El jesuita
argentino Juan Carlos Scanonne ha visitado España, de la mano de
entreParéntesis y Razón y Fe para dar varias conferencias sobre la llamada
“Teología del Pueblo”, una rama de la teología de la liberación, que está en la
base del pensamiento y actuación del Papa Francisco. Scannone, que fue profesor
y compañero de Jorge Mario Bergoglio, es uno de los principales referentes de
esta teología radicada en Argentina.
Desayuno de prensa
“Para comprender al Papa y sus reformas hay que conocer sus raíces
teológicas. Y yo creo que la Teología del Pueblo está en la base de lo que él
está haciendo y diciendo, como se ve muy claramente en la exhortación
apostólica Evangelii Gaudium”, afirmó Scanonne el pasado 10 de febrero durante
un desayuno de prensa celebrado en la sede de entreParéntesis. Scannone fue
profesor de latín de Jorge Bergoglio SJ y convivió en su comunidad durante
varios años: “Mi relación con Bergoglio viene de cuando él era joven porque la
Compañía de Jesús administraba el seminario de la diócesis de Buenos Aires. Y
Bergoglio entró primero en el seminario diocesano, pero no sabía latín (les
llamábamos los latinistas a los que no sabían y yo entonces daba clase como
maestrillo (una etapa de formación de los jesuitas entre la filosofía y teología),
enseñaba latín, griego, literatura en el seminario menor y además, tenía clase
con los latinistas”.
Ante las preguntas de los periodistas, Scannone afirmó, desde una visión
puramente personal, que cree que sí existen resistencias internas hacia el Papa:
“El quiere reformar la Iglesia en un sentido evangélico, ir más al Evangelio…
muchos de los gestos que ha hecho van en esa línea y no a todos les gusta”. Con
todo, Scanonne es optimista: “creo que está obrando el Espíritu Santo, no es
una cosa del Papa Bergoglio, no solo, sino en la Iglesia, cómo le están
recibiendo el pueblo de Dios… el pueblo italiano… es una locura. Están
moviéndose los espíritus, como diría San Ignacio de Loyola”.
En el Foro Arrupe
El mismo día 10, Scanonne participó en el Foro Arrupe, que mensualmente
organiza entreParéntesis para debatir diversas cuestiones de la actualidad. En
esta ocasión, el jesuita argentino se centró en los cuatro principios que el
Papa formula en Evangelii Gaudium como claves para construir un pueblo, el
Pueblo de Dios y los pueblos de la tierra: el tiempo es superior al espacio, la
unidad prevalece sobre el conflicto, la realidad es más importante que la idea
y el todo es superior a la parte (y a la suma de las partes).
Tras ofrecer algunas de las raíces de estos principios en el pensamiento
y la palabra de Bergoglio, indicó cómo están orientando la acción pastoral del
papa Francisco: “La importancia de que el tiempo es superior al espacio se ve,
por ejemplo, en el proceso de deliberación sobre la atención pastoral a la
familia. Primero se usa consulta a todo el pueblo de Dios, después el Sínodo
extraordinario, ahora hay un año entero de diálogo y luego viene el Sínodo
ordinario. Ese tiempo se necesita para madurar las cosas, para escuchar a
todos, para los que estén de buena voluntad... de hecho el Sínodo pasado se
caracterizó por dos cosas muy importantes: una, que hubo enorme libertad,
porque no se publicaban las exposiciones. Y la otra que hubo diálogo, los otros
sínodos eran yuxtaposiciones, aquí se podía responder. Y ese diálogo continúa,
las cosas van madurando en el tiempo. No es importante ocupar espacio de poder,
sino comenzar procesos en el tiempo. Y en Evangelii Gaudium dice ‘que
involucran a otros’, estos procesos yo no los puedo predeterminar porque los
otros son impredecibles... y de ahí va naciendo la cultura del encuentro”.
En la Universidad
Comillas
El miércoles 11 de febrero, el padre Scannone tuvo una conferencia en la
Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con el
título: “El papa Francisco, ¿un teólogo de la liberación?” que comenzó con una
respuesta directa: el Papa no es un teólogo y no es un teólogo de la
liberación. Inmediatamente vinieron los matices: el Papa es un pastor que
teologiza; y está claramente influido por la Teología del Pueblo, que es una de
las corrientes de la teología de la liberación.
