domingo, 3 de septiembre de 2023

Palacio Lascano/Lazcano/Lazkano. “Que cada hombre recuerde a sus descendientes que ellos también son soldados, que no deben abandonar las filas de sus antepasados ni quedarse atrás cobardemente” Platón




En este como en alguno de los otros linajes, se ha usado la verdadera ortografía del apellido: Los Lazcano de la Argentina, después de 1810, más o menos suprimieron la preposición “de” y cambiaron la “z” por la “s”. El primer caso es el Bisabuelo del fundador de la Soberana Compañía de Loyola, "Don Francisco Javier de Lazcano e Igarzabal" registrando a su hija Como "Vicenta Lascano Hernández" abuela del fundador de la Soberana Compañía , explicable, y se debe sin duda al deseo de acortar la firma, pese a tentado a las reglas gramaticales que tal decisión significa cuando se trata de apellidos solariegos – como Lazcano_ según lo expresa bien claro la gramática de la Lengua Española.

“Que cada hombre recuerde a sus descendientes que ellos también son soldados, que no deben abandonar las filas de sus antepasados ni quedarse atrás cobardemente” 

Platón


El Palacio de Lascano/Lazcano/Lazkano se sitúa al lado del antiguo convento de carmelitas y frente a frente con el convento de Santa Ana, a orillas del río Agaunza. 

Fue construido entre 1620 y 1640 de acuerdo a patrones arquitectónicos de aires castellanos. 

Es un edificio de grandes proporciones, aparece cercado, rodeado por un jardín que tiene comunicación directa con la iglesia de San Miguel, y pasando el río Agaunza por un puente, establece comunicación con su gran hacienda. 

Es el cuarto palacio en la historia del Señorío de Lazcano y fue mandado construir, al igual que los conventos, por María de Lazcano, esposa del almirante Antonio de Oquendo, en el año 1638. 

El palacio presenta actualmente una composición de finca señorial campestre, con una serie de terrenos ajardinados, pista de tenis y piscinas, recercados por su frente con una verja y formando una unidad independiente. 

La construcción está efectuada en torno a un patio central con galerías alrededor. 

En la planta baja se encontraban los locales del servicio y, en la principal, los salones, el comedor y los dormitorios, destinándose el piso alto a las habitaciones de la servidumbre. 

La fachada principal está construida con piedra de sillar y presenta un alzado movido, por la disposición de las torres que flanquean el cuerpo central. 

La composición de los huecos en dicha fachada está efectuada en base a cinco ejes: uno en cada torreón y los otros tres en el paramento central. 

Éste cuerpo tres ejes de vanos, aunque el de mayor belleza y, por lo tanto, el más destacado es el central. Es el más noble y concentra toda la decoración. 

Presenta un acceso flanqueado con columnas toscanas pareadas que sostienen el entablamento. 

En la primera planta, el balcón aparece flanqueado por otras dos columnas sobre las que se sitúan toscas figuras labradas, y, entre ellas, se ubica el fabuloso escudo de los Lazkano. 

La distribución interior de la planta baja tiene, una vez pasada la puerta principal, un amplio zaguán que está encachado y decorado en su suelo, encontrándose dos carrozas de época aparcadas en sus lados. 

De frente tiene una puerta de salida al espacio porticado del patio, donde se encuentra el pozo. 

Destaca el trabajo de forja de rejas, barandas y apoyos de balcones, así como el de la madera en el interesante alero. Cabe destacar, así mismo, los tesoros artísticos que contiene: cuadros, libros, muebles... 

Además, en la biblioteca se guardan manuscritos de verdadero valor histórico para esta familia y para Gipuzkoa. 

Aunque este edificio es exponente de la arquitectura castellana en la provincia, al contrario que los palacios castellanos, presenta una penetración del "ruralismo" y de los modelos compositivos palaciegos del resto del país.


CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO


 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...