jueves, 20 de junio de 2024

El 5 de agosto murió en París Carlos Roqué Alsina*. Un artista injustamente olvidado. Por Daniel Sabsay para el Diario La Nación. Agradecimiento del Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D.

 




El 5 de agosto murió en París Carlos Roqué Alsina. En Europa se lo presentó como compositor francés de origen argentino. Sin embargo, realizó sus estudios formales con el maestro alemán Teodoro Fuchs en Buenos Aires, donde inició una notable carrera de pianista como “niño prodigio” a los 6 años. En ese período se presentó en recitales de piano solo, y como solista de conciertos sinfónicos en el Teatro Colón junto a batutas célebres, tales como Ernst Märzendorfer, Manuel Rosenthal y Otto Klemperer. En 1955 asumió como maestro interno del Teatro Argentino de La Plata y dos años después desempeñó ese cargo en el Teatro Colón. En 1962, ya volcado a la composición, estudió música electrónica con Francisco Kröpfl.

Juan Carlos Paz, quien rehusó tomarlo como alumno por considerarlo ya suficientemente formado, lo animó a partir al exterior. Es así como en 1964 presenta una obra como aspirante a una beca, que obtiene, del programa Artists in Residence, otorgada por la Fundación Ford. El objeto de la beca era residir, crear e interactuar con otros músicos en Berlín. En ese período se relacionó con Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y Bruno Maderna, siendo este último director de varios de los estrenos de sus primeras obras. Es posible escucharlo como pianista y organista en numerosas grabaciones de música compuesta y dirigida por aquellos años por un aún joven Karlheinz Stockhausen.

Entre 1967 y 1969 fue profesor de literatura pianística del siglo XX y compositor residente del Center of Creative and Performing Arts de la Buffalo University (USA); estrenó en ese medio obras compuestas durante ese período, en algunas de las cuales participó también como director. A su regreso a Berlín fundó junto a Vinko Globokar, Michel Portal y Jean Pierre Drouet el grupo de improvisación libre New Phonic Art. El grupo realizó conciertos en el mundo entero con un repertorio integrado en su mayoría por improvisaciones libres que incluían acciones tanto musicales como teatrales. Existen documentos sonoros de esas improvisaciones, tales como las grabaciones del sello editor alemán Deutsche Grammophon.

A partir de 1973 reside en París. Entre 1985 y 1994 fue profesor de piano en el Conservatorio Superior de Lyon. Carlos Roqué Alsina se definía a sí mismo como un autodidacta. Son recordadas sus fugas improvisadas directamente en el teclado a la manera de los grandes organistas del barroco como Bach y Buxtehude.

En 1971 ganó el premio Guggenheim. En 2004 obtuvo el Prix de Composition Paul-Louis Weiller de l’Académie des Beaux-Arts del Institut de France. En 1981 recibió, en reconocimiento a su significativa contribución a la vida cultural francesa, la condecoración de Oficial de las Artes y las Letras otorgada por el ministerio de la Cultura, cuyo titular era Jack Lang.

Su biografía se encuentra junto al catálogo actualizado de su obra, en el libro Carlos Roqué Alsina, Entretiens - Témoignages - Documents, editado en marzo de 2011 en francés por Delatour France. Esta obra del violinista y filósofo francés Alexis Galpérine ofrece un panorama detallado de su vida musical y recorrido compositivo y pianístico.

Tuve la gran dicha de conocerlo y entablar una amistad desde muy jóvenes. Su primera esposa, Alicia Marsiletti, me enseñó a tocar el piano. Sarah Lessieur fue su segunda esposa, con quien tuvo dos hijas, Natasha y Sophia, ambas excelentes instrumentistas. Valga esta humilde contribución al conocimiento de la obra de un artista injustamente olvidado.


lunes, 10 de junio de 2024

17 DE JUNIO DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD HISPANOAMERICANA. 203 Aniversario del paso a la inmortalidad GENERAL D MARTÍN M DE GÜEMES. ( Familia Roqué Güemes).

Juan de GÜEMES Francisca Campero, Father of Joaquín GÜEMES Campero Daughter Pedro Ignacio GÜEMES Campero and Isabel Echegaray Cáceres Wife of Enrique ROQUÉ Casagne Mother of Constansa ROQUÉ GÜEMES and Isaac ROQUÉ GÜEMES, sister  of Petrona ROQUÉ GÜEMES Echegaray. 

La muerte de Güemes Luis Oscar Colmenares, en Martín Miguel de Güemes, publicado por el Senado de la Nación en el año 2005, reseñó los últimos años de vida del prócer. 

El autor, escribió: La revolución tucumana del 11 de noviembre de 1819 contra el gobernador Feliciano de la Mota Botello, motivó que ascendiera al gobierno de Tucumán don Abraham González. Pero el 19 de mayo de 1820 era elegido gobernador don Bernabé Aráoz, quien el 6 de setiembre del mismo año fue proclamado Presidente Supremo de la República de Tucumán. 

Desde su destitución como gobernador de Tucumán, en 1817, por el Director Pueyrredon, a pedido de Belgrano, Aráoz debe haber sentido animadversión por Güemes. 

Sin embargo, el gobernador de Salta llegó a decirle al gobernador de Tucumán, en carta del 19 de agosto de 1820, lo siguiente: En una palabra, me debe a mí la vida y otras cosas más que las ignora… 

A partir del momento en que Aráoz gobernó nuevamente Tucumán, esa enemistad tuvo un rol decisivo. En la precitada nota, Güemes agregó: Usted sostiene aun a los godos contra mi autoridad y a mis enemigos les permite tiren y vayan contra mí públicamente. 

Mis insinuaciones oficiales las mira usted con desprecio y en fin todo usted se vuelve una pura tramoya para desconceptuarme: en la guerra negándome los auxilios, retardándome las comunicaciones, buscando pretextos privados para demorar la organización de mi ejército, acogiéndose a las determinaciones de su Congreso, sin atender el grave mal que va a sufrir la Nación con la falta a la combinación con el general San Martín. 

Esta postura de Aráoz fue acentuándose día tras día. Y cuando el gobernador Felipe Ibarra solicitó a Güemes ayuda contra Araoz, quien atacaba Santiago del Estero e impedía el envío de la ayuda santiagueña para el ejército de observación, el gobernador de Salta ordenó que esta fuerza regresara de Humahuaca y marchara sobre Tucumán. 

Contó para obrar así con el consentimiento de la Asamblea Electoral y del Cabildo de Salta. Güemes tomó el mando de las fuerzas y avanzó hacia Tucumán. 

Tras penetrar en ese territorio venció a las tropas de Aráoz (que comandaba don Cornelio Zelaya), en Acequiones y llegó hasta Tapia, donde instaló su Cuartel General. Creyó la lucha definida y regresó a su provincia delegando el mando en el coronel Alejandro Heredia, pese a ser tucumano. 

Pero el 3 de abril de 1821 el coronel Abraham González (que había reemplazado a Zelaya) venció a Heredia en el Rincón de Marlopa. 

Enterado el general Olañeta de lo que ocurría entre Güemes y Aráoz, decidió invadir nuevamente la provincia. 

El gobernador sustituto, don José Ignacio Gorriti, resolvió partir al encuentro de las avanzadas enemigas, que habían ocupado la ciudad de Jujuy. El 29 de abril, Gorriti vencía y tomaba prisioneros a todos los integrantes de la vanguardia realista, incluso su jefe el coronel Guillermo Marquiegui. 

Frente a este contraste, Olañeta retrocedió hasta su cuartel general en Tupiza. Por su parte Güemes, se dirigió nuevamente a tomar el mando de su fuerza, que se encontraba en Rosario de la Frontera, hasta donde había retrocedido despues de la derrota que sufriera Heredia. Encontrándose en este punto, el coronel Jorge Enrique Vidt, jefe de su vanguardia, venció a las tropas tucumanas, reconquistó el terreno que había perdido Heredia y se estableció en Cañada de Los Nogales, a diez kilómetros de Tucumán. 

Se aprestaba Güemes a avanzar con el grueso de su fuerza, cuando se le informó que había tenido lugar en la capital sañlteña la revolucion del Comercio. El 24 de mayo de 1821 los revolucionarios en su mayoría comerciantes y cabildantes, habían aprovechado la ausencia de Güemes para apoderarse del gobierno y deponerlo.

Como el gobernador delegado, José Ignacio Gorriti, se negara a asumir el gobierno en propiedad, designaron gobernador al coronel Saturnino Saravia. Boletín Güemesiano Digital 22 años difundiendo la más original y la menos conocida gesta emancipadora de América Güemes marchó de inmediato, con algunos de sus hombres hacia Salta, donde arribó el 31 de mayo. 

Se impuso sin luchar, por cuanto las milicias que apoyaron a los revolucionarios, en cuanto vieron al prócer, pasaron a ingresar sus huestes. Los rebeldes cerraron sus comercios y huyeron hacia Tucumán, excepto don Mariano Benítez, quien se dirigió hacia el Potrero de Linares de propiedad de su suegro; este le dio un baqueano, quien lo guio hascia el campamento realista. 

La sanción que aplicó el gobernador Güemes a los sediciosos consistió en hacer retirar de los comercios las mercaderias que precisaban sus milicias –a cuyo fin hizo forzar las cerraduras- y llenar las prisiones con todos los complicados que pudo detener. 

En estas circunstancias, Güemes fue informado de que otra vez Olañeta invadía la provincia. Recurrió entonces a las divisiones que estaban en Rosario de la Frontera y que iban a avanzar sobre Tucumán y se dedicó a preparar la defensa de la provincia. 

