ÚNICO PRESIDENTE "GENDARME"
DEL CENTRO DE EGRESADOS
DE LA EX ESCUELA NACIONAL DE GUERRA - EDENA
Jacqueline Roqué o Jacqueline
Picasso (París, 24 de febrero de 1926 – Mougins, 15 de octubre de 1986) fue conocida por ser la musa y segunda esposa de Pablo Picasso. El artista realizó 400 retratos de su musa, más
que de cualquier otra modelo a lo largo de su vida.
Pablo Picasso conoció a Jacqueline en 1953 en el taller de cerámica cuando ella tenía 26 años y él 72. La enamoró dibujándole una paloma en su casa con tiza y entregándole una rosa cada día hasta que aceptó salir con él seis meses más tarde. En 1955, la primera esposa de Picasso, Olga Khokhlova, murió y se casó con Jacqueline en Vallauris el 2 de marzo de 1961.
La imagen de Jacqueline comenzó a aparecer en la pintura de Picasso a partir de mayo de 1954. Estos retratos son característicos por tener un cuello exagerado y una cara felina, distorsiones del aspecto de Jacqueline.
Finalmente, sus ojos y pestañas oscuros, altos pómulos y su perfil clásico se convirtieron en símbolos familiares en sus últimas pinturas.
Es muy probable que la serie de pinturas de Picasso derivase de Mujeres de Argel de Eugène Delacroix, el artista declaró que “Delacroix ya había conocido a Jacqueline”.
En 1955 dibujó Jacqueline
como “Lola de Valencia”, una referencia al
cuadro de Édouard Manet de la bailarina española. En 1963 pintó
su retrato 160 veces, y continuó pintándola con formas abstractas hasta 1972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario