martes, 14 de febrero de 2023

La cercanía de los jesuitas con la monarquía Incaica. Soberana Compañía de Loyola

 

HEREDEROS FAMILIA ROQUÉ GÜMES´







La cercanía de los jesuitas con los Incas llevó a Álvarez de Toledo a desconfiar de la nobleza indígena cuzqueña, en quienes veía un peligro latente que había de neutralizarse con venia del rey Felipe II, pues existían rumores de conspiraciones. Aquel escenario llevó al virrey a solicitar que la descendencia principal de los Incas debía de ser enviada a España, impidiéndoseles retornar al Perú. Por ello algunos autores señalan que el proyecto jesuita consistía en establecer una Monarquía Incaica autónoma, con la descendencia de los De Loyola Inca como Reyes del Perú.

“Con esta unión, los jesuitas se apoderan simbólicamente de la legitimidad incaica, hecho que suscita la desconfianza de las autoridades españolas”. (Vaca Lorenzo, 2000)

“El proyecto secreto de los jesuitas, en mi opinión, era restaurar el imperio incaico, pero bajo las directrices cristianas”. (Minelli, 2005)

“para Cesar Itier, el resultado de una alianza entre incas y jesuitas en contra de Toledo a raíz de la muerte de Túpac Amaru y Tito Atauchi, en 1572 y 1575 respectivamente. Al morir estos, Beatriz Coya, hija de Sayri Tupac y Cusi Huarcay, y sobrina de Tupac Amaro, quedó como única descendiente directa de Huascar, y fue casada con Martín García de Loyola (sobrino del fundador de la orden jesuita), consolidando así la alianza incaico-jesuita”. (Álvarez-Calderón, 2007)

“El ms. HR es una miscelánea jesuítica con función de diario donde, si bien con la reluctancia de ser descubiertos, lo que escriben van relacionando sobre el proyecto utópico del padre Blas Valera. En resumen, HR es un diario críptico […] La injusta ejecución del Inca Túpac Amaru (1572), al derrumbar la última esperanza de un reino legítimo de los Incas en Vilcabamba, parece haber provocado la reacción de un grupo de jesuitas, al igual que de la misma nobleza Inca del Cuzco, y fomentado la escritura de HR”. (Numhauser, 2007)

“Esta visión impulsó las misiones en el Paraguay, cuyo gestor principal fue el jesuita limeño Antonio Ruiz de Montoya, la defensa de la aptitud de los indios para aprender, y, como ya vimos, el ideal del príncipe cristiano, que veía con buenos ojos el plan jesuita de una Monarquía Peruana indocristiana, con reyes descendientes de parientes de San Ignacio de Loyola o de San Francisco de Borja, uno de cuyos parientes llegó a ser virrey del Perú y una palla o princesa incaica”. (Gonzáles Vigil, 2016)

Referencias:

.- Perú indígena y virreinal, Rafael López Guzmán (2004).

.- Sublevando el virreinato Documentos contestatarios a la historiografía tradicional del Perú Colonial, Paulina Numhauser (2007).

.- El silencio protagonista: el primer siglo Jesuita en el Virreinato del Perú, Paulina Numhauser (2004).

.- Corona incaica, Juan Larrea (1960).

.- El Inca colonial, Pablo Macera (2006).

.- Esclavitud, economía y evangelización: las haciendas jesuitas en la América virreinal, Manuel María Marzal (2005).


Primer Oficial de Comunicaciones  de la 
Gendarmería Nacional Argentina
 Diplomado en Defensa Nacional




No hay comentarios:

Publicar un comentario