La Nobleza Titulada del Perú (XVI-XXI)
“Nobleza: El termino nobleza hace referencia a una clase social privilegiada y poseedora del poder económico, social y político en un Estado imperial o monárquico por cuestiones de linaje”.
Virreinato del Perú (1542-1821-1824)
A lo largo de la historia virreinal del Perú, los habitantes naturales y residentes, fueron compensados por la Corona Española con los títulos nobiliarios, como retribución a sus distinguidos servicios en favor del sistema. También como reconocimiento a su linaje aristocrático, al ser descendientes de Reyes y Emperadores.
El título nobiliario, que el caso del Perú era denominado como “Título de Castilla”, era un privilegio legal que el Rey concedía a un súbdito. Este título era otorgado en forma de Executoria de Nobleza en ceremonia, aquella que era portada por el titular. La executoria era un documento judicial que contenía la información sobre la condición de nobleza de la persona.
Se calcula que el Perú fue el virreinato hispánico que más nobles titulados albergó en América durante toda su historia, un aproximado de 115-130 titulados. Siendo la primera en obtenerlo una mujer, Doña Ana María de Loyola Coya Inca, I Marquesa de Santiago de Oropesa, y siendo el ultimo natural en recibirlo, el coronel Don Tomás Muñoz Lobatón, I Marqués de Casa Muñoz.
Protectorado del Perú (1821-1822)
El 27 de noviembre de 1821, el general Don José de San Martín, validó los “Títulos de Castilla” como "Títulos del Perú" para los nobles que reconocieran la independencia del Perú y ratificaran sus títulos ante el gobierno.
El Marquesado de Trujillo fue el único título nobiliario concedido por el Protectorado del Perú hasta la fundación de la República del Perú. Este era un título nobiliario honorifico creado para Don José Bernardo Tagle, validado el 15 de enero de 1822.
Abolición (1823)
El 12 de noviembre de 1823, con la promulgación de la Constitución Política de la República Peruana, los “Títulos del Perú” fueron abolidos definitivamente, por lo que estos quedaron invalidados, teniendo valides únicamente en España como “Títulos reales y nobiliarios de España”.
La abolición hizo que muchas familias tituladas se fueran a España o en caso de quedarse dejaran sus títulos deshabilitados, hasta ser reclamados por algún pariente cercano o lejano de nacionalidad española.
Rehabilitación (XX- XXI)
Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y España, así como cuando se dio la posibilidad de obtener la doble nacionalidad, un grupo de peruanos realizó un proceso judicial para habilitar sus títulos o reclamarlos a sus parientes, ya que para estas familias esos títulos tenían un valor histórico muy importante o les daban cierto prestigio-status en la sociedad.
Referencias:
.- Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas (1994)
.- Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, ERH (2012).
.- El Perú tuvo más nobles que ningún otro lugar de América, Diario El Comercio (2011).
.- Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, ERH (2012).
.- El Inca colonial, Pablo Macera (2006).
.- San Martín en su conflicto con los liberales, Steffens Soler (1983).
.- Arquitectura doméstica de la Ciudad de los Reyes (1535-1750), María Dolores Crespo Rodríguez (2006).
.- Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española, Casa Real y Grandes de España, Francisco Fernández de Béthencourt (1897).
No hay comentarios:
Publicar un comentario