sábado, 9 de agosto de 2014

“Verlo al Papa en El Vaticano, fue tocar el cielo con las manos. Es un hombre arriesgado que trata de hacer... que tiene tanta fe... él dirá: ‘Si me pegan un tiro es porque Dios me está llamando’. La vida cabe en una miniatura. La pintora tucumana Mamina Nuñez de la Rosa, invitada por Doña Beatriz Zúcaro OCSSPSIL, miembro de la Orden Caballeros de Su Santidad el Papa “San Ignacio de Loyola”, expuso en Roma, en homenaje al Papa, y en el Louvre. El encuentro con Francisco.




Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios. Herederos de Misioneros y educadores, viajeros y descubridores, cartógrafos y geógrafos, hombres de teología y espada, de ciencia y espiritualidad, conspiradores políticos o pacificadores, los jesuitas han sido, desde la fundación de la Compañía de Jesús una de las órdenes religiosas más importantes y controvertidas de la cristiandad; efectivamente, un grupo muy influyente a nivel mundial.

Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933

Bula de la Santa Cruzada en América
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles
DOS VENTANAS AL MUNDO. “Encontré a Dios” y “De regreso”, 
dos óleos de 3 cm por 1,5 cm, son las pinturas que 
Mamina Núñez de la Rosa expuso en Roma y París. 


Puede llevar cómodamente el mundo en la cartera. Hombres, mujeres, cerros, quebradas, ríos, cielos, nubes, silencios... La vida cabe en tres centímetros. Una miniatura le basta a Mamina Núñez de la Rosa para construir un universo. La pintora tucumana acaba de regresar del Viejo Mundo, donde fue a exponer en Roma, en homenaje al papa Francisco, y en el famoso Louvre.



Una llamada telefónica de Beatriz Zucaro, curadora, miembro de la Orden Caballeros de Su Santidad el Papa “San Ignacio de Loyola” y asesora de arte del Museo de las Américas de Miami, a quien no conocía, la sobresaltó un par de meses atrás. 



Entre el 16 y el 22 de octubre, mostró sus miniaturas en la exposición “Arte Latinoamericano en Roma”, dedicada al Papa, en la Galería La Pigna, del palacio pontificio “Maffei Marescotti”, de la que participaron 78 artistas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.



“Jamás hubiera esperado que me invitaran, estaba pintando en mi casa para exponer en Tucumán. Vieron mi página y les llamó mucha la atención la pintura en miniatura”, dice. “En el 92, empecé con las miniaturas, fue mi primera exposición. Me ha costado muchísimo el vínculo con la gente. He tenido también muchas satisfacciones, y esto es la culminación de un trabajo, es el súmmum haber llegado hasta aquí porque tengo además el reconocimiento de algunos de los mejores críticos argentinos, como Magrini o Squirru”, señala la artista.

¿Qué cuerda de tu alma tañe la pintura?


La pintura es mi vida, es lo más importante, me ha rescatado de todos los dolores, me permite soportar todo, he creado mis propios mundos, en los que, por momentos, me gustaría quedarme a vivir. Es lo mejor que me puede haber sucedido en la vida, los hijos son naturales, la pintura es algo divino, viene de repente, las cosas te invaden y te ponés pintar. La vida queda en suspenso y no existe nada más de lo que estás siendo en ese momento.


Mamina Nuñez de la Rosa
Mamina con lupa

No hay comentarios:

Publicar un comentario