viernes, 20 de septiembre de 2013

Nuevo paso en el proceso de canonización del empresario argentino Enrique Shaw. Ceremonia cubierta periodísticamente por la señora Directora General de Prensa de la Orden, S.E. la Muy Augusta Dama Dra Doña Jackeline Lorena Luisi OCSSPSIL-


El sacerdote Juan Miguel Shaw, hijo del empresario que van a canonizar es reporteado por la señora Directora General de Prensa y enlace del Grl de la Orden Dr Carlos Gustavo Lavado Roqué, con el Nuncio Apostólico S.E.R. Mons Paul Emil Tsscherrinc, Muy Augusta Dama Dra Doña Jaqueline Lorena Luisi

El Arzobispado porteño aprobó que el trámite sea remitido al Vaticano, al reconocer la ejemplaridad de vida de este laico, fallecido hace 51 años, y de quien se asegura “humanizó la fábrica”. La propuesta de canonización la hizo en 1996 el cardenal Jorge Mejía, y la causa canónica la abrió el papa Francisco en 2005, siendo arzobispo de Buenos Aires.

El empresario argentino Enrique Shaw dio hoy el primer paso en el proceso eclesiástico para su canonización al cerrarse en Buenos Aires la etapa diocesana de la causa y enviarla al Vaticano, donde de avanzar puede convertirlo en el primer hombre de negocios en ser declarado santo.

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, aprobó que el trámite sea remitido a la Santa Sede, al reconocer la ejemplaridad de vida de este laico, fallecido hace 51 años, fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), y de quien se asegura ‘humanizó la fábrica‘.

El papa Francisco abrió la causa canónica el 25 de agosto de 2005 cuando era arzobispo de Buenos Aires y el cardenal argentino Jorge Mejía fue quien el 11 de septiembre de 1996, durante un Foro de ACDE, propuso iniciarla.

La ceremonia de clausura de la fase diocesana fue presidida hoy por el sucesor de Jorge Bergoglio en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero. Monseñor Poli junto con los sacerdotes Luis Glinka y Luis Carballo, en calidad de notarios eclesiásticos, sellaron la carpeta con la documentación que será remitida al Vaticano.

Participaron del acto el nuncio apostólico, monseñor Paul Emil Tscherrig; el rector de la UCA, arzobispo Víctor Manuel Fernández, y el delegado del Consejo Episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera. Estuvieron también el sacerdote Juan Miguel Shaw, hijo del empresario; el sacerdote Alejandro Llorente, asesor doctrinal de ACDE; Juan Navarro Floria, postulador de la causa en la fase diocesana; Fernán de Elizalde, vicepostulador; Silvia Correale, postuladora de la causa en la Santa Sede y Emilio Insaurraga, presidente de la Acción Católica Argentina.

Una vez que la causa llegue al Vaticano, se iniciará un proceso largo a fin de reconocer primero las virtudes heroicas del postulante, en este caso Shaw, y después dos milagros obrados por su intercesión, el primero para que sea considerado beato, y el segundo para alcanzar la santidad.

Enrique Shaw, hijo de los argentinos Sara Tornquist y Alejandro Shaw, nació en París el 26 de febrero de 1921 y regresó al país con su familia cuando tenía 2 años. Tras formarse en el colegio porteño de La Salle, se enroló en la Marina, donde llegó a ser teniente de fragata, para luego pedir la baja y dedicarse a la vida empresaria en la cristalería Rigolleau. El 23 de octubre de 1943 se casó con Cecilia Bunge, con quien tuvo 9 hijos.

Siendo militante de la Acción Católica fue detenido durante el gobierno de Juan Domingo Perón. A lo largo de su vida compatibilizó la actividad empresarial con la piedad religiosa, al punto de aplicar la Doctrina Social de la Iglesia al mundo de los negocios y fundar en 1952 ACDE, organización de la que fue su primer presidente.

En 1957 se le descubrió un cáncer y debió someterse a un tratamiento que implicó operaciones y transfusiones. Asombraba a los médicos la cantidad de donantes que se agolpaban para dar sangre, en su mayoría trabajadores de Rigolleau. Murió el 27 de agosto de 1962, a los 41 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario