jueves, 25 de agosto de 2022

Precursor de la independencia del Perú José Baquíjano y CARRILLO SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.





José Baquíjano y Carrillo (1751-1817) fue un maestro limeño del siglo XVIII, partidario de las reformas en beneficio de los criollos del Virreinato del Perú. Fue un destacado intelectual que, junto con otros criollos ilustrados, publicó la revista «El Mercurio Peruano». 

Biografía de José Baquíjano y CARRILLO 

Este precursor de la independencia peruana nació en Lima el 13 de marzo de 1751, siendo sus padres los nobles Juan Bautista de Baquíjano y María Ignacia Carrillo. Estudió derecho en la Universidad de San Marcos. Se especializó en la defensa legal de los indígenas. 

En 1781, mientras era profesor en San Marcos, leyó el discurso titulado Elogio a Jauregui, en el que criticaba el despotismo del régimen virreinal. En la década de 1790 presidió la «Sociedad Amantes del País», un grupo ilustrado que publicó la revista «El Mercurio Peruano». 

En sus últimos años fue Oidor de la Real Audiencia de Lima (1807) y Consejero de Estado en España (1812). Murió en Sevilla en 1817. 

En 1812, el Consejo de Regencia de España lo nombró Ministro de Estado, por lo que al año siguiente partió a España por tercera vez, acompañado del joven Marqués de Torre Tagle. En 1814 tomó juramento como consejero e hizo de su casa en Madrid el centro de los americanos liberales que temían las tendencias absolutistas de Fernando VII, de cuyas represalias pudo escapar para proteger al duque peruano de San Carlos y al mexicano Manuel de Lardizábal; sin embargo, la caída de éstos lo expuso a las furias reaccionarias y quedó confinado en Sevilla. 

Finalmente murió en 1817, en Sevilla. 

Obras • «Historia de la fundación, progresos y actual estado de la Universidad de San Marcos». En: Mercurio Peruano, t. II, N° 53-56, fs. 160-167, 172-180, 188-195, 199-204, Lima, Biblioteca Nacional del Perú, 1964. 
• «Historia Moral, extraída de algunos papeles extranjeros, para escarmiento de los jóvenes demasiado accesibles al mal ejemplo». En: Mercurio Peruano, t. I, N° 50 bis, fs. 129 bis-131 bis, Lima, Biblioteca Nacional del Perú, 1964. 
• «Aprobación al «Sermón Predicado el Día de la Santísima Trinidad» por José Manuel Bermúdez». En: Colección Documental de la Independencia del Perú, t. I, vol. 3, pp. 171-176, Lima, Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1976. 
• «Defensa de Bernardo Tambohuacso, cacique de Pisac, en el juicio seguido a este curaca, complicado en la conspiración de Lorenzo Farfán de los Godos, en el Cuzco», Colección Documental de la Independencia del Perú, t. I, vol. 3, pp. 49-62, Lima, Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1976. 
• «Elogio del excelentísimo señor don Agustín de Jáuregui y Aldecoa, caballero del orden de Santiago, teniente general de los reales ejércitos, virrey, gobernador y capitán general de los reinos del Perú, Chile, etc.». En: Colección Documental de la Independencia del Perú, t. I, vol. 3, pp. 65-95, Lima, Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Roque es un nombre de origen germánico que significa "fuerte como la roca" o "roca sólida". Este nombre refleja caract...