domingo, 13 de febrero de 2022

Soberana Compañía de Loyola. Priorato General del Perú. Doña Josefa Carrillo y Albornoz, fue reconocida por el mismo Don José de San Martín como una Prócer de la Independencia

Al igual que San Ignacio de Loyola, y que el  Capitán General Martín García Oñez de Loyola, el Ilmo Señor General de la Suberana Compañía de Loyola Don Carlos Gustavo, desciende de Don Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de Loyola, también de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina y Sudamericana. Miembro fundador del Instituto Cultural Argentino Peruano-





Doña Josefa Carrillo y Albornoz fue una aristócrata limeña -Marquesa Consorte de Castellón-, nacida en el Condado de San Juan de Lurigancho. Era hija del conde Fernando Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas y de la condesa María Rosa de Salazar y Gaviño.

Doña Josefa fue reconocida por el mismo Don José de San Martín como una Prócer de la Independencia ya que ella se encargó de redactar diversas cartas a los generales independentistas del Ejercito Libertador dando cuenta del panorama civil, además de los movimientos de las tropas realistas. Su accionar permitió que las fuerzas independentistas tomaran rápido control de la capital.

La primera Institución Educativa de Mujeres “Josefa Carrillo y Albornoz” de Chosica se crea por Ley del Presupuesto General de la República y por R.M. Nro. 4475 del 21 de setiembre de 1965 por desdoblamiento del Colegio Nacional “Pablo Patrón”, iniciando sus actividades educativas el 1ro de abril del mismo año, con un total de 523 alumnas matriculadas, distribuidas en 12 secciones del primer año al cuarto año de educación secundaria de menores. 

La I.E. lleva el nombre de una distinguida dama limeña como lo fue doña Josefa Carrillo y Albornoz, prócer de nuestra independencia, descendiente de Juan Jiménez, primer Marqués de Castellón, entroncada con los condes de Monte Blanco y San Juan de Lurigancho. Nombre que en ella se aunaron la belleza, el talento, los ideales de libertad y amor a la patria, representa a la mujer peruana independentista, legando a la juventud femenina que se educan en sus aulas su ejemplo. Ella nos decía “ … era necesario ese sacrificio para poder gozar ahora la compensación de haber conseguido la independencia de la patria, pueden ustedes ver que no se necesita tanto sacrificio, cuando el tiempo que nos resta para gozar es mucho mas dilatado que el que hemos pasado…”.

La Institución Educativa de Mujeres “Josefa Carrillo y Albornoz” de Chosica, desde su creación funcionó en los locales de los jirones Emilio del Solar, Arequipa y Chuchito, y desde el año 1980 en la cooperativa Pablo Patrón,donde actualmente funciona en un terreno cuya área es de 16 789,60 m2, terreno donado por la Municipalidad de Lurigancho – Chosica, siendo su alcalde el ingeniero Federico Bresani Ramos y por R. M. Nro. 4763-ED. se acepta dicha donación.

Actualmente se encuentran matriculadas más de 700 alumnas, distribuidas en 19 secciones del primer al quinto grado de educación secundaria de menores. Además, cuenta con un himno compuesta en su letra por la Dra. Julia Falla Negrete de Chuquisongo y su música por el profesor Antonio Guimoye.

ILMO Sr D Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano

General de la Soberana Compañía de Loyola

ordendeloyola@gmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario