DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA PhD
El presidente del Club del Progreso, doctor Guillermo V. Lascano Quintana, fue distinguido por el Partido de la Ciudad en Acción (integrante de Juntos por el Cambio) por su destacada y prolongada labor en el área de la cultura.
El presidente de ese partido, Jorge Giorno, le entregó el diploma como vecino distinguido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por esa labor, en un sencillo acto realizado en la sede del Club, Sarmiento 1334.
Contador y empresario, Giorno es subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del gobierno local.
En el acto recordó que la Ciudad de Buenos Aires tiene autonomía desde hace veinte años, tiene una personalidad propia y debe honrar la ejemplaridad de las personas que trabajan por ella. Expresó que una ejemplaridad como la del doctor Lascano Quintana debe ser reconocida para que él se sienta potenciado para empezar nuevos emprendimientos.
Lascano Quintana es abogado, especializado en el área de seguros, fue profesor en la Universidad de Buenos Aires UBA) y ha impulsado la atención por los asuntos públicos a través de variadas actividades del Club del Progreso, sede habitual de conferencias, debates presentaciones de libros y otros actos culturales.
Al agradecer la distinción, flanqueado por Giorno y por el doctor Antonio Las Heras, miembro de la comisión del Club, Lascano Quintana dijo: "Esta distinción, que agradezco, la entiendo no solo para mi persona. También para quienes me acompañan y acompañaron en la comisión directiva".
"Me distinguen por promover la cultura, es decir lo cultivado, lo elaborado por el hombre, lo que debe preservarse, difundirse y enseñarse a quienes nos sucedan. Evoco muy especialmente a mi querido amigo Bartolomé Tiscornia y a quienes me precedieron en el cargo de presidente, Ricardo Busso, Guillermo Moreno Hueyo y Carlos María Regúnaga, desde que nos asociamos los antiguos compañeros de Agora, artífices del renacimiento de esta señera institución argentina, que se fundó para promover el diálogo entre nuestros conciudadanos, con el propósito de lograr paz y progreso moral y material para nuestra nación".
Por último expresó: "Los difíciles momentos que atravesamos deben ser un estímulo para renovar nuestro compromiso con la patria y sus instituciones. ¡Que Dios nos bendiga y proteja!".
El Club del Progreso fue fundado en 1852 por Diego de Alvear y otros vecinos porteños, en un momento de tensión política entre Buenos Aires y las provincias de la Confederación Argentina, el año anterior a la sanción de la Constitución Nacional, con el fin de "desenvolver el espíritu de asociación, con la reunión diaria de los caballeros más respetables, tanto nacionales como extranjeros...conciliando en lo posible las opiniones políticas por medio de la discusión deliberada, y mancomunar los esfuerzos de todos hacia el progreso moral y material del país". Han sido miembros de la institución numerosos presidentes de la Nación y otras figuras de actuación destacada en la vida nacional.
Asistieron al acto, entre otros, Elva Roulet, ex vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires; Eduardo Guarna, vicepresidente 2º del Club; Roberto Punte, José María Lladós, Jorge Ausina, Antonio Avila, Liliana Paniagua Molina, David Expósito, Julio Fumagalli, Carmen Lascano Quintana; Roberto Escardó y su esposa, Sara Vincent de Urquiza; José María Orgeira, Manuel Trilnick, Mario Carassale, Gustavo Criscuolo, Jacqueline Pion, Cristián Lavarello, Guillermo Mac Loughlin Bréard, Carmen Verlichak y Guillermina Bilbao La Vieja.
Más temprano, había tenido lugar el Foro de la Ciudad, un almuerzo que se realiza todos los miércoles en el Club desde hace más de tres décadas y en el que hablan destacados exponentes del pensamiento nacional y de distintas áreas del saber y de la vida pública. Ese día expuso el doctor Henoch Aguiar sobre "El futuro de la sociedad del conocimiento".
Epígraf efoto; 1
El sencillo acto se realizó en la sede del Club, Sarmiento 1334.
S.E. el Señor PRIOR GENERAL, desciende de, Doña Margarita de Foix, Infanta de Navarra (madre de Don Martín López de Murúa y Lazcano), de Don Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de Loyola.
San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario