La Fuente de las Nereidas, de la
escultora Lola Mora, se ubica en Buenos Aires, en las inmediaciones de la plaza
de Mayo. Será trasladada a su actual ubicación en la Costanera Sur poco más
tarde, ante las protestas causadas por el realismo de sus desnudos femeninos.
La Fuente Monumental Las Nereidas
(también llamada de Lola Mora por haber sido realizada por la escultora
argentina Dolores Mora de Hernández) es una obra realizada en mármol blanco de
Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos
Aires. Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.
Su inauguración en 1903, en el Parque
Colón, provocó en su época polémicas por estar representadas en ella figuras
desnudas.
Cada uno ve en una obra de arte lo
que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre
combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto
de ofender el pudor de mi pueblo(...). Lamento profundamente lo que está
ocurriendo pero no advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de
alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me
interesaría oir; de él espero el postrer fallo.
Se trata de una de las obras más
relevantes de la escultora Lola Mora (1867-1936), quien la realizó por encargo
del intendente de la ciudad de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich. Éste pasó por
alto la aprobación del Concejo Deliberante, lo que en su momento fue motivo de
críticas.
La escultora, que se hallaba en un
largo viaje de estudios en Roma, en agosto de 1900 regresó a su país con los
bocetos de lo que sería la fuente, ofrecida en donación a la Municipalidad de
Buenos Aires.
La fuente la realizó en Roma junto a
talleristas profesionales y alumnos del taller. Primero armó un pequeño modelo
en arcilla y luego construyó uno en su actual tamaño en yeso. Finalmente se
realizaron los trozos de mármol, que fueron trasladados a Buenos Aires a
mediados de 1902. Lola también viajó para supervisar el armado final. Para ello
usaba pantalones que le facilitaban el movimiento sobre los andamios, lo que
fue considerado por algunos como un agravio a la moral, por lo que hubo que
rodear el lugar de trabajo con una cerca de maderas.
La fuente iba a ser emplazada en la
Plaza de Mayo, donde actualmente se halla la Pirámide de Mayo, pero debido a
que los desnudos de la obra ofendían a los miembros de la curia. Se sugirió el
barrio de Mataderos (Buenos Aires), por ser muy despoblado, o el Parque de los
Patricios. Finalmente privó el criterio de un grupo de prestigiosos ciudadanos,
entre ellos Bartolomé Mitre, de instalarla en el Parque Colón. Allí se inauguró
el 21 de mayo de 1903, en lo que era la intersección del Paseo de Julio (actual
Avenida Leandro N. Alem) con la calle Cangallo (hoy Juan Domingo Perón), a poca
distancia de la Casa Rosada. A la ceremonia no asistió ninguna mujer.
Las polémicas moralistas continuaron:
la sociedad aún "victoriana" consideró "licenciosas" y
"libidinosas" las esculturas que mostraban (y muestran) sin recatos
los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas.
...y en contraste al entusiasmo de la
población que, en gran número, ovacionó a la escultora. Las fotos de la época
la muestran única mujer en el palco, entre todos los funcionarios y terminado
el acto, también sola entre el numeroso grupo de caballeros que la agasajó en
el Club del Progreso.
Se llegó hasta a poner en duda que
una mujer hubiese podido ser capaz de crear esa obra, diciendo que en realidad
fueron sus ayudantes los autores.
La presión de las ligas moralistas
obligaron a su traslado, en 1918, a un lugar más alejado. El sitio elegido fue
la Costanera Sur, que en aquel momento se estaba urbanizando. Más precisamente,
en la intersección de la actual Avenida Tristán Achával Rodríguez con la calle
Padre Migone, frente a la entrada sur de la Reserva Ecológica de Buenos Aires,
en el actual barrio de Puerto Madero. La propia Lola Mora se encargó de dirigir
el traslado a ese lugar, que es donde se encuentra actualmente.
En 1971 se pensó en trasladarla a la
intersección de la Avenida Santa Fe con la Avenida 9 de Julio, pero al
observarse que la base tenía fisuras que hubieran podido agrandarse durante la
mudanza se prefirió no moverla.
En la mitología griega, las nereidas
eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y se las consideraba las ninfas
del mar, pues vivían en las profundidades del océano. Emergían a la superficie
para ayudar a lo marineros que lo necesitaran, siendo los argonautas los más
famosos.
La fuente
Lola Mora trabajando en la Fuente de
las Nereidas en su taller de Paseo de Julio, 1903. Archivo General de la
Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario