Mientras la
corriente ideològica dominante en las altas esferas de gobierno nacional se
identifica con la del Juez Zaffaroni, la respuesta es no.
Porque mientras
el ciudadano honesto de nuestro país sobrevive en sistemas medievales de
autodefensa, amurallando ciudades (countries) y-o enrejados, y acudiendo a
linchamientos a falta de seguridad y justicia públicas, en los pasillos
gubernamentales nacionales se debate sobre la bondad de un Código Penal que
elimina la Reincidencia y las penas perpetuas, permite que la tenencia de
estupefacientes para consumo personal sea legal, -el tráfico levemente penado-,
y eleva la edad de imputabilidad de los menores a 18 años cuando el sentido común y la realidad imponen lo contrario.
Distinto y
esperanzador es el mensaje que envìa la Declaraciòn de la Emergencia en
Seguridad Pùblica firmada por el Gobernador Scioli en la vìspera.
Varias de las
medidas impulsadas (y otras màs como detallarè màs abajo), como la baja de la
Imputabilidad de Menores, la creación de Alcaidìas para liberar a la policía de
su contra natura función de custodiar presos, la municipalizaciòn de policìas y
la ampliaciòn numeraria de efectivos fueron llevadas por la entonces Senadora
Duhalde con su pedido de declaración de emergencia ya en el 2010. Si hubiera
sido más oportuna entonces, seguro, pero miremos para adelante y el mensaje del
Gobernador es positivo.
Mejor aún hubiera
sido que esta medida fuera acompañada desde la Nación en el mismo sentido. Los delitos federales avanzan, en especial el narcotráfico, el mayor creador de
delito violento de estas épocas.
Algunas medidas más proponìamos con la Senadora Duhalde, quien amablemente requiriera mi
consejo en esa oportunidad.
Aquì se las dejo,
ya que su implementaciòn serìa beneficiosa para la seguridad de todos los
bonaerenses.
*A travès de los
legisladores nacionales impulsàbamos:
A) La modificaciòn
del art.52 del CP que estableciendo que ante el 3er.delito doloso cometido, la
pena serà perpetua sin posibilidad de libertad condicional, para asì terminar
con la habitualidad del criminal.
B) La modificaciòn
del règimen de Tentativa para delitos graves (Homicidios, Violaciones, Robos
Calificados, Secuestros) en cuanto debe ser penada igual que el delito
consumado (como es en los còdigos modernos de paìses afectados por el delito,
que no premian con rebajas de pena a delincuentes fracasados)
Asimismo:
*La creaciòn de
una Unidad Cientìfica de Anàlisis Criminal que como en toda policìa moderna, es
fundamental y orienta al trabajo de prevenciòn policial identificando
tendencias y patrones criminales.
*La contrucciòn
masiva de càrceles sanas, limpias y seguras de las que nadie se escape (como
manda la Constituciòn) en todos los
distritos provinciales, porque un sistema policial-judicial que funcione al
menos triplicarà la escasa
poblaciòn carcelaria actual.
*El dictado de un
nuevo Còdigo Contravencional que no haga ver al vecino ni a sus hijos menores
prostitutas ejerciendo su “trabajo” en cualquier barrio y a cualquier hora, ni
se le obligue a pagar por estacionar en la via pública o por “servicios de
limpiavidrios” que no pidiò.
*Un estricto
control de armas para los delincuentes y no para los ciudadanos honestos que
las obtienen para defenderse de la delincuencia.
*Vista la falta
de una Agencia Federal anti narcòticos, proponìamos la creaciòn de una Unidad
Provincial numerosa, capacitada a estándares internacionales y dotada técnicamente para enfrentar este flagelo y asì blindar la provincia, ante la
falta de blindaje de las fronteras nacionales.
*Como contrapeso
de la anterior Unidad, proponìamos la creaciòn tambièn de una Unidad operativa
y armada de Asuntos Internos.
*Tambièn la
creaciòn de un cuerpo operativo de seguimiento de excarcelados (como los
Probation y parole Officers del sistema anglosajòn) que verifique las
actividades del delincuente presunto excarcelado, o al condenado que por
excepciòn se le otorgue la libertad condicional.
*La creaciòn del
prefijo telefònico 311 para denuncias no urgentes para asì descongestionar el
911 que debe funcionar con sistemas antipático en toda la provincia.
Y algunos
programas antidelictuales puntuales seg[un el delito prevaleciente que exceden
el marco de esta nota, pero que quedan a disposición del funcionario que lo requiera.
GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA
San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.
San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.
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