desde su liberación de la prisión del Temple en 1795, había estado viviendo en la corte austriaca. 

De dicho matrimonio no nacieron hijos. En abril de 1800, el Duque de Angulema tomó el mando de un regimiento de caballería en el ejército bávaro y participó en la batalla de Hohenlinden contra los franceses. 

A principios de 1801 el Zar Pablo I firmó la paz con Napoleón Bonaparte, y la corte francesa en el exilio, debió huir a Varsovia, Polonia, entonces controlada por Prusia. Los siguientes 10 años Luis, acompañado y aconsejado por su tío el Rey, regresó a Rusia, para entonces el Zar era Alejandro I. Sin embargo, cuando el Emperador de Rusia firmó un tratado con Napoleón, la familia debió huir nuevamente, esta vez hacia Inglaterra en 1807. 

Allí, en Hartwell House, el Rey Luis XVIII conformó su corte. Dos veces (en 1807 y 1813) el Duque de Angulema trató de regresar a Rusia para unirse a la lucha contra Napoleón, pero se le negó el permiso por parte del Zar. Permaneció en Inglaterra hasta 1814, cuando se embarcó rumbo a Burdeos. 

Su entrada en la ciudad el 12 de marzo 1814 fue considerada como el comienzo de la restauración borbónica. Allí Luis luchó junto a Wellington para restaurar su primo, el Rey Fernando VII en el trono de España. Como jefe del ejército realista en el sur del valle del río Ródano, Luis fue incapaz de impedir el regreso de Napoleón a París. Por ello se vio obligado a huir a Inglaterra nuevamente, hasta la derrota final de Napoleón en Waterloo. 

Tras la segunda restauración de Luis XVIII como Rey de Francia, el Duque pudo regresar finalmente a Francia. En 1824 muere el Rey, por tanto el padre de Luis Antonio se convirtió en el Rey Carlos X de Francia y su hijo Luis en el Delfín, o Heredero al trono. Como Heredero apoyó la política de su padre de liberar a Francia de los revolucionarios y de todo su pasado imperial. Además ayudó a formar la expedición del ejército francés, “Los cien mil hijos de San Luis”, que sofocaron la revuelta generada en contra de los Borbones en España en 1823. 

En julio de 1830, en lo que se conoce como la revolución de julio, masas de enojados manifestantes exigieron la abdicación de Carlos y de sus descendientes, en favor de su primo Luis Felipe, Duque de Orleans, y envió una delegación al Palacio de las Tullerías para exigir su cumplimiento. 

Cuando Carlos de mala gana, firmó el documento de abdicación, el 02 de agosto de 1830, Luis Antonio y su esposa se convirtieron en Reyes de Francia, a pesar de la brevedad de su reinado efectivo. 

Se dice que el ahora Rey Luis XIX pasó los siguientes veinte minutos escuchando las súplicas de su esposa para que no firmara. Luego de que él también abdicara, en favor de su sobrino, el Duque de Bordeaux, Enrique V de Francia, pasó a la historia como el Rey que más brevemente reinó en Francia. A partir de ese momento se exilió, siendo conocido en el extranjero como el "Conde de Marnes". 

Nunca más regresó a Francia. Luis XIX y su esposa viajaron a Edimburgo, Escocia, en noviembre de 1830 y se instalaron en una casa cerca del Palacio de Holyrood, donde se alojaba Carlos X. El Emperador Francisco II de Austria en 1832 ofreció el palacio de Hradschin en Praga, a Carlos X y Luis XIX. 

La familia real se trasladó a dicho lugar. Sin embargo Francisco II murió en 1835, y su sucesor, Fernando I, le comunicó a la familia real francesa que necesitaba el palacio para su coronación en el verano de 1836. Luis, su esposa y Carlos X se mudaron al castillo de Graffenberg en Gorizia el 21 de octubre 1836. Muchos legitimistas no reconocieron las abdicaciones como válidas, por tanto Carlos X siguió siendo su Rey hasta su muerte en 1836, y su hijo su sucesor como Luis XIX. 



Luis Antonio murió en Görz, y se radicó en la ArgentinaAustria, el 03 de junio de 1844, a los 69 años de edad. Su cuerpo fue sepultado en la cripta de su padre en la iglesia del Monasterio franciscano de Kostanjevica cerca de Gorz, actualmente es la ciudad eslovena de Nova Gorica. un hijo natural Don Juan Constantino Roqué Fruchason a quién le dió la Tour de Sanint Foy le Grand, fundó la familia Roqué radicándose en Argentina, A su muerte, su sobrino, el Duque de Bordeaux, que utilizaría en el exilio el título de Conde de Chambord se convirtió en Jefe de la familia real de Francia, también conocido con Enrique V de Francia.

  Roque es un nombre de origen germánico que significa "fuerte como la roca" o "roca sólida". Este nombre refleja caract...