BENDICIÓN DEL XXX SUPERIOR GENERAL DE LA
CURIA GENERALIZIA DELLA COMPAGNIA DI GEZÚ
PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA
DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL
El Diplomado en Defensa Nacional está capacitado para conformar equipos de trabajo abocados al análisis y resolución de problemas técnicos (obtención de datos, asesoramiento sobre áreas específicas, determinación de dimensiones a ser evaluadas, entre otros), aplicando los conocimientos y la práctica adquiridos en temas afines con el área de la Defensa (Incluye la Seguridad Interior).
JOAQUIN SALVADOR LAVADO TEJÓN PhD. "QUINO"
HIJO DE INMIGRANTES ANDALUCES
El Quino menos conocido, el hombre tímido y el de la
intimidad de su hogar, se desplegará en el largometraje Quinografía, una biografía del inolvidable Joaquín Lavado que
ya está en marcha y promete franquear las facetas más íntimas del creador de
Mafalda, surgidas de una entrevista inédita, de las historias sobre personajes
decisivos de su vida -como su abuela Teté- y de las curiosas resignificaciones
que la tira tuvo a lo largo del mundo, según adelanta la guionista Mariana
Guzzante, una de las artífices del proyecto.
"Pusimos el foco ahí, en el Quino que la
gente no conoce. El fue y sigue siendo muy famoso por sus personajes de Mafalda
y sus amigos, pero él en su persona, el más íntimo en su seno familiar, no es
tan conocido y es la motivación para contar su vida", comenta a Télam la
guionista, parte del equipo de realizadores mendocinos que encaran el trabajo
audiovisual.
Para ahondar en sus rasgos más desconocidos, el
equipo tuvo la suerte de entrevistar a Quino en su casa en Mendoza, un invierno
allá por 2014 en un extenso y generoso reportaje "que empezó de día y
terminó de noche", donde se generaron declaraciones inéditas como aquellos
recuerdos de su nacimiento y niñez en Mendoza, la muerte de sus padres que lo
marcó tristemente cuando era aún un joven adolescente, o la decisión -con su
amada Alicia- de no tener hijos.
"Nos gusta creer que aquella fue su última
entrevista, lúcido y feliz. Su vida había dado vueltas a ese globo terráqueo
que tantas veces dibujó en Mafalda y había retornado a tiempo, por suerte, para
ver algunas veces más la luz del sol de su infancia, nos decía", recuerda
Guzzante.
Se sabe que él odiaba las entrevistas, pero aquel
día que recibió cálidamente al equipo de realizadores en su casa de Guaymallén
-donde volvió a radicarse tras décadas de triunfar por el mundo- pudo más la
amistad y la vecindad, y se transformó para los entrevistadores en "el
Quinito", como le dicen sus seres queridos.
Solo algunos saben que nació en una casa humilde
de Guaymallén en Mendoza, que sus padres murieron cuando era adolescente, de su
abuela Teté, que se exilió en el 76 después de un atentado de la Triple A, y que
era un melómano incurable, muy tímido, sensible y reacio a dar entrevistas
íntimas.
En "Quinografía", tal el título del
film, se escuchará su propia voz en la intimidad de su casa, a la vez que se
recorrerá su vida desde los orígenes, el ambiente donde se forjó su creatividad
y su carácter antes de que emigrara a Buenos Aires ya con la idea de
convertirse en dibujante de humor, de que se instalara luego en Europa y de que
se consagrara con el Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y
Humanidades en 2014.
Allá por esos años Quino aún estaba bien, anímica
y físicamente. Todavía conservaba su vista, pero luego en 2017 fallece su mujer
y queda muy decaído hasta que finalmente muere en su casa natal, un 30 de
septiembre de 2020, a los 88 años.
Guzzante anticipa que el guion aprobado -que ya
cuenta con el apoyo institucional y financiero del Instituto de Cine (Incaa)-
va en dos líneas: "una intimista con una entrevista inédita realizada a él
y a sus familiares; y otra que va atravesando las traducciones más curiosas de
Mafalda en el mundo (chino, armenio, guaraní) y hasta en Taipei, en Taiwán,
donde la tira fue lectura obligatoria en las Universidades de Literatura y
Filosofía, lo que le da al famoso caricaturista argentino el alcance
internacional.
Se trata de un recorrido por los sitios que
formaron su sensibilidad -también su exilio-, con locaciones nacionales e
internacionales, desde Buenos Aires, Madrid hasta el pueblo de origen de su
familia, en Fuengirola, Málaga.
El film comienza con un niño delgado y solo, de
perfil, que mira la niebla. Ese pequeño Quino tiene 10 años y el mundo se
estremece con la Segunda Guerra Mundial. "Estamos en 1942. Es el chico
raro, el que no encaja. Se pasa las tardes observando en el patio de la casa
los ejércitos de hormigas. ¿En qué piensa? ¿Cómo construye su refugio? Puede
que ya tenga la certeza de que los adultos no tienen la menor idea de lo que
hacen con el mundo", anticipa el guion ya pulido.
"Quino no surgió de la nada, los Lavado Tejón
son muy particulares. Viene de una familia muy especial, de artistas, curiosos,
militantes cercanos a los derechos humanos. Todos los personajes que lo
rodearon de manera íntima eran personas para documentar que lo marcaron desde
la cuna y fueron el origen de su sensibilidad, las personas que lo
formaron....", apunta la guionista.
Entre esos personajes decisivos está su abuela
Teté, segunda esposa del abuelo materno del humorista gráfico, una mujer audaz
y contestataria que brillaba ante su nieto allá por los años 40 y 50, militante
del partido comunista y demás atributos con los que se inspiró para crear a la
inolvidable Mafalda.
Miembro de una familia muy unida, ella era quien
armaba las grandes discusiones familiares, salía a vender bonos para apoyar al
Partido Comunista, y hasta la recuerdan cuando en sus vitales 70 años se subía
al trampolín de un club mendocino y se tiraba de cabeza, algo fuera de lo común
hasta si ocurriera hoy en día.
El equipo creativo que está al frente de la
iniciativa es íntegramente mendocino y trabaja bajo la dirección de Mariano
Donoso y Federico Cardone. La producción es de Ciro Novelli (Curandero Films) y
participa también la artista plástica Marcela Furlani. Todos ellos tuvieron
acceso privilegiado a los archivos y creaciones del gran ilustrador mendocino
de transcendencia mundial.
Novelli cuenta que "ya se ha grabado un 30
por ciento de la película que son todas las imágenes y entrevistas inéditas a
Quino y a su círculo íntimo de hermanos, su tío, sobrinos...", mientras se
continúa con una etapa de pre rodaje para octubre o noviembre próximos y otra
de mucha producción financiera.
"Tenemos muchas expectativas y charlas
incipientes con algunas plataformas, hacer las locaciones que queremos hacer,
estrenar en salas, que a la película le vaya muy bien por aquí y por lo menos
en los países de los coproductores, y que haga un recorrido de tv y que impacte
también en algunas de las plataformas más masivas", anhela el productor.
Si bien el disparador fue esa charla inolvidable
de 2014, los entusiasmó aún más la sorpresa que les dio Furlani (sobrina
política del dibujante) cuando les contó que había hallado archivos
desconocidos, una minuciosa colección de objetos, fotografías, discos, memorias
y dibujos atesorados por su suegro, Joaquín Tejón, el tío que adoptó a Quino
cuando sus padres murieron.
El proyecto inspirado en la vida, su mundo
creativo y afectivo, es de larga data. "La idea era hacer un algo grande y
las condiciones no se dieron hasta este momento. Íbamos ampliando la
investigación, pasaron años. Logramos hacer un guion, el apoyo del Incaa y
salió a favor", dijo Guzzante.
Los realizadores adelantan que el objetivo es dar
cuenta del "Quino que tenemos dentro", esa combinación de sarcasmo,
ingenuidad y sentido crítico que permanece en la retina desde que interpela su
obra. "Al poner en movimiento este proyecto y un recorrido por sus
traducciones buscamos, también, indagar en los múltiples sentidos que despierta
su arte en otras latitudes. Porque nos interesa también mostrar cómo su obra trasciende
generaciones, épocas, idiomas y geografías", relatan.
Así, este homenaje de una figura tan entrañable y
universal como Quino se convierte en una máquina artística en la que participan
músicos, investigadores, realizadores audiovisuales, artistas visuales,
humoristas, familiares, lectores, editores y amigos.
CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO
D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO
SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL
VETERANO DE LAS OPERACIONES MILITARES POR EL CANAL DE BEAGLE (1978)
"PARTICIPO EN LA GUERRA DE LA CUARTA GENERACIÓN Y AMENAZAS ASIMÉTRICAS".representando a la REPÚBLICA ARGENTINA en la elaboración de NORMAS DE PROTECCIÓN FÍSICA DE INSTALACIONES NUCLEARES junto al OIEA, con medidas para PREVENIR, INTERCEPTAR y RESPONDER a usos ilícitos de materiales nucleares y fuentes radiactivas. ANTES DE LOS ATAQUES TERRORISTAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001
DESCENDIENTE DE GUERREROS Y PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA Y SUDAMERICANA.
MIEMBRO DE LA LEGIÓN DE PATRICIOS VOLUNTARIOS DE BUENOS AIRES
No hay comentarios:
Publicar un comentario