lunes, 20 de marzo de 2017

España y otras ocho monarquías, entre los 19 países más democráticos del mundo.



 CARLOS GUSTAVO LAVADO RUIZ Y ROQUÉ LASCANO
 COMANDANTE GRAN MAESTRE 
 ORDEN CABALLEROS DE "SAN IGNACIO DE LOYOLA" 



 Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
 adoptada como símbolo de las Américas 
 por la séptima conferencia internacional Americana 
 de Montevideo el 13 de diciembre de 1933


The Economist incluye en las “democracias plenas” a Noruega (1º), Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido y varias ex colonias 

Los críticos con la monarquía aseguran que esta forma de Estado no es compatible con la democracia, al no permitirse a los ciudadanos elegir a la primera magistratura del país y heredarse ésta por lazos familiares. Sin embargo, entre los países más democráticos y avanzados del mundo se encuentra un importante número de monarquías. 

MonarquiaConfidencial 


Recientemente, la revista británica The Economist ha hecho público su informe “Democracy Index 2016”, en el que su llamada Unidad de Inteligencia analiza la salud democrática de cada país y ordena a la gran mayoría de estados del mundo (recoge 165) en un ranking. 

El estudio adjudica valores del 0 al 10 en ámbitos como “Procesos electorales y pluralismo”, “Funcionamiento del gobierno”, “Participación política”, “Cultura política” y “Libertades civiles”, que luego se prorratean en una media total. 

En el ranking de The Economist, los 19 primeros países están incluidos como “democracias plenas”, como notas por encima del 8. Le siguen las “democracias defectuosas”, en las que aún se incluyen países reconocidos como democráticos, como Estados Unidos y muchos de la Unión Europea (incluso Francia, Bélgica, Portugal...). Después están los regímenes híbridos, y en último lugar los países “autoritarios”.

Pues bien: el país que encabeza la lista, el estado más democrático del mundo según esta prestigiosa revista británica, es una monarquía. Se trata de Noruega, que encabezada por el rey Harald V, consigue una nota de 9,93.

Entre esos 19 países del mundo considerados “democracias plenas”, The Economist incluye a diez que tienen como jefe de Estado a un rey. El tercero en la lista, tras la República de Islandia, es Suecia.

Le sigue Nueva Zelanda, país de la Commonwealth del que la reina Isabel II del Reino Unido sigue siendo jefa de Estado. También está Canadá, en el puesto 6º empatada con Irlanda, y Australia en el décimo lugar: otros dos países que tienen como reina a Isabel II.

La Dinamarca de Margarita II ocupa el quinto puesto en esta lista de países más democráticos del mundo. Luxemburgo y Holanda, ya con notas por debajo del 9, son undécimo y duodécimo estado en esta clasificación.

Por sólo seis décimas supera Reino Unido (8,36) a España, que son el 16º y el 17º país más democrático del mundo, respectivamente.

Ya en la categoría de “democracias defectuosas” o “democracias imperfectas”, aparece Japón en el puesto 20º, justo por delante de Estados Unidos. Bélgica consigue el lugar 35º, y ya más abajo (63º) se sitúa Lesoto, reino africano de la Commonwealth en el que reina Letsie III. La monarquía electiva de Malasia ocupa el puesto 65º.

También hay monarquías entre los estados más opresores del mundo. La peor considerada es la de Arabia Saudí, ya que su país está en el puesto 159º de un total de 167 y una nota “democrática de 1,93; tampoco mucho mejor valorado por The Economist están Emiratos Árabes Unidos (2,75), Baréin (2,79), y Omán (3,04), otras monarquías de la zona del Golfo Pérsico.

Biblografía consultada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Roque es un nombre de origen germánico que significa "fuerte como la roca" o "roca sólida". Este nombre refleja caract...