La Teología del Pueblo es uno de los frutos del Concilio Vaticano II,
asimilado a lo largo de los tiempos de Medellín, Puebla y Aparecida y leído en
los diversos países de la América Latina, muy especialmente en Argentina. Sus
principales representantes son el P. Lucio Gera, fallecido hace unos años, el
P. Rafael Tello y el propio Juan Carlos Scanonne. Entre sus mensajes claves
están los conceptos de “cultura” y de “pueblo” fiel de Dios, la revalorización
teológica y pastoral de la religión del pueblo y de la piedad popular y la
relación de ésta con los pobres. “Todo unido a la opción preferencial por los
pobres y a la óptica teológica que da el pensar desde los pobres” señaló
Scannone.
Entre sus rasgos metodológicos destaca el uso del análisis
histórico-cultural, privilegiándolo al socio-estructural y por tanto diferente
al distanciamiento crítico del método marxista. Scanonne reafirmó esta tesis:
“Una de las características fundamentales de la Teología del Pueblo es la
relación con el uso o no uso del análisis marxista para comprender la situación
de los pueblos. La Teología del Pueblo no quería usar categorías de la
sociología marxista y buscó en la historia y la cultura categorías de
investigación. Sobre todo el tema del pueblo, la contraposición
pueblo-imperio”.
Para Scanonne la concepción de pueblo de la Teología del Pueblo es
propia del Papa: “Una cosa que es propia del papa Francisco es qué es un pueblo,
qué es el Pueblo de Dios y cuál es la relación entre los pueblos a nivel de
globalización. El dice, la figura no es la esfera, porque todos los puntos
están a la misma distancia del centro; la figura es un poliedro donde se
guardan y respetan las diferencias, aun los que están en error tienen algo que
aportar. Y por eso habla de la Iglesia con el rostro multiforme. De la armonía.
Cada uno y cada ámbito tienen algo que aportar y sería una pena que algo se
perdiera y la base de todo esto es una comprensión de una teología trinitaria.
Es el Espíritu Santo, la armonía entre el Padre y el hijo, hace que se dé esa
armonía en el Pueblo de Dios y en cada pueblo, y entre los pueblos”. Esta
visión de pueblo se ha podido comprobar, desde su opinión, en la manera de
escuchar y dialogar del pasado Sínodo extraordinario.
Esa visión de pueblo de Dios que se da en el papa Francisco se relaciona
con las diversas culturas a nivel universal: “Es algo universal y por eso la
imagen del poliedro ilumina mucho. En el pueblo de Dios, con las culturas,
multicultural, pero también la contraposición local-global, y la globalización
usa la imagen del poliedro. Y a nivel universal. Cada cultura y cada pueblo
tiene algo que aportar a la humanidad. Y entonces el poliedro resulta un modelo
que ayuda a pensar esto teológicamente”. Este jesuita argentino cree que el
hecho de estar en Roma “le da oportunidad de esto mostrarlo a un nivel
universal, sin atarlo a la teología argentina. El tema del poliedro es una
parte propia de él y que da mucha luz a la comprensión de pueblo”.
En Andalucía
El miércoles 11 de febrero, el P. Scannone se trasladó a Córdoba, donde
pronunció una conferencia en el Centro San Hipólito, titulada “El papa
Francisco y la Teología del Pueblo”. Al día siguiente jueves, dirigió un
seminario sobre “justicia, conocimiento y espiritualidad desde la tradición
ignaciana”, con profesores del Departamento de Humanidades y Filosofía de la
Universidad Loyola Andalucía, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Ignacio
Ellacuría. Por la tarde, tuvo en el Centro Arrupe de Sevilla una conferencia
similar a la de Córdoba.
Balance de una
visita
Además del privilegio que supone escuchar de primera mano a un testigo
tan lúcido, tan directo y tan cualificado, hay otros dos rasgos que podemos
destacar de esta visita. Primero, la colaboración entre las distintas obras de
la Compañía de Jesús: entreParéntesis, Razón y Fe, Universidad Pontificia
Comillas de Madrid, Radio ECCA, Centro San Hipólito, Centro Arrupe y
Universidad Loyola Andalucía.
En segundo lugar, la significativa repercusión en los medios de
comunicación social, como se puede ver en los siguientes enlaces:
Europa Press: El jesuita Scannone asegura que la Teología
del Pueblo, rama de la Teología de Liberación, está en la base de los
gestos:
El Mundo: 'Con Francisco se vuelve a ver a la Iglesia con
simpatía'
Zenit: 'La opción por los pobres de Francisco no es de
izquierdas'
TVE: Entrevista en La tarde en 24h
ABC: El Papa Francisco ha iniciado una reforma en la Iglesia
que «no tiene marcha atrás»
Religión Digital: 'Hay evidentes resistencia en el Vaticano
contra el Papa'
Religión Digital (entrevista)
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