El general Pedro Antonio Olañeta, sin disputa el más calificado adversario realista de Güemes, había decidido avanzar por la Quebrada de Humahuaca y luego retroceder para dar la impresión de que se retiraba. Simultáneamente dispuso que el teniente coronel José María Valdez, con 400 hombres, avanzara por la desértica ruta del Despoblado. 

Esta ruta nace en las proximidades de Abra Pampa y termina en las serranías de Los Yacones, al noroeste de la ciudad de Salta, no existiendo ninguna población en todo su extenso recorrido. 

Valdez debía llegar sin ser visto hasta Los Yacones, marchar desde allí rápidamente de noche hasta Salta, conseguir que los revolucionarios salteños reconocieran por jefe a Olañeta y liberar a los prisioneros que había hecho Gorriti en Jujuy. 

El jefe realista encontró en el trayecto a Benítez, quien le informó que Güemes había dominado la rebelión. Entonces Valdez decidió tratar de apresar a Güemes en la ciudad de Salta con sus infantes, en sigilo, acompañado ahora de Benítez, quien hizo de excelente guia desde Los Yacones a Salta. 

Güemes se encontraba en la noche del 7 de junio de 1821 en su casa, atendiendo asuntos de gobierno, cuando se enteró que fuerzas realistas habían ocupado la ciudad. De inmediato trató de abandonar la plaza. 

Montó a caballo seguido de su escolta y llegó a la actual calle Balcarce, por donde siguió hasta la avenida Belgrano. Aquí lo esperaba un grupo realista que no pudo impedir que Güemes y su gente salvara el obstáculo y siguiera hacia el Este, pero una bala de las descargas efectuadas le penetró por el coxis, hiriéndolo mortalmente. 

La herida no impidió al prócer seguir a caballo en direccion al cuartel del Chamical, situado hacia el sudeste de la ciudad. 

Al llegar a las proximidades de ese cuartel y a efectos de no ser localizado por el enemigo, Güemes fue conducido hasta una cañada inaccesible para quien no conociera la zona, llamada Cañada de la Orqueta. Allí murió el 17 de junio de 1821, no sin que antes jurara el oficial que tomó el mando de su fuerza, el coronel Jorge Enrique Vidt, que seguiría combatiendo a los realistas hasta vencer. 

El cuerpo de Güemes recibió sepultura en la Capilla del Chamical, de donde al año siguiente fue conducido a la antigua Catedral de Salta. En oportunidad de la construccion del actual templo mayor de los salteños, fue trasladado al mausoleo de la familia Güemes en el Cementerio de la Santa Cruz. 

En 1918, al erigirse el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta, fue solemnemente trasladado a este panteón, donde es hoy venerado. Luis Oscar Colmenares y Atilio Cornejo, fundaron el Instituto Güemesiano de Salta. El Instituto, se expandió por las provincias argentinas y algunos países, con sedes en las cuales se investiga y difunde el protagonismo del prócer de la Independencia

 MIEMBRO FAMILIA ROQUÉ GÜMES


Cte pr Dr D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 

martes, 4 de junio de 2024

El SM el Rey Felipe VI ha concedido el COLLAR DE LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN ESPAÑOLA DE CARLOS III a SM el rey Guillermo Alejandro de Holanda y la Gran Cruz de la misma orden a SM la REINA MÁXIMA .

 




La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III (anteriormente Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III) es una orden que fue establecida por el rey Carlos III, mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino Virtuti et merito, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España. Aunque desde su creación se encuentra dentro de la categoría de las órdenes militares, concretamente es una orden de caballería,1​ formalmente se convirtió en orden civil en 1847.

Tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas en un real decreto de 2002,​ donde se fija como objetivo «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación» y por una Orden de 8 de mayo de 2000.​

 

Máxima de los Países Bajos (nacida Máxima ZorreguietaBuenos Aires, 17 de mayo de 1971) es la reina consorte de los Países Bajos por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro

Es la quinta mujer nacida en América perteneciente a la realeza europea (cuarta consorte), tras la emperatriz de los franceses Josefina de Beauharnais, nacida en Martinica, la reina portuguesa María II, nacida en Brasil, la gran duquesa consorte María Teresa de Luxemburgo, de origen cubano y la princesa consorte de Mónaco Grace Kelly, nacida en Estados Unidos.


Cte pr DrCARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 


San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.

SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA. FAMILIA LASCANO/LAZCANO. PRIMEROS CABALLEROS ESPAÑOLES DE LA ORDEN DE DE CALATRAVA EN ARRIBAR A AMÉRICA

Soberana Compañia de Loyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58) MIEMBRO DE LA LEGIÓN DE PATRICIOS  VOLUNTARIOS DE BUENOS AIRES  PRIMER OFICIAL DE &quo...