orden de los caballeros de
su santidad el papa
"san ignacio de loyola"
BIBIOGRAFIA CEPAL
Francisco supera la fractura conla Teología de la Liberación
su santidad el papa
"san ignacio de loyola"
BIBIOGRAFIA CEPAL
Francisco supera la fractura con
El trabajo con los más pobres y los desheredados, claves
para esta ”rehabilitación”. Francisco pretende superar una fractura del pasado
cercano de América Latina entre partidarios y adversarios. Varios gestos
recientes parecen recobrar una cercanía esta corriente del pensamiento
cristiano, nacida en América Latina en los años 70, que defiende la causa de un
clero más cercano a los pobres y desheredados. Por Religión Digital.
¿Cuenta la teología de la liberación con el respaldo del
Papa? Más que una rehabilitación, Francisco pretende superar una fractura del
pasado cercano de América Latina entre partidarios y adversarios, tendiéndoles
la mano a los más pobres, según los observadores del Vaticano.
Varios gestos recientes han parecido corroborar la intención
de una cercanía por parte de la
Iglesia a esta corriente del pensamiento cristiano , nacida
en América Latina en los años 70, que defiende la causa de un clero más cercano
a los pobres y desheredados.
En agosto, el Papa reafirmó su apoyo a la causa por la
beatificación del arzobispo de San Salvador , Óscar Romero, /”un hombre de
Dios/”, defensor de los campesinos sin tierra, asesinado en 1980 por un comando
de extrema derecha.
En julio levantó la prohibición para celebrar misa al padre
Miguel D'Escoto Brockmann, ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno
sandinista de Nicaragua.
Antes de eso recibió a uno de los /”padres/” de la teología
de la liberación, el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, quien siempre tuvo
una concepción moderada de esa. Desde septiembre pasado, la firma de Gutiérrez
puede ser publicada en el diario del Vaticano , L'Osservatore Romano.
En la prensa vaticana, varios expertos señalaron que Juan
Pablo II y Benedicto XVI nunca rechazaron /”la opción por los pobres/”
contenida en esta teología, sino lo que denominaban sus derivas marxistas.
Esta teología causó una fractura en el clero y episcopado
latinoamericanos, durante la
Guerra Fría y luego de esta. Hace 15 años murió el obispo
brasileño Helder Câmara,figura emblemática de una iglesia de los pobres, pero
quien no contaba con los favores de Roma.
Francisco podría encontrarse en breve con Leonardo Boff.
Según planteaba el teólogo brasileño en una reciente entrevista, el Papa /”me
manifestó el deseo de un encuentro. Me pidió textos sobre ecología, y una
propuesta que elaboré -junto a D´Escoto y el sacerdote belga Francois Houtart-
de 'Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad', ante la ONU. Se lo envié a través
del Embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero. Espero que nos
podamos reunir pronto/”.